sábado, 19 de abril de 2014

PROCESIÓN EN VIERNES DE DOLORES


Viernes de Ntra. Sra. de los dolores

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
-Todo estaba a punto para comenzar en una tarde que llevaría a muchos hasta la infancia, mientras siete llagas de dolor estaban prestas a derramarse, como cera caliente, por las calles de Castilleja del Campo. Un viernes de Dolores que te hundirá en el silencio y escalofrío de la muerte, desde que Ella sale de aquel cristal que la separa de la gente-.

El pasado viernes 11 de abril los castillejinos contemplaron por segunda vez en la calle a Ntra. Sra. de los Dolores, gracias al esfuerzo y el cariño del grupo de personas que forman una Agrupación que trabaja por recuperar esta Mariana tradición. Eran las 19:40 de la tarde cuando abandonaba el templo por unas horas la que es Reina, Señora y Madre de Dios. Salió sin corona por mor de la altura, después, un miembro de la Agrupación cubrió sus sienes con este mundano símbolo de realeza que Ella no necesita. Una cuidada salida sobre las rodillas de sus 24 costaleros a las órdenes del tándem de capataces que forman Samuel Ruíz y Antonio Jesús Miranda, para dejarse inundar de  luz en una brillante tarde de primavera. Ya en la plaza, entre el verde intenso de los limoneros, los compases de la marcha <<Madre Hiniesta>> y envueltos por el incienso antiguo que asciende a los recuerdos, volvimos a encontrarla. Porque, aunque no tenemos el azahar del naranjo, sí disfrutamos de ese aroma cuando en la plaza de la iglesia florece el limonero.
Presidía el cortejo el párroco, don Manuel Martín Riego, en representación de la Agrupación Virgen de los Dolores, dando un ejemplo de participación al acompañar la procesión en todo su recorrido. Juan Antonio Luque, Ángel Manuel Medina y Mª Jacinta Ramírez, como miembros de la Agrupación, acompañaban al presbítero y mantenían la organización y el discurrir de la procesión. La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso estaba representada por el Hermano Mayor y su Junta de Gobierno. Las 14 mujeres vestidas con la mantilla española, que en dos hileras acompañaban la procesión, imprimían un toque de duelo y seriedad sin perder la  elegancia. Y el pueblo, que a los lados y detrás del paso acompañaba a la Señora, corrobora su devoción,  fe y amor por las tradiciones.  Detrás, el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Villalba del Alcor.


Aquel sencillo paso de respiraderos de malla y 16 costaleros del pasado año, aún siendo el mismo, nada tiene que ver con el actual. La modificación y alargamiento de la parihuela, los nuevos respiraderos tallados en madera y remates con maniguetas, los faldones en terciopelo negro, con la insignia mariana bordada en oro en el delantero; la ampliación de la candelería y la nueva peana, lo  hace  diferente. El paso portaba en la delantera una pequeña imagen de Santa Ángela de la Cruz, donada el pasado año por el matrimonio Inmaculada Monge y Samuel Ruíz. También del pasado año es el llamador que regaló  Mª Jacinta Ramírez.
El exorno floral, diseñado por Antonio de Rita con dos tipos de flores y un color predominante, se componía de tres jarras en cada lateral del paso, decoradas con un estilo llamado <<de piña>>,  con claveles rosa claro. De la misma flor era el friso en la delantera y los dos costeros. Aquí el artista se permitió dar unas sutiles pinceladas de color con margaritas <<micro>> al rosa de los claveles, con ello  consiguió una fina y estética decoración floral.
Bajo las trabajaderas 24 costaleros hacen posible un discurrir con  elegancia y arte sevillano al andar. Así bajó la pendiente de la cuesta del Palacio hasta llegar a la placita de María Gamero Cívico para recibir los últimos rayos de sol y la marcha <<Soledad Franciscana>>.
–Imagen misma de la humildad que los corazones que laten abajo van a elevarla a la categoría de Majestad-.


La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, venerada en la Parroquia de San Miguel Arcángel,  talla de Castillo Lastrucci fechada en 1943; lucía en su procesión saya negra bordada, cíngulo en tejido dorado, pecherín de encajes cedido por la Hermandad Sacramental y estrenaba un austero manto de terciopelo negro liso. El corazón de plata con siete puñales que portaba en su pecho fue donado el pasado año por el matrimonio Olga Garrido y Antonio Jesús Miranda. Más abajo una cruz de oro con incrustaciones, cedida para la procesión por Elías Moisés López; el mismo  que este año regaló el alfiler de plata, con advocación de Dolores, que lucía en la cintura de la Virgen. En su mano izquierda sostenía un rosario y un pañuelo en la derecha y, en sus Sienes, una corona dorada que fue donada a la Virgen del Buen Suceso por Macedonio Herrero Rodríguez en 1978. (Una bonita historia para contarla en otro momento)
Con su estilo y manera para ponerlo todo a su gusto, no solo al suyo, porque nadie sabe como, todo siempre está al gusto de todos. Esas manos llevan consiguiendo convencer a todos de que las cosas son como las hacen ellas, como las disponen ellas. Por eso, después de cuatro días de larguísimas jornadas creando arte, no se puede decir nada,  solo cabe admiración ante la labor de esas manos. Las manos de Antonio de Rita y su colaborador Elías.
Una hora después de su salida y acompañada de la marcha <<Caridad para mi Hijo>>, la Virgen de los Dolores llegaba al <<Prao>>. Durante su estancia la Banda de música interpretó marchas como <<Cristo del Desamparo y Abandono>> y <<Virgen del valle>> ya en la revirá para la subida.

-Recogida sobre sí misma, como una flor que tuviese miedo de abrirse del todo, tronchada en el lirio de su cintura, La Virgen volvía su mirada a cada una de las calles del pueblo, así como a las casas donde habitan los devotos más mayores-. 
Y como el año pasado, a cada uno de ellos, un responsable de la Agrupación les llevaba la cercanía de Ella convertida en una flor.

Dejando atrás la calle Antonio Machado, la angostura de Martin Lutero King con el recogimiento de la marcha <<A Ti Manuel>>, pasó por el <<Patio>> con <<Solea dame la mano>> para divisar la Cruz y encontrarse en su barrio. Porque allí se hizo posible lo que el pueblo estaba viviendo.
–Y el dolor de la Virgen obra el milagro de licuarse en la miel de su mirada, ahí está la verdad del silencio, en su mirada. Simbología de Cuaresma, los símbolos más claros, más hermosos que son vísperas de ramas de palmera y varas de olivo del Domingo de Ramos-.
Las marchas <<Salve Baratillera y Caridad del Guadalquivir>> acompañaron al sufrido costalero en su paso corto y racheo, para rodear el monumento de la Cruz del Plato en una interminable revirá de amor. Aquí la Hermandad Sacramental hizo entrega de un ramo de flores a la Dolorosa, que el Hermano Mayor, Miguel Ángel Rodríguez Luque, ofreció en recuerdo de aquellas personas que fueron el motor para que hoy tengamos esta Virgen entre nosotros: La Trini y la hermanas Luque Rodríguez, Buen Suceso y María Josefa, (la Chica).

A continuación la Procesión tomó a la calle Buen Suceso a los compases de las marchas <<Hosanna in Excelsis y Mi Amargura>>, que le llevaría nuevamente a la plaza de la iglesia para encontrase con las personas que esperaban para despedirse de Ella. Eran las 23:40 horas cuando la Virgen regresó a la Parroquia de San Miguel.  Atrás quedaban las notas de la partitura <<Callejuela de la O>> pero no Castilleja del Campo, que soñará con otro viernes como este, para ver nuevamente en sus calles a Ntra. Sra. de los Dolores.

                          Fotografías de Ana Mª Gómez, Mª Elena Tebas y Mª Jacinta Ramírez 

Crónica 052. Castilleja del Campo, sábado 19 de abril de 2014