viernes, 25 de abril de 2014

DÍA MUNDIAL PARA LA LITERATURA


Día del Libro y sus autores

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado 23 de abril se conmemoró el día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día del año 1616 fallecieron tres personalidades, tres genios de las letras, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Se recuerda también el nacimiento o muerte de autores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La iniciativa de celebrar el día del libro partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso la idea a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Con posterioridad fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de octubre del mismo año se celebró el primer día del libro, efeméride que se instaura definitivamente, a partir del 1930, en el día 23 de abril.
No fue hasta 1995 cuando el día del libro se convierte en un referente a nivel  mundial, a propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación las Ciencias y la Cultura (UNESCO). En la Conferencia General de la Unesco, celebrada en Paris en 1995, se proclamó el 23 de abril de cada año, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
<<…Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación. El libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humana y enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad…>> (Koïchio Matsuura, Director General de la Unesco).

Una fiesta que este año se celebra cuando aún el mundo de las letras está de luto por el fallecimiento, el pasado 17 de abril, de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de la literatura 1982.
Un hombre que amaba la vida: <<Así es –suspiró el coronel-. La vida es lo mejor que se ha inventado>> de su novela <<El Coronel no tiene quien le escriba>>. Su ilusión y amor por la vida lo transmitía en su obra y sus mensajes: <<Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera>>.
El amor por la vida fue una constante en la trayectoria del escritor, novelista, guionista, editor y periodista colombiano. Merecedor de que, la efeméride del Día Internacional del Libro y sus autores, de este año 2014, hubiese estado dedicada a uno de los más grandes del realismo mágico y de la literatura en lengua española. Don Gabriel García Márquez.

En nuestra localidad, las concejalías de Cultura y Juventud, enfrentadas ambas a un eximio presupuesto, han unificado esfuerzos a fin de celebrar el Día Internacional del Libro. Para esta efeméride, las áreas municipales han diseñado un programa dirigido  a escolares de 4 a 10 años que  se impartió en la biblioteca.
El miércoles, día 23 de abril, por la tarde, la actividad cultural   basada en la animación a la lectura, a través del cuento <<La Brujita Tapita en la Biblioteca>>, conducida por Baúl de los cuentos Melisa; hizo que los niños y niñas pasaran una horita entretenidos entre libros, lecturas y cuentos.
El siguiente día 24, también por la tarde y en el mismo espacio cultural, Misael Rodríguez dinamizó un taller para la creación de <<Marca-páginas animadas>>, de dos horas y media de duración. Un marca-páginas es el elemento más útil a la hora de marcar la lectura de  un libro, estos además, con un formato divertido.

Esperemos mejores tiempos para la cultura, actualmente relegada a los últimos puestos del ranking de prioridades, uno de los valores más importante para un pueblo.

Opinión del Cronista 016
Castilleja del Campo, viernes 25 de abril de 2014