martes, 1 de abril de 2014

LOS FRUTOS DE UN AÑO DE TRABAJO

                               Foto Mª Jacinta Ramirez
Agrupación Parroquial Virgen de Dolores

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Ya empieza a sentirse las variantes del tiempo. El giro de las agujas en los relojes de marzo y el comienzo de una primavera, niña aún,  ponen en el cielo  compases de luces celeste, malva y rosa cuando la tarde se echa lentamente sobre el alcor de Montijena. Una nueva estación que estrena abril, donde la Agrupación Parroquial Virgen de los Dolores  culminará todo un año de intenso trabajo y preparativos,  que hoy  ven recompensados con  los cultos en honor de su titular.
Una labor que comenzó  en la  primavera de 2013 con las reformas en el paso, esto desencadenó tener que adaptar nuevos elementos al mismo.
Nuevos faldones en terciopelo negro adornados con galones dorados, cuyo tejido  ha sido  donado por una persona de Castilleja del Campo. El corte  y la  confección corrió a cargo de doña Catalina Enamorado Lepe de Paterna del Campo. Del mismo tejido es el nuevo manto con blonda dorada en su perímetro, cortado y confeccionado por doña Francisca Rodríguez Gutiérrez, también de Paterna. Adquisición que fue posible gracias a la rifa de Navidad. Nuevos respiraderos en madera tallada elaborados en el taller de Juan de Aznalcollar. El acabado de las esquinas, las molduras y el pintado ha sido realizado en el taller de Javier de Paz.
La ampliación de la candelería y la restauración de la nueva corona dorada que lucirá la virgen, donada por doña Josefita Herrero,  son obras de Juan Antonio Luque. También se ha comprado una peana a la Hermandad Sacramental y de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción. Con ella se gana más altura y lucimiento de la Virgen  en el paso.
Para poner paso en la calle, dado el alargamiento del mismo y  para salvar el desnivel existente desde el dintel de la puerta de la iglesia y la plaza, conlleva la necesidad de una rampa. Construida esta con una estructura metálica sobre la que se monta una plataforma de madera, fabricada en el taller de Juan Antonio Luque, al igual que las modificaciones que, a primeros de año, se realizaron en el paso. Un largo recorrido que va dejando sus frutos, como el montaje del plan de altar para los cultos de Cuaresma, donde la Virgen estrenó una saya morada confeccionada por el vestidor Antonio de Rita. Estos son a largos rasgos y sin entrar en detalles las novedades para este 2014.
Para poder financiar todos los gastos esta Agrupación Parroquial lleva moviéndose y trabajando todo el año.  Aparte de las labores y gestiones propias de la organización  montaron la barra en la fiesta del Foro Joven en el mes de junio. Organizan una  rifa para Navidad y trabajan en la barra de la fiesta de fin de año 2013. Para finalizar montan la fiesta de la tapa el pasado día 15 de marzo.

Entrando en los últimos cultos anteriores a la salida procesional, La Agrupación Parroquial  ofrecerá, en los días 4, 5 y 6 de abril, Solemne Triduo en honor de  Ntra. Sra. de los Dolores,  oficiado por nuestro Párroco, Rvdo. D. Manuel Martín Riego, con el siguiente horario de  cultos: viernes día 4 y  el sábado 5 a las 20:00 horas y a las 12:00 horas el domingo día 6. Finalizada la Eucaristía del domingo, último día de triduo, la Virgen será expuesta en devoto besamanos.
Para finalizar anunciamos que la salida de la procesión está prevista para el próximo día 11 de abril a las 19:30 horas. Viernes de Dolores.

-El primer viernes de abril se hace silencio en la Parroquia de San Miguel para vivir el primer día del Triduo a  la Dolorosa. Un triduo sacro e íntimo,  tres días de recogimiento donde los miembros de la Agrupación,  sentados en el mismo banco donde sus antepasados lo vivieron, renovarán el rito del tiempo de Cuaresma. Vuelve la primavera al silencio del alma. Un silencio de  viernes donde se olvida la algarabía y la novelería del fin de semana para entrar en la penumbra luminosa del dolor de una Madre-.

Comunicado local 034
Castilleja del Campo, martes 1 de abril de 2014