sábado, 12 de abril de 2014

LA COMUNIDAD PARROQUIAL INFORMA

Don Manuel Martín Riego párroco de San Miguel, como responsable de la Comunidad Parroquial de Castilleja del Campo, remitió a Cronista de la Villa, para su publicación en el blog, el artículo que literalmente reproducimos.

CASTILLEJA DEL CAMPO Y LA 55 CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS

            El pasado 2 de marzo de 2004,  las 13 horas, en el salón parroquial tuvimos una charla de D. Joaquín Sáinz de la Maza, presidente-delegado de MANOS UNIDAS en Sevilla. En ella nos informó, de una forma general, sobre esta Asociación de la Iglesia Católica, y, de una forma particular sobre los proyectos de MANOS UNIDAS de la delegación de Sevilla.
            La delegación de Sevilla ha asumido un total de 19 proyectos en el Tercer Mundo por un importe global de 637.000 euros. Su financiación es posible gracias a las cuotas de los socios de esta institución, las aportaciones de colegios, empresas, donativos y, de una forma sustancial, la colecta que realiza en el mes de febrero en todas las parroquias de la archidiócesis. 
Nuestro pueblo colabora en un proyecto que financian todas las parroquias del arciprestazgo de Pilas. Este año nuestro pueblo ha aportado 1.864,32 euros: 1.400 del bocadillo solidario y los 464,32 restantes de la colecta realizada en la parroquia el 9 de febrero, jornada nacional de MANOS UNIDAS. La comunidad parroquial de San Miguel agradece el trabajo realizado en el bocadillo solidario y la generosidad  de los vecinos de  Castilleja en la financiación de nuestro proyecto.

De la conferencia y de la página Web de MANOS UNIDAS hemos hecho un resumen sobre esta Asociación Católica para información de todos nosotros.
   
            MANOS UNIDAS es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo. Es a su vez una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.
            MANOS UNIDAS centra todo su trabajo en dos actividades complementarias: sensibilización de la población española, para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo, y apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.
            La Misión de MANOS UNIDAS es luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales: la injusticia, el desigual reparto de los bienes, y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos (Estatutos. Art. 5º).
            MANOS UNIDAS nació  con la vocación de trabajar a favor del respeto y la promoción de los derechos de las personas. Comprender el significado de la dignidad humana, la justicia, los derechos humanos y optar por los empobrecidos.  Esto significa que las necesidades de los pobres son prioritarias, que hay que ponerse de parte de los explotados y que hay que ayudar para que los marginados  recuperen el lugar que les corresponde y puedan participar en los procesos comunitarios. Para eso, MANOS UNIDAS colabora con los más pobres del Sur, desde hace 55 años, en dos ámbitos complementarios. Por un lado, mediante acciones de educación para el desarrollo  con las que sensibilizar a la población, denunciar las injusticias, presionar para que los responsables se comprometan a garantizar los derechos  de sus ciudadanos; y propiciar concienciación y compromiso. La educación para el desarrollo tiene, en la financiación de proyectos de cooperación, su complemento necesario, porque ellos saben lo que les causa sufrimiento, lo que precisan para salir de las situaciones degradantes en las que se encuentran, pero requieren nuestro apoyo para poner en marcha sus iniciativas.
            Nos recuerda MANOS UNIDAS, con motivo de su campaña anual, la número 55, la necesidad de UN MUNDO NUEVO, UN PROYECTO COMÚN, que es su traducción del Objetivo número ocho: FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO. Esta Campaña nos sitúa en el camino de la fraternidad universal, como  condición necesaria para un desarrollo en plenitud, un desarrollo que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Y cuatro palabras clave definen nuestra acción: ESPERANZA, MUNDO, NUEVO Y COMÚN.
        MANOS UNIDAS demuestra cada año que es posible un mundo más solidario, pues ayuda a que familias concretas ya no pasen hambre o a que pequeñas poblaciones trabajen sus propias tierras y labren su propio futuro.

LA COMUNIDAD PARROQUIAL

Comunicado local 035.
Castilleja del Campo, sábado 12 abril de 2014