martes, 7 de enero de 2014

REYES DE LA ILUSIÓN Y LA ESPERANZA


Desfile de Reyes Magos 2014

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Santa Claus y Papa Noel, esos que escalan balcones y se descuelgan de azoteas para dejar sus regalos a los niños de otros países y son más que blancos por su procedencia de países nevados del norte, nada tienen que ver con nuestros queridos Magos. Porque un signo de identidad que distingue a los <<Reyes de la Ilusión>> es su tez tostada, posiblemente por el implacable sol de las llanuras del lago Ligustinus y la vega de Tejada la Vieja, como aquellos  reyes  de nuestros antepasados los Tartessos. Estos si están más cerca de nosotros.
Este año 2014 los Reyes Magos de siempre, acuciados como todos nosotros por los necesarios (¿?) recortes, ajustan sus costumbres a la mínima expresión, pasando de Heraldo, Estrella y otros símbolos superfluos para quedarse solo con lo imprescindible. -Tres Reyes, tres; para repartir ilusiones por doquier-. No son reyes cualesquiera, ni de Tarssio ni de Oriente, son los verdaderos Reyes Magos de la Cabalgata de Castilleja del Campo. Lo demás son advocaciones con vocación de protagonismo.

El Rey Melchor, representado por el joven Miguel Ángel Vázquez Garrido; Francisco José Lozano Ortega metido en la piel de Gaspar y Silvia Ruiz Cabrera en la figura de Baltasar,  asistidos por dos conocidísimos pajes reales: José Francisco Reinoso Reinoso y  Raúl Rivera Luque, a las cuatro y cuarto de la tarde del día 5 de enero, sus Majestades hicieron  aparición por la puerta del Ayuntamiento. El sol, que no quiso perderse este momento,  se abrió paso entre las nubes para dar fe, brillo y luz  en este domingo de ilusiones. Los Reyes, que fueron recibidos con un apretado aplauso de inocentes manos infantiles y al ritmo de la Marcha Real, interpretada por la <<Banda Pirata de la Cigarreras>>, se  dirigieron, en alegre comitiva, para ocupar la carroza  que les esperaba a las puestas del Centro Cultural María Moliner desde donde iniciaron el cortejo. Justo en ese momento el sol, que les había acompañado hasta el <<Prao>>, volvió a darse un baño de nubes para no aparecer más.
En los tiempos que corren, la imaginación de la organización ha dejado patente que, con solo una carroza compartida por los tres monarcas y sus  ayudantes, es suficiente para crear la esencia de lo verdaderamente importante: conformarse con disfrutar con las caritas de alegría que ponen los niños cada 5 de enero. Esto es todo, ¿te parece poco?

Alcanzamos la Cabalgata cuando subían desde el <<Prao>> por Cuatro de Diciembre al ritmo de las cornetas de estos morancos de la Cigarreras que interpretaban un repertorio de ordinario con villancicos y marchas populares como <<Jiguagua, el caballo camina pa`lante, la muñeca vestida de azul, etc>>. A la altura de la plaza María Gamero Cívico, Melchor, Gaspar y Baltasar, con la ayuda de sus pajes, realizaron su primera entrega de balones y peluches directamente a las manos de los niños y el primer lanzamiento masivo de juguetes, blíster y más balones. Aquí parada técnica para rellenar las arcas de las que habían salido tantos regalos.

De  la calle Constitución, tomando  Antonio machado, llegamos al ayuntamiento donde se vuelve a repetir esta novedosa formula de entregar los regalitos directamente a los niños. Ellos son los verdaderos protagonistas de este día tan especial y no la algarabía de mayores que, en muchos casos, más que acompañarles les arrolla en su ímpetu de acaparar juguetitos y balones. Para minimizar el riesgo de accidentes el Sr. Alcalde y  el personal de la organización escoltan al vehículo de tracción y a la carroza, vigilando la separación de las personas  en el transitar de la misma.

En este pueblo nuestro hay personas que tienen esa portentosa capacidad de crear tradiciones y mantenerlas en muchos casos. Como la de Reyes Magos que, ante tantas vicisitudes y adversidades vividas desde 1973 hasta la actualidad, 40 años después, cada 5 de enero, continúa  recorriendo nuestras calles para llevar ilusión y alegría a todos los hogares.  Por ello, tenemos que  agradecer  su labor a las personas que, desde la entrada de este  siglo XXI, forman <<La Comisión de los Reyes Magos>>, una Comisión que en 2014 ha cumplido 10 años consecutivos organizando la Cabalgata de Reyes de  Castilleja del Campo.

Con <<los peces en el río>> y <<ya vienen los reyes magos>> llegamos con ellos, bajo una lluvia de caramelos, a la plazoleta de Cruz del Plato. Son los Reyes Magos que iniciaron desde lejanos países su venida a Castilleja del Campo, para convertirlo durante dos  horas en un pueblo encantado, y aquí fueron acogidos con el cariño y el amor de los niños.
Cuando el tañido de la campana mayor de la torre marcó la 17:30 horas llegaba la real carroza a la plaza de la Iglesia, después de haber transitado por la calle que se precia de tener el topónimo más hermoso de Castilleja: Buen Suceso. Y ante su imagen de Virgen, San José y el Niño –La Sagrada Familia- en el misterio de la Natividad de Jesús de la Parroquia, los tres monarcas se presentan para adorar al que ha nacido: Un Salvador, el Mesías el Señor.

Los Reyes Magos son nuevamente recibidos, en su  salida de la Parroquia, con el himno Nacional y la algarabía y los aplausos de niños y mayores.  Allí, a pie de la torre, tomaron asiento en sus tronos para entregar los regalos a los niños que dejaron sus misivas al Cartero Real el pasado diciembre. Para finalizar con el último y masivo lanzamiento de peluches, juguetes y balones que hicieron las delicias de todos cuando  se cumplían dos horas desde que aparecieron en nuestro pueblo los Reyes Magos 2014.
Fueron 150 kilos de caramelos, 1.500 unidades de juguetes y blíster variados, 150 peluches, 180 balones de plástico y de cuero 100 balones más; los que dejaron sus majestades en esta tarde de  los niños.
-Pero nuestros Reyes Magos, no solo regalaron juguetes y balones, también entregaron y a manos llenas alegrías e ilusiones-.

Crónica 049. Castilleja del Campo, martes 7 de enero de 2014