sábado, 23 de marzo de 2013

HISTORIA COFRADE DE CASTILLEJA (2)


Hermandad de Vera Cruz y Resurrección

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Retomaremos nuevamente la historia cofrade de Castilleja, que dejamos aparcada para publicar la historia  la moderna imagen de la Virgen y la crónica de la primera salida procesional de Ntra. Sra. de  los Dolores.

En el segundo libro de la Hermandad de Vera Cruz encontramos, fechado a primeros de 1860,  la redacción de un estatuto o reglas con nueve artículos por el que se regirá la <<Hermandad de la Santa Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo>>. Esta fue una propuesta de don Mariano de Luque a  un grupo de amigos, con el fin asociarse en cofradía y hermandad, para solemnizar la Gloriosa Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo. En ese mismo acto Mariano fue  nombrado Hermano Mayor. En las páginas siguientes al estatuto aparecen los hermanos inscritos ocupando dos listas: hermanos y hermanas por separado. ¿Cómo Mariano, siendo  una persona muy comprometida con la Vera Cruz, de la que era Hermano Mayor desde 1857, funda una nueva hermandad? Esta fue una jugada maestra que se resolvería  poco tiempo después.
A los dos años de aquella fundación, Mariano de Luque desvela el futuro de la Hermandad de las Santa Resurrección. El 28 de abril de 1862  convocó a los diputados de su Hermandad y al Hermano Mayor de Vera Cruz. <<… por haber convenido ambas hermandades que fuesen adheridas>> (sic). Con esta fusión, Mariano consiguió que la Hermandad de Vera Cruz comenzara a solemnizar, además del jueves Santo, la festividad de la Pascua de Resurrección con procesión del Resucitado en el domingo de gloria.
Otra referencia a la fusión de las hermandades de Vera Cruz y Resurrección se encuentra en un acta de 1877, con la siguiente redacción:
Reunidos la mayoría de los hermanos de las Hermandades de Vera Cruz y Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo, se dio cuenta del cargo que desempeñaba interinamente don Antonio de las Cuevas y Jiménez como Mayordomo principal de las mismas, acordando por unanimidad trasladar este a favor de don Juan Francisco Becerra García, nombrado desde este momento como Hermano Mayor y nombrándose también diputados y Secretario.
En las siguientes páginas aparecen las listas 67 hermanos y 52 hermanas y el inventario de objetos de la Hermandad.  Los inventarios que registran las pertenencias y enseres de la hermandad fue una práctica normal a partir de este año, cada vez que se producía el relevo en el cargo, puesto que la responsabilidad y custodia de ellos era del Hermano Mayor.
El 22 de abril de 1878 Juan Francisco Becerra,  Hermano Mayor de Vera Cruz,  presenta cuentas a los hermanos, sin hacer mención a la Hermandad de Resurrección. Así, 16 años después de su fundación y 14 de  fusión con la Vera Cruz, desaparece definitivamente la Hermandad de la Santa Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo, aunque la  Vera Cruz continuó con las procesiones del Resucitado en el domingo de Gloria. Mariano de Luque había logrado su objetivo, aunque desapareciera aquella Hermandad que fundó en 1960.
Un dato que refrenda esta desaparición, fechado el 12 de mayo de 1886, es la redacción de un nuevo reglamento para la Hermandad de Vera Cruz sin mención alguna a la fusión con La Resurrección.
1890, extracto del acta redactada el 15 de agosto. Reunidos don José Fernández de Luque, Mayordomo de Vera Cruz con sus Diputados,  tratan de la cantidad que La Hermandad aportaría a los gastos de la obra y pintado de la Iglesia, acordando por unanimidad contribuir con la cantidad de 120 ptas., cantidad que entregaron al Sr. Cura Párroco.
Finaliza este siglo XlX siendo Hermano Mayor don Andrés Luque Muñoz.
Aunque la Hermandad de Vera Cruz, según se desprende de lo escrito en sus libros, contribuía al  culto de la Virgen de los Dolores y probablemente acompañaba en procesión al Cristo Crucificado, en ningún momento aparece esta imagen Dolorosa como uno de sus titulares. Caso que también se daba con la imagen representativa del Señor Resucitado en la advocación del Niño del Espino.

La Hermandad en el siglo XX será la próxima y última publicación de esta serie histórica sobre la tradición cofrade en nuestra localidad.

Historia 011. Castilleja del Campo, sábado 23 de marzo de 2013