miércoles, 7 de diciembre de 2022

CUANDO SE ACERCAN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Diciembre es el mes de los recuerdos y para recordar. Cada día tenemos algo marcado, una comida, un regalo, una carta y también una ausencia. Esa agenda que es la memoria se activa un buen día y nos avisa del encuentro familiar, de la comida con los compañeros de trabajo, con los amigos y alguna que otra  cena íntima. En otro momento nos recordará que encarguemos la carne, la chacina y el marisco para la cena de Nochebuena, o que compremos  aquel regalo de Navidad o para tenerlo con anticipación para Reyes.

Otro día sonará el aviso para que enviemos misivas de buenos deseos a familiares y amigos en la distancia. Y nos llegará con nitidez sus nombres, el recuerdo de su risa y sus palabras para alegrarnos el alma y  el espíritu navideño.
No hace falta tener nada anotado que nos recuerde tal día o tal cosa o tal nombre, todo lo que necesitemos será avisado, con la puntualidad de la campana de la memoria,  como si fuera  el repique de amor y ternura de diciembre.  

Para no alterar la agenda gris de tu memoria, adelantamos una información de utilidad referente a los eventos que el Ayuntamiento de Castilleja del Campo tiene programados para diciembre. Un mes que finaliza con la festividad de Navidad y la alegría de la Nochevieja, para despedir el año. Una propuesta enriquecida de cultura, espectáculo y ocio que harán las delicias de pequeños y mayores. 

PROGRAMACIÓN

El sábado día 10, serán dos las agrupaciones que se reúnan en nuestra localidad para compartir en fraternidad su comida de Navidad.
Una de estas será La Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”. Se reunirán en el Gimnasio del recinto ferial donde compartirán una larga y distendida comida, de la que disfrutaran y vivirán todas sus socias con alegría.
El mismo día y a la misma hora, La Década 1945-55 se reunirá, como otros años, para degustar su almuerzo de Navidad. Un encuentro para estrechar lazos de amistad, amenizado por la cultura de la palabra tertuliana.  Evento que celebrará en el bar de la Piscina Municipal cedido por el Ayuntamiento. En nombre de esta agrupación, el agradecimiento a la institución municipal por su gentileza. 

No todo  va a ser comidas y celebraciones gastronómicas. Siendo este el mes con mas festivos del año,  aprovechemos también estos días para disfrutar de la música, el teatro y otros espectáculos. Resumiendo, alternar la diversión con la cultura.

Por eso, el domingo día 11 a las 18:00 horas, el Teatro del Centro Cultural acogerá a la compañía sevillana  Bastarda Española, que pondrá en escena “Estrella Sublime”. Una obra estrenada en 2001 que aún continúa en cartel. 

El sábado 17 a las 18:00 horas, en el citado Centro Cultural María Moliner, Zambomba Navideña a cargo del grupo Esencia Flamenca. Bajo el titulo “Navidad entre Nosotros” podremos disfrutar de un espectáculo con raíces flamencas.


Por su parte, el Área de Juventud del Ayuntamiento local 
organiza su programa “Navidad Joven 2022”. Los días 17 y 18 de diciembre, dos jornadas de actividades para la diversión y el ocio de toda la familia.
El sábado 17, visita a “Sevillalandia”. (Información e inscripción en el Ayuntamiento hasta el jueves15).
El domingo 18, “Mercado Navideño” desde las 16:00 a las 19:30 horas en el recinto Ferial. Atracciones: Castillos hinchables, Espectáculo de Magia, actuación de Campanilleras y Sorteos. Churos con chocolate y “Mercadillo Navideño” (Si quieres instalar un Stand infórmate en el Ayuntamiento antes del día 15).
Para finalizar el programa, encendido del árbol de Navidad e inauguración del alumbrado. 

El martes 20 a las 20:00 horas, el Teatro del CC. MM presentará la tonadillera Erika Leiva, en un concierto de coplas. Erika  quedo en  2º puesto en la final de  la 1ª edición del Certamen de la Copla. 

El miércoles 21 serán los mayores de Castilleja los que se reúnan en el Gimnasio Municipal frente a su  comida de Navidad. Allí compartirán alegrías e ilusiones, disfrutando de un almuerzo-convivencia. Evento organizado por la Asociación de Mayores “Fernandillo”, con la colaboración del Área de Mayores del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.  Ese día, sobre las 21:45 horas, entrará el solsticio de invierno.



El mismo día 21, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural María Moliner, tendremos la audición del Aula de Música que este año constará de tres partes.
En primer lugar actuaran los pequeños de música interpretando dos villancicos populares acompañados de instrumentos de pequeña percusión
A continuación, los mayores de música tocarán algunas canciones de flauta y cerrarán con una versión de la canción de Nori "the wandering day".
Por último, los alumnos de teatro infantil representaran "Operación Navidad". Una obra que, por su singularidad y ternura, bien merece esta pequeña sinopsis que nos adelanta la profesora del aula, Doña Pilar Mª Jesús Moreno Batanero.
<<Unos vecinos asaltan el desván de la señora Puri, donde Navidad y otras festividades descansan, para intentar secuestrarla. En un descuido Navidad se escapa, logra encerrar a sus presuntos secuestradores y corre a pedir ayuda a una investigadora y su ayudante. Estos, después de interrogarlos, llegan a la conclusión que lo intentaron por el estrés que provoca las fiestas. Finalmente deciden que la solución no es el castigo ejemplar, sino cambiar las reglas del juego para que todos puedan disfrutar de unas verdaderas vacaciones>>

A las 20:00 horas del Jueves 22, tanto si te toco o no la lotería, en la Parroquia de San Miguel tendremos un concierto navideño, interpretado por el “Coro de Campanilleros de Aznalcazar”.   

Pasada la Nochebuena y la Navidad, el miércoles 28 a las 19:30 horas, en el Teatro del Centro Cultural: FANTASY SHOW, un espectáculo musical para toda la familia.  Con él, niños y mayores podrán disfrutar de los cuentos populares de Merlín, Hércules, Vaiana, Coco y Frozen. Baile, música y canciones en directo para sentir la magia de la Navidad.


El siguiente día, jueves 29  a las 18:00 horas en el Centro Cultural María Moliner, el Cartero Real espera las cartas de los niños, con sus peticiones a los Reyes Magos. Actividad que dará por finalizada la programación especial de diciembre 2022.
  
Dos días después, en la Nochevieja de las uvas,  procederemos a la clausura el tercer año del “Covid”. Esas coristas de la madrugada que danzan en la boca al son de las 12 campanadas, nos anunciarán el parto del nuevo 2023. 

Comunicado local 125.

 Castilleja del Campo, miércoles 7 de diciembre de 2022