jueves, 17 de febrero de 2022

VIII CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Desde finales del pasado año, el Cabildo de Alfonso X, está celebrando el VIII Centenario del nacimiento del Rey Sabio, que se cumplió el día 23 de noviembre de 2021. Un intenso programa de actividades que se inauguró el 18 de noviembre con el “Acto Institucional con la Junta de Andalucía y Encuentro con los municipios Alfonsíes Andaluces”.
El Cabildo de Alfonso X el Sabio es una institución cultural fundada en 1995. Sus objetivos son: estudiar y divulgar la vida y obra de Alfonso X el Sabio, (Refundador y constructor de la nueva Sevilla y su reino que surge en el siglo XIII), así como la historia y tradiciones del Reino de Sevilla, y practicar la solidaridad y tolerancia entre las culturas. 

A partir de aquel del 18 de noviembre, los actos se suceden en diferentes localidades, espacios culturales y religiosos, hasta el celebrado, el pasado sábado 12 de febrero 2022, en el  salón multiusos del Ilmo. Ayuntamiento de Paterna del Campo (Huelva). En esta ocasión, el Cabildo de Alfonso X celebró  “Acto conmemorativo del VIII Centenario con los municipios del Campo de Tejada”, al que estaban invitados los alcaldes de los municipios de Castilleja del Campo, Chucena, Escacena del Campo, Manzanilla y Paterna del Campo.

En el trascurso del mismo intervino D. Cristóbal Cobos Martínez, Canciller del Cabildo y profesor de Historia, con la ponencia “Alfonso X, Vida y Obra”. Una clase magistral sobre la trayectoria de un  Rey que, adelantado en su tiempo, dejo un importante legado político, social y cultural.
A continuación, el Maestre-Presidente del Cabildo de Alfonso X el Sabio, D. Pedro Rodríguez Bueno, realizó una descriptiva intervención bajo el título: “Alfonso y el Campo de Tejada”. Su ponencia versó sobre la reconquista de Tejada, la repoblación y el repartimiento de Sevilla. 

Al finalizar  su ponencia, el Sr. Rodríguez Bueno, en nombre del Cabildo, hizo entrega a los Sres. Alcaldes de las villas de Tejada del diploma acreditativo: el título de “Municipio Alfonsí”. Entre ellos, D. Narciso Luque Cabrera, Alcalde- presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

La clausura del acto estuvo a cargo del primer edil de la localidad anfitriona, D. Juan Salvador Domínguez Ortega, quien  agradeció al Cabildo de Alfonso X la concesión y celebración de este acto institucional y conmemorativo. Agradecimiento que hizo extensivo a los alcaldes de la localidades de la comarca Campos de Tejada y a todos los presentes en el acto por su respuesta y asistencia a la convocatoria. Para finalizar y dirigiéndose al Maestre-Presidente del Cabildo, D. Pedro Rodríguez Bueno, el Sr. Domínguez, incidió en el agradecimiento, esta vez, por sus años como secretario en el Ayuntamiento local, haciéndole entrega de una talla en miniatura de la monumental torre-campanario de la iglesia de Paterna del Campo.

Tejada, conquista y decadencia en 300 palabras

En 1249 Fernando III tras conquistar Sevilla y el Aljarafe, llegó hasta Tejada donde pactó con su reyezuelo Hamet, que continuó al frente de ella aceptando el vasallaje de la Corona de Castilla. Aunque había aceptado varios años atrás la potestad del rey Fernando III, mediante el pago de parias, aprovechó la muerte de éste (1252) para romper lo pactado con el Rey Castellano. Su hijo Alfonso X, recién nombrado sucesor, ante el incumplimiento de Hamet por lo pactado y lo daños que ello causaba a Sevilla, organizó una campaña contra Tejada, que cayó en manos cristianas, sin excesivo esfuerzo, a principios de 1253. Sometida y repoblada de caballeros cristianos, la toma de Tejada fue la primera acción militar de este rey tras su coronación, quien la incorporó al Reino de Sevilla y a la civilización occidental, cristiana y europea.

Tejada, que a pesar de las circunstancias históricas, de una posición de importancia y un extenso campo que producía notorios beneficios, finalmente se vio involucrada en una paulatina decadencia.
Si bien no podemos fechar con exactitud el inicio de este despoblamiento, sabemos que se acentúa a mediados del siglo XIV, para acabar a principios del siglo XVI como despoblado. Los beneficios de las huertas y fincas del Campo de Tejada ya no recaían sobre los habitantes de esta Villa, cada vez menos numerosos, y se dispersaban en los vecinos de las villas próximas, sobre todo en la de Escacena, Paterna y Castilleja (que todas ellas llevan de apellido “Campo de Tejada”) que junto a Chucena y Manzanilla –como dijo Juan de Mal Lara– <<…Se poblaron con la ruina de Tejada y se repartieron en sus respectivos términos concejiles la extensión de aquel campo, sus huertas, tierras de pan, viñas, olivares y tierras de pastoreo y caza.>> 

Crónica 172. Castilleja del Campo, jueves 17 de febrero de 2022