martes, 4 de mayo de 2021

CULTURA Y TEATRO EN TIEMPO DE COVID-19

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

El Ayuntamiento de Castilleja del Campo y la concejala de cultura Consuelo Rodríguez, continúan apostando por el arte y el teatro como cultura viva. Eso sí, respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas.

En este año, el Área de Cultura por encima de todo, contra viento y marea, tomó la decisión de que el taller se llevara a cabo para la presente temporada. Se trata de  buscar fórmulas que pongan en valor la tradicional afición de nuestro municipio por el teatro y no decaiga esta  tradición centenaria y evitar el caso del año pasado. El Taller de Teatro Municipal, que en febrero de 2020 llevaba más de 6 meses trabajando, con textos de Cervantes, en la obra “El Carro de la Farsa”, quedó paralizado por mor del confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus. Un montaje que tenía diseñada y construida la escenografía y estaba a un mes para su estreno. En este sentido, Cynthia Luque, directora  del Taller de Teatro Municipal, nos adelanta la siguiente información:

“Para sacar adelante y continuar con la proyección del arte escénico  en la presente temporada, se ha trabajado en un taller de monólogos, evitando así el contacto entre los participantes y el acercamiento de actores en escena. La estructura consiste en una serie de monólogos cómicos y dramáticos y otras puestas en escena, estas representadas por actores convivientes. Casi toda la selección  ha sido cosa de los mismos actores y actrices, los textos cómicos sacados del “Club de la Comedia” y los dramáticos del dramaturgo alemán Bertolt Brecht”. Siguiendo la línea del Taller de alternar drama y comedia en sus montajes de cada temporada, en este año tan especial la estructura de la representación también se ha diseñado respetando la alternancia del drama con la comedia. Así se cumplieron con los gustos interpretativos del elenco que esta temporada está compuesto por 8 personas. Seis actrices: Ramona Luque, Pilar Mª Jesús Moreno, Marga Mateos y su hija Cecilia Conde, Carmina Muñoz y Montse Corral. Los actores: Luis Carlos Luque y Richard Barker (Ricardo esposo de Carmina)”.

“El montaje en muy sencillo y la escenografía de los diferentes actos serán poco menos que minimalista, porque este año como el anterior, entre cierres perimetrales, limitaciones, distanciamiento social y otros, han sido muchos los problemas a solucionar, con más o menos inventiva. Pongo por ejemplo la adaptación de los tiempos y  lecturas de textos, que este año se han tenido que llevar a cabo por video llamadas, así como todo el principio y ensayos preliminares se han realizado “Online”, cada uno en su casa en conexión conmigo. Las tablas se pisaron en febrero para desarrollar el trabajo que hicieron desde casa y de forma individual, para ensayar los movimientos y la acción de escenas. Después de meses trabajando, cada uno desde su hogar y en conexión conmigo una vez por semana, ha resultado muy sorprendente como  han captado la idea, plasmándola a su vez en el escenario”.

El resultado de este montaje  lo veremos en el estreno, el fin de semana del sábado día 8 y  domingo 9 de abril de 2021, que se repetirá función, según publica  el cartel del espectáculo. Dada la relajación permitida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre la asistencia a espectáculos, el Área de Cultura ha decidido ampliar el aforo del teatro aunque continuará limitado.

Para terminar, la directora del Taller tiene en mente retomar para la próxima temporada 2021-2022 la obra cervantina aplazada al comienzo de la pandemia del coronavirus. Aquel montaje que solo le quedaba un mes para su estreno, con la escenografía montada y el vestuario planteado,  sólo será posible si cuenta con la participación del elenco artístico sin el miedo al contagio. Esto está en el aire, aunque por parte del Ayuntamiento hay voluntad para que el Taller de Teatro continúe, sea con esta u otra obra. El apoyo Municipal existe, si  los actores siguen adelante retomarán “El Carro de la Farsa” o en su lugar tendrían que crear otro tipo de montaje si quieren continuar con esta  tradición cultural que es el teatro y las artes escénicas.

Comunicado 116. Castilleja del Campo, martes 4 de mayo de 2021