martes, 27 de abril de 2021

PERSONIFICACIÓN DE LOS REYES MAGOS ENTRE 1992-2012

 


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Antes de conocer como los Reyes Magos de 2012, cerraron una trayectoria de cuarenta años, veamos quienes fueron las personas que dieron vida a los Magos y Estrella de guía en los últimos 20 años de estos cuarenta de su historia. En estos años la Cabalgata no salió en cinco ocasiones: 1992, 1997, 1998, 2001 y 2002.

TERCERA ETAPA

1992.Sin datos. (No se celebraron los Reyes Magos).

Un nuevo grupo se hace cargo de organizar la Cabalgata de Reyes durante cuatro años. La Comisión, formada por Josefa Castelló Marchante, Amparo Jesús Monge Cabrera, Hortensia Luque Rufino, Guadalupe Sánchez, Clotilde Luque Criado y Miguel Ángel Rodríguez Luque, fue la responsable de dirigir, gestionar y organizar la Cabalgata de 1993 a 1996.

1993.- Miguel Á. Rodríguez Luque, Diego Romero Vázquez  y Alberto Vázquez Macías. Anabel Vázquez (Estrella)

1994.- Juan Antonio Luque Criado, José Manuel Luque y Fº Javier Herrero. Estrella: Sonia Borrego Castelló.

1995.- Hortensia Luque Rufino, Rafael Borrego Cárdenas y Manolo Gómez Caraballo. Estrella Araceli Rodríguez Bejarano.

1996.- Manuel Flores Fernández, Ismael Delgado Rivera y Amador Muñoz Rivera. Milagro Luque Gómez (Estrella)

1997 y 1998. Sin datos

1999.- Reyes Magos a pie visitan las casas en la noche de reyes. No fueron reyes sino reinas: Sonia Rodríguez Rodríguez, Verónica Bernal Márquez y Noelia Rodríguez Escobar, personificando a Melchor, Gaspar y Baltasar.

LA ETAPA FINAL

2000.- Noelia Jara Naranjo, Erica Delgado Suárez y Almudena Muñoz Rivera. Estrella: Vanesa Galeano Monge.

2001  y 2002. Sin datos.

2003.- Leonor Reinoso Muñoz (Leo), Antonio Manuel Galeano Monge y Misael Rodríguez Delgado. Estrella: María Esther Reinoso Rodríguez.

2004.- Severo Rodríguez Rodríguez (Seve), Manuel Vicente Zaragozá García y Juan Antonio Luque Criado. Estrella: Desiré Rodríguez Delgado.

2005.- Jesús Delgado Rodríguez, Manolo Flores Fernández y Florentino Muñoz Gil.

Estrella: Rocío  de Paz Berrocal.

2006.- José Lutgardo Luque Gómez, Jorge Sena Moreno y José Feliz García Daza (Chelín). Estrella: María Fernández Sánchez.

2007.- José Manuel Rodríguez, Juan Luis Muñoz Rivera y Mara Valencia. Estrella: María González Rodríguez.

2008.- Rafael Esteve Pardal, Rosario Travez Silva  y José Enrique Fernández Laureano. Estrella: Jennifer Escobar Travez,

2009.- Amador Muñoz Rivera, Jesús Calero Guerrero y Gabriel Ruiz Guerrero.  Estrella: Antonia Gómez Lepe (Antoñita de Ana).

2010.- Francisco Antonio Sánchez Gómez, María Pilar Monge Luque y Manolo Flores Fernández. Estrella: Guadalupe Fernández Sánchez.

2011.- Aníbal Herrero Miranda, Ángel Medina Monge y Samuel Ruiz Gázquez. Estrella: Julia González Rodríguez.

2012.- Leticia Muñoz Gil, Dolores Reinoso Muñoz y Raúl Rivera Luque. No hubo la figuración de la Estrella, pero si cumplieron 40 años de la trayectoria de los Reyes Magos de Castilleja del Campo.

LOS REYES  DE 2012 CERRARON UNA HISTORIA DE 40 AÑOS

A las 17:00 horas de un brillante jueves 5 de enero de 2012, aparecieron ante la puerta del Ayuntamiento los Monarcas de la ilusión, los Reyes Magos, Melchor Gaspar y Baltasar,  encarnados por Leticia Muñoz Gil, Dolores Reinoso Muñoz y Raúl Rivera Luque respectivamente. Los tres pertenecen a la Comisión de Reyes Magos desde el año 2000 y es la primera vez que figuran como protagonistas de la Cabalgata, –bueno este año no se le puede llamar cabalgata aunque el fin fue el mismo.  Por otro lado, en el modelo de  comitiva no encajada la figuración de la estrella, aunque dada la luz que irradiaba la gran estrella de nuestro sistema solar, tampoco se echó en falta. La puesta en escena simple y sencilla pero, sin lugar a duda, imaginativa y original, comenzó saludando al público infantil con una tirada de caramelos desde el porche del Ayuntamiento.

A continuación ocuparon los asientos en una jardinera, enganchada a unos potentes caballos de tiro, hábilmente conducida por Juan Carlos Vázquez en el papel de Paje Mayor. Aquí la primera innovación y ruptura con las tradicionales carrozas de tracción mecánica. Siguiendo con la línea de abaratar costes, la clásica y bullanguera charanga fue sustituida por un vehículo municipal, que abría el cortejo alegrando el ambiente, con música y cantos navideños muy acorde con lo que se representaba. En su recorrido, un nuevo recorrido por las calles y plazas, el carro real iba haciendo cortas paradas no para tirar, sino repartir los pequeños juguetes –cuasi entregado en mano y de forma personala los niños y niñas que apenas dejaban discurrir con fluidez a sus Majestades de Oriente.

La escenificación, totalmente diferente y novedosa obtuvo  éxito por varias razones: la primera la  económica que lógicamente lo consiguieron. Después y no menos importante la diversión infantil que, al fin y al cabo, es a quienes va dirigida. Los niños y niñas de Castilleja del Campo se volcaron con la comitiva, viviendo con intensidad una hora y media de mágicas emociones compartidas por la cercanía a sus tres personajes de la ilusión. ¿Qué pensarían sus lindas cabecitas, en el sueño esperanzador de esa noche, del día después? Y, finalmente, la participación y acompañamiento masivo de jóvenes y también de mayores. También el reparto justo y bien aprovechado de  cada juguete, cada regalo y cada caramelo, demuestra  que este nuevo formato ha sido bien acogido. Enhorabuena a la Comisión. Al llegar a la plaza de la iglesia y tras la presentación ante el Belén Parroquial, los Reyes Magos ocuparon sus tronos a pie del campanario, como es tradición desde hace cuarenta años, para repartir los últimos regalos y juguetes a los niños, niñas y a toda persona que en el pasado año tuvieron buen comportamiento.

Unas noticias de aquella tarde: Mientras los reyes repartían regalos y alegría, dos intrusos, aprovechando la ausencia de la familia de José Santos  Monge, que acompañaba la Cabalgata, intentaron dejarlos “sin los regalos de reyes”. Pero gracias al aviso que dio una jovencita, lo que pudo ser un robo en casa del citado vecino, solo quedó en una  anécdota más. Por otro lado y porque es digno de mención, aplaudimos el eficiente servicio de limpieza que, actuando inmediatamente detrás de la comitiva, recogían los caramelos abandonados, bolsas de plástico y envolturas de papel arrojados a la vía pública.

En aquella tarde de enero de 2012, fecha que la cabalgata de Reyes Magos de Castilleja del Campo cumplió 40 años, fui testigo de la reunión que mantuvieron los tres reyes, aún con sus ropajes, con Manuel Vicente Zaragozá y Modesto Rodríguez (Mode), otros dos componentes de la Comisión. En ella resumieron la trayectoria de estos cuarenta años, destacando el funcionamiento de la organización actual, para finalizar con un cambio de impresiones sobre el resultado del sistema de este año de representar los Reyes en carruajes de tiro animal. Finalmente se plantearon, además, aumentar en cuatro el número de carruajes para el próximo año. Proyecto que fue imposible de realizar dada la complejidad que conlleva manejar una cabalgata con cuatro carruajes de tiro animal discurriendo por las calles llena de personas y niños. Sea una u otra fórmula la que se adopte, animo y adelante, las niñas y niños se lo merecen. Porque  no serían niños si no creyeran en algo, si no esperaran una sorpresa, si no sintieran una duda. Así continuaremos manteniendo vivas sus ilusiones, haciéndolos felices y protagonistas del día de Reyes. Su día, el de los más pequeños, los niños y niñas de nuestro pueblo. ¿Hay algo más grande?

Este ha sido el relato final de una trayectoria, recorrida durante cuarenta años de la mano de los Reyes Magos de Castilleja del Campo, redactada como homenaje a todas y cada una de las personas que, de una u otra forma, mantuvieron viva esta tradición.

Tradiciones 068. Castilleja del Campo, martes 27 de abril de 2021