jueves, 13 de mayo de 2021

LA TRADICIÓN CONTINÚA... CON MONÓLOGOS

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

La nueva trayectoria de la afición al teatro, impulsada gracias a la inauguración del Centro Cultural María Moliner y la creación del Taller de Teatro Municipal bajo la dirección de Cynthia Luque, cuenta en su haber con siete montajes (4 dramas y 3 comedias), producidas entre 2012 y 2019. Aquella tradicional afición al teatro, que hunde sus raíces en 1921 (según fechan algunas crónicas), quedó parada a  principios de 2020 por el tristemente famoso coronavirus. Una  pandemia  que lleva acumulado en nuestro país más de tres millones y medio de casos positivos, ha terminando con la vida de 79 mil personas y ha segado de  raíz  la ilusión de vida de muchos españoles. La esperanza de futuro inmediato está en la vacuna que, a pauta completa, se han administrado a unos seis millones trescientos mil usuarios. Estas consecuencias también afectaron al Taller de Teatro, que se vio obligado a interrumpir el montaje de aquella temporada. Este año,  aunque seguimos en las mismas circunstancias sanitarias que el anterior, el ingenio de la dirección y responsables del taller, han hecho posible que la afición disfrute con el teatro aunque en un montaje diferente: la representación de una puesta en escena de monólogos.

A las 20:30 horas, del sábado día 8 de mayo de 2021, el telón del Teatro del Centro Cultural María Moliner se abrió para dar paso a la primera escena, Una periodista (Marga Mateos) adscrita  al Nacional Socialismo de Hitler realiza entrevistas y lleva la propaganda nazi a las calles y a los trabajadores (Cecilia Conde). Las dos protagonistas (madre e hija en la vida real) bien compenetradas en la escena, desarrollaron con fluidez el dialogo del drama, titulado “La hora del obrero”, extraído de la obra de Bertolt Brecht “Terror y miseria del Tercer Reich”.

Tras los aplausos un cambio radical. Luis Carlos Luque relajó la tensión de la escena anterior con el monólogo cómico: “El apretón” que. Interpretado de forma brillante, arrancó las carcajadas del respetable

A continuación otra escena, de la misma obra y autor citado, titulada “El chivato”, representada por Richard Barker y Carmina Muñoz. Un matrimonio alemán, él profesor,  que no comulgan con la Alemania Nazi, tienen que evitar y reprimirse en sus conversaciones  y relaciones domesticas en presencia del hijo de ambos,  militante en las Juventudes hitlerianas. Otro  difícil drama dignamente interpretado.

Como en la secuencia anterior, con un cambio en la disciplina interpretativa, pasamos de la seriedad del drama a la relajante comedia. Esta vez a cargo de la actriz Ramona Luque. ¿Qué pararía si los hombres se quedaran embarazados? Un delirante monólogo,  interpretado con la  frescura y gracia que le caracteriza, se llevó el reconocimiento del público.

Continuando con las escenas cortas, extraídas de la obra de Bertolt Bercht arriba citada,  llegamos a la última parte de representación con el corte titulado “La mujer judía”. Judit, esposa de un médico alemán, abandona su confortable vida y sobre todo el amor, para no salpicar el prestigio de su marido al ser ella judía. La directora, en una original idea pone en escena  dos actrices, Pilar Mª Moreno y Montse Corral para interpretar a un solo personaje. En la primera parte, Montse, que entra en escena descalza y en ropa de interior negra, efectúa una serie de llamadas telefónicas de despedidas a familiares y amigos, con unos monólogos muy bien interpretados. La luz cierra a negro cuando se marcha y abre cuando entra la otra actriz vistiendo la misma ropa que la anterior. Pilar Mª comienza a vestirse para el viaje final mientras, con un dramático y sentimental monologo, relata cómo su vida matrimonial se rompe y llega al clímax con la separación impuesta por el tercer Reich. Ambas actrices bordaron este crudísimo drama y así fueron reconocidas por el público.

Puestos en pie, los espectadores  aplaudieron generosamente el trabajo realizado por las actrices y actores en el saludo general del elenco artístico. Aprovechando el momento, la actriz más joven en el nombre del grupo, hizo entrega de un ramo de flores a la directora Cynthia Luque.

Así en este 2021, segundo años del coronavirus, el Taller de Teatro Municipal comenzó celebrando el centenario de esta tradición de Castilleja del Campo.

Tradiciones 069. Castilleja del Campo, jueves 13 de mayo de 2021