miércoles, 22 de julio de 2020

REUNIONES Y PEÑAS EN AÑO DEL COVID-19


Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Sí, el verano en nuestro pueblo  era algo más que playas, piscinas y tertulias al fresco de la noche. Desde mediados de julio la cercanía a las fiestas de agosto siempre fue la vorágine del veraneo, y como extraordinario, como artistas invitados, los naturales y foráneos que llegaban al encuentro de la familia y los festejos populares.
En este aciago año muchos no saldrán de vacaciones. Vivimos un verano para el disfrute de lo local, de gazpacho y tertulias entre vecinos en la puerta de uno u otro como antaño. Estamos en la “nueva normalidad” de un verano para convertir en extraordinario lo diario, aunque sin las acostumbradas fiestas patronales.

Una normalidad en la que continúan aplicándose nuevas medidas. Desde el pasado 15 de julio en Andalucía es obligatoria la mascarilla hasta para pasear por la playa, además de un paquete de medidas preventivas. Por ejemplo se reduce la asistencia a funerales a 25 personas en espacios abiertos y de solo 10 personas en lugares cerrados (tanatorios y otros velatorios).
En las iglesias se habilita al párroco, o responsable del templo, para establecer medidas concretas para el mantenimiento de la distancia interpersonal determinada, debiéndose indicar a la entrada del templo el aforo máximo permitido, siendo obligatorio el uso de mascarilla.
Mientras tanto en bares y restaurantes ¿te han informado alguna vez el aforo del local? Espacios públicos donde la mascarilla también es obligatoria y esta brilla por su ausencia. ¡Y no pasa nada!

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reunión de trabajo con el Grupo Técnico Asesor de Covid-19, decidió extender el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Así, este medio de protección tendrá que ser utilizado tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad establecida.
Por otro lado la Junta asegura que Andalucía irá de nuevo al confinamiento si hay una situación de urgencia en la comunidad autónoma por casos de Covid-19 y no podremos quejarnos mientras  continúen los rebrotes de casos.
En este sentido, el Sr. Moreno puso de relieve que nos encontramos con el virus aún entre nosotros. Y acordó hacer partícipes de dicha orden a las corporaciones locales en el régimen de vigilancia y sanción de 100 € ante su posible incumplimiento.
Desde que finalizó el “Estado de Alarma” y se implantó la “Nueva Normalidad”, el día 21 de junio, ya suman en España 20.000 nuevos contagiados y más de 1.150 en Andalucía (en solo 30 días).

Pero volvamos  a nuestro verano de la “nueva normalidad”. Un estado atípico que ha dejado en paro la tertulia social, por aquello de la distancia interpersonal. En el caso de nuestra localidad, un importante porcentaje de vecinos: los componentes de las reuniones y peñas de romería, harán un forzoso paréntesis en sus reuniones lúdicas y sociales si quieren cumplir las normas establecidas.
En la fecha que estamos, sus socios ya tuvieran cerrados y concertados sus programas para una semana de celebraciones en el entorno de las populares fiestas de agosto. Digo tuvieran porque  así ha sido costumbre años tras años, menos el presente del “coronavirus”. Otra tradición que cierra un paréntesis en este 2020.
Noches de las peñas, donde se celebran encuentros acompañados de mariscos, jamón y queso. Animadas veladas de tertulia y música en una sobremesa de copas largas. Días de hermanamientos para dar cuenta de contundentes calderetas, paellas y barbacoas, donde el caldo riega los diferentes platos con generosidad. Por la tarde, carreras de cintas, cante y alegría.

Si se mantendrán, con la seriedad y solemnidad que requiere, los cultos y actos religiosos programados por la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. Del Buen Suceso.
Los días 3, 4 y 5 de agosto, a las 21:00 horas, Solemne Triduo en honor de la Virgen del Buen Suceso. Ejercicio de Triduo y Santa Misa, al finalizar, Salve a la Santísima Virgen.
Durante los días del Triduo se habilitará el salón parroquial para una solidaria recogida de alimentos, destinados a comedores sociales.

El  jueves 6, desde las 21:00 a las 22:30 horas, la iglesia permanecerá abierta para que los devotos puedan hacer su ofrenda de romero a Nuestra Madre del Buen Suceso.
El viernes 7, también a las 21:00 horas, Exposición del Stmo. Sacramento y rezo del Santo Rosario.
El domingo 9 a la misma hora, Función Principal de Instituto, Protestación de fe y renovación del juramento de las Reglas de la Hermandad. Al finalizar canto de la Salve e himnos a los Titulares.
Para finalizar los cultos, el domingo 15 de agosto a las 11:00 horas, Función Solemne por la festividad de la Asunción de la Santísima Virgen María.
Todos los cultos y actos religiosos serán oficiados por el Rvdo. Padre D. Manuel Martín Riego, Párroco de Castilleja del Camp y Director Espiritual de la Hermandad.
Cultos que estarán acompañados por el Coro Parroquial.

Estas son nuestras costumbres y tradiciones, “muestra normalidad”, que este fatídico año ha mutado a “nueva normalidad”, impuesta por ese microscópico bichito que ha llegado para quedarse entre muchos españoles y del que, hasta la fecha, estamos libres en Castilleja del Campo.

Crónica 148. Castilleja del Campo, miércoles 22 de julio de 2020