martes, 7 de julio de 2020

LA MEDALLA PRO ECCLESIA HISPALENSE


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado 4 de julio, Josefa Herrero Rodríguez (Josefita) y Miguel Luque Rodríguez (Miguelito) obtuvieron el reconocimiento de la Iglesia, en un acto presidido por el Arzobispo Hispalense, con la imposición de la medalla “Pro Ecclesia Hispalense”. Una distinción que se entrega a aquellas personas que se han destacado por sus buenos servicios a la Parroquia de San Miguel Arcángel de Castilleja del Campo.
Un medallón en bronce que presenta en su anverso, grabado en sencilla silueta, el “Salvator Mundi”, según la iconografía de la época, con el cáliz eucarístico y el anagrama latino IHS, primeras letras del nombre de Jesús. En el reverso se representa el “chrismón”, anagrama griego de Cristo.


En enero de 2020, D. Manuel Martín Riego, Párroco de San Miguel Arcángel, propuso al consejo parroquial solicitar el reconocimiento de la Iglesia de Sevilla a la labor desarrollada por Josefita y Miguelito en la parroquia. La comunidad parroquial aceptó rápidamente la iniciativa.
<<Confeccionamos el curriculum de cada uno de ellos --según palabras del Párroco--,   insistiendo en todos sus servicios a la parroquia. Después nos pusimos en contacto con el Arzobispo de Sevilla,  D. Juan José Asenjo Pelegrina, para exponerle nuestra petición de dos medallas “Pro Ecclesia Hispalense”. Me escuchó con mucha atención y expresó su alegría por estas personas. Me dijo que él presidiría el acto>>.
Un mes después contestó el arzobispo, eligiendo el domingo 17 de mayo a las 11:00 horas, para llevar a cabo la imposición  en la misa dominical. Acto que posteriormente fue suspendido, dado del estado de alarma sanitaria suscitado por la pandemia del coronavirus. 
A finales de mayo nuevamente, D. Manuel y la Comunidad Parroquial,  se dirigieron al Arzobispo monseñor Asenjo. Esta vez designando el sábado 4 de julio a las 20:00 horas.
<<Se le  notó un gran interés en estar con nosotros --continuó diciendo D. Manuel- y sigue con la intención, a pesar de sus problemas de la vista, de imponer personalmente las medallas a las dos personas homenajeadas>>.

Siendo las 19:50 horas del sábado 4 de julio de 2020, el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, fue recibido por el Párroco Sr. Martín en la puerta de la parroquia de San Miguel de Castilleja del Campo. Acompañaban al párroco el Sr. Alcalde de la localidad, D. Narciso Luque Cabrera, y dos oficiales de la Junta de la Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.
Comienzo la solemne ceremonia con la procesión de entrada. Cortejo encabezado por la Cruz Parroquial y el turiferario,  seguidos del  Rvdo. D. Francisco José Fernández, secretario del Arzobispo y  el  Sr. Párroco de San Miguel, Rvdo. D. Manuel Martín Riego. Cerrando el cortejo el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina que presidió la Eucaristía.
El Coro parroquial, que tenía a su cargo el acompañamiento musical de la Función Solemne, ejecutó su primera partitura en la procesión de entrada.
En su Homilía,  monseñor Asenjo, comenzó saludando al Sr. Alcalde, a la Comunidad parroquial, Hermandad y otras agrupaciones católicas. A continuación, y dirigiéndose a las dos personas homenajeadas, hizo una breve  semblanza de cada una, incidiendo en los servicios prestados a la parroquia y sus testimonios de fe. Por ello se  concede la medalla “Pro Ecclesia Hispalense” a Doña Josefa Herrero y a D. Miguel Luque.
Continuó invitando a todos los presentes para que, imitando a Miguel y Josefita, nos comprometamos con la vida de la parroquia: en la Catequesis, formadores de jóvenes semilla de la iglesia futura, en la Pastoral de la salud, visitando y alentando a los enfermos, en la limpieza de la iglesia; porque aquí todos los cargos que se desempeñan son importantes y al voluntariado de Caritas, aquellos que sirven a los pobres en nombre de la Comunidad Parroquial.

Finalizada la comunión de los fieles, el párroco D. Manuel Martin, con la venia de monseñor Asenjo, dirigió un saludo a Miguelito, a Josefita y familiares de ambos. A la Comunidad Parroquial y a los vecinos de este pequeño, humilde y gran pueblo de Castilleja del Campo.
A continuación agradeció al Arzobispo, que tuvo a bien conceder estas dos medallas Pro Ecclesia Hispalense, por su visita a este pequeño municipio y por presidir la ceremonia en esta parroquia tan sencilla, tan humilde pero, sin duda cristiana y cercana a los pobres y los humildes. Esto lo sabe el voluntariado de Caritas  de nuestra parroquia, que funciona muy bien a pesar de ser un pueblo pequeño.
Después, dirigiéndose a  Josefita y a Miguelito, incidió que las medallas concedidas vienen a reconocer la labor y dedicación de ambos con  la parroquia de San Miguel.
Terminó con un especial agradecimiento al Arzobispo monseñor Asenjo, por atender su ofrecimiento de hacerse cargo de una parroquia, tras su jubilación de profesor.
<<Yo, que disfrutaba de cotas de felicidad --dijo D. Manuel dirigiéndose al Sr. Arzobispo--, dedicado a la enseñanza, a la investigación y a la escritura; nunca pensé que la gente de este pueblo tan sencillo me iban a subir esas cotas de felicidad. Por ello, gracias Sr. Arzobispo, gracias la comunidad Parroquial y, en general, gracias al pueblo de Castilleja del campo>>.
A continuación el Arzobispo monseñor Juan José Asenjo, antes de la imposición, disertó brevemente sobre el origen de la medalla.
<<La medalla es copia de un pectoral de bronce de gran interés arqueológico encontrado en las inmediaciones de Itálica. Debió pertenecer a un obispo o sacerdote de la época visigoda, entre los siglos VI y VII en que rigieron sucesivamente la Archidiócesis los santos arzobispos Leandro e Isidoro. Es propiedad de un empresario sevillano, que ha permitido hacer unas copias para la Archidiócesis>>.
Esta distinción se entrega a aquellas personas que se han distinguido por sus buenos servicios a la Archidiócesis. En este sentido, la medalla pectoral “Pro Ecclesia Hispalense” la recibieron nuestra querida vecina  Doña Josefa Herrero (Josefita) y el apreciado D. Miguel Luque (Miguelito), en reconocimiento a su dedicación y servicios prestados a la parroquia de San Miguel de Castilleja del Campo.
Seguidamente el Arzobispo de Sevilla, llamó a Miguel y le impuso su medalla. Él, visiblemente emocionado, agradeció el acto tomando fuertemente la  mano derecha del Arzobispo. 
Como Josefita se encuentra hospitalizada, en su nombre recibió la medalla su hija María José Rodríguez.

El canto “Salve Madre”, ante la Virgen del Buen Suceso Patrona de este pueblo, dio por finalizada la ceremonia. 

Las personas homenajeadas también recibieron de la Comunidad Parroquial sendos diplomas conmemorativos y un libro personalizado a cada uno que recoge el sentir de sus vecinos y  amigos, ilustrado con fotografías de su ámbito familiar.
Al siguiente día, después de la misa dominical, el Sr. Párroco D. Manuel se desplazó al hospital para imponerle  la medalla a Josefita.

Crónica 147. Castilleja del Campo, martes 7 de julio de 2020