jueves, 30 de enero de 2020

“UN MILLÓN DE PASOS”, TERCERA EDICIÓN

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En colaboración con los profesionales del consultorio médico de Castilleja del Campo, perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, comienza su andadura la 3ª edición del proyecto “Por un millón de pasos”. Una actividad enmarca como iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para promover hábitos de vida saludable en toda la población. Con ella se pretende, principalmente, fomentar la práctica regular de la actividad física y reforzar a los que ya la realizan.
Este año además de poner en valor la práctica de caminar en compañía, se quiere fomentar el caminar en familia, haciendo partícipe a toda la población y, sobre todo, a la infancia y adolescencia.

Si caminas o haces senderismo como un hábito diario, si lo practica de forma esporádica, si lo compartes con otras personas, si lo fomenta con familiares, niños y adolescentes, inscríbete en el programa “POR UN MILLON DE PASOS”. Un proyecto para lograr un objetivo común: participar en grupo y promover la práctica de actividad física, ejemplo de vida saludable, en beneficio propio y de los demás.
Para inscripciones y recibir la tarjeta de participante, diríjase a la enfermera “Conchi”, a partir de día 3 de febrero 2020. Le atenderá en el consultorio médico.

Y hablando del consultorio, el pasado Jueves 23 de enero sobre las 10:30 horas se personaron en el Ayuntamiento, en visita oficial gestionada por el distrito de Sanlúcar la Mayor el coordinador de enfermería ZBS  de Sanlúcar, don Francisco Javier Leal, junto a don José Antonio Velázquez, jefe de grupo, para conocer al delegado Municipal de salud y el consultorio local.

En el Ayuntamiento les recibieron  José Francisco Reinoso, delegado de salud y Silvia Ruiz 1ª teniente de alcalde. En la reunión mantenida los concejales le expusieron algunas de las quejas de los usuarios, por ejemplo  la ausencia de pediatra. Un servicio al que solo se le dedica una hora los viernes y muchas semanas, ni se presentan ni avisan. Por ello  le pidieron que, si algún día por el motivo que fuera no pretende venir el pediatra que cierren agenda y avisen a las personas que tienen cita.
Ambos ediles le presentaron otro problema que viene repitiéndose cada verano, con el recorte de atención sanitaria y demás falta de profesionales.

Por su parte, una vez recogidas las peticiones del Delegado local de Salud, comunicaron que nos podían ayudar en cualquier tema relacionado con la educación para la salud, tales como cursos y programas.
Seguidamente pasaron a  visitar el consultorio del que quedaron muy satisfecho de cómo lo estaba, dado que el mantenimiento es por cuenta del Ayuntamiento (limpieza, pintura, luces, etc.).

Comunicado local 105
Castilleja del Campo, jueves 30 de enero de 2020