lunes, 7 de octubre de 2019

SE ABRE EL TELÓN AL VII CERTAMEN DE TEATRO


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En el primer mes del otoño el teatro es noticia en nuestra localidad. Tanto es así que, desde hace unos años, la afición de Castilleja del Campo interpreta octubre como “El mes del teatro”.

El pasado sábado día 5, el Centro Cultural María Moliner de Castilleja del Campo abría su telón de boca al Certamen de Teatro Aficionado, que este año 2019 cumplía su séptima edición.
La inauguración estuvo a cargo  del director del certamen Raúl Rivera y la actriz y directora de teatro Cynthia Luque. Un sencillo acto en el que Raúl agradeció a la treintena de compañías de teatro que se inscribieron en la presente convocatoria y, en especial, a las cuatro seleccionadas a este VII Certamen de Teatro Aficionado que cuenta con el beneplácito y apoyo del Ayuntamiento local y la colaboración de la Diputación de Sevilla.
Cynthia, directora del grupo de Teatro Municipal y una de las personas que componen el Comité de Selección del Certamen, disertó sobre la calidad de compañías inscritas de donde tenía que ser seleccionas solo cuatro.
<Este año hemos apostado por los cásicos -continuó diciendo Cynthia-. Abrimos el certamen con una comedia de Lope de Vega representada por el grupo toledano Acción-Reacción y terminaremos el sábado 25 de octubre con otro clásico:Lío en Messina". Un trabajo basado en la famosa obra de Shakespeare, "Mucho ruido y pocas nueces", interpretado por la Asociación Cultural A Rivas el telón que nos llegará de la localidad  Arribas Vaciamadríd, provincia de Madrid>>.
En este punto, Cynthia y Raúl dieron por inaugurado el VII Certamen de Teatro Aficionado María Moliner. El teatro, tradición y cultura de Castilleja del Campo.
  

A continuación y como está establecido en las normas del certamen, una vez finalizado el acto la inauguración, se levanta el telón a la primera representación. Esta corrió a cargo de la Asociación Teatral  Acción-Reacción de la localidad de Madridejos (Toledo). Un grupo que ya nos visitó en 2017 y  con un merecido éxito. Su representación de la obra “Los 27 elefantes” consiguió llevarse tres premios de los cinco que concede este certamen.  Mejor actor, mejor representación y el premio del público.
Acción-Reacción, interpretó “La Dama boba”, obra del dramaturgo español del siglo de oro Lope de Vega, adaptada por la propia asociación y dirigida por Israel Ortega.
Dinámica, fresca y actualizada puesta en escena del grupo de jóvenes actores y actrices de Madridejos, en la que todos tuvieron su momento brillante, en esta clásica  comedia de enredos en versos. Cabe destacar la interpretación de la actriz Nieves Ortega en su papel de la dama boba.

En el reparto se contó con el propio director Israel Ortega, en el papel de Lope, Víctor Sánchez-Tembleque  que interpretó a Pedro, Luis García Moreno que hizo de Liseo, Abraham Suárez que fue Octavio, Esther Tendero en la interpretación de Celia, Beatriz Gómez como Nise y la dama boba (Finea) que interpretó Nieves Ortega. Andrea Fernández actuó como Clara, Alberto Santacruz dio vida a Duardo y Diego de la Mata en el personaje de Laurencio.
Un elenco de actrices y actores, apoyados de una escenografía austera pero suficiente y un vestuario muy conseguido, ambos creados por el equipo Acción-Reacción, hicieron de esta representación un espectáculo que gustó al público. Por ello, una merecida ovación final fue el premio del respetable al trabajo realizado.

El Certamen no ha hecho más que empezar. El próximo sábado la afición de Castilleja del Campo  por el arte escénico está citada  para disfrutar de la obra de Noël Coward “Un espíritu burlón”, interpretada por la compañía “El Lugá” de Almáchar (Málaga).

Noticias locales 101
Castilleja del Campo, lunes 7 de octubre de 2019