lunes, 21 de octubre de 2019

EN EL ECUADOR DEL CERTAMEN DE TEATRO


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Con la representación del pasado sábado, tercera obra en competición, llegó el ecuador al VII Certamen de Teatro Aficionado María Moliner de Castilleja del Campo.

La semana anterior, el 12 de octubre, la Asociación Teatral “El Lugá”, segundo participante en el Certamen, puso en escena  “Un Espíritu Burlón”, comedia firmada por Noël Coward el año 1941. Una obra de esas que llamamos: teatro de toda la vida.
La comedia, dirigida por Manuel España con representación a cargo de “El Lugá”, consiguió divertir sin entrar en profundidades y, cuya estructura simple pero agradable, conectó con el  público.
Se trata de un trabajo donde la ironía se mezcla con situaciones graciosas, mientras  el humor negro  juega con los secretos del ocultismo y las  apariciones del más allá.

Carlos Condomine (Manuel España), un novelista que necesita conocer las ciencias ocultas para su nueva novela, organiza una sesión de espiritismo con Madame Arcati (María del Carmen Aguilera). En aquel acto la excéntrica médium convoca inadvertidamente al espíritu de la primera esposa de Carlos, la fallecida Elvira (Mari Carmen Torres).
Finalizada la sesión Madame Arcati abandona la casa del escritor sin ser consciente de lo ha dejado con el fantasma de Elvira. Un espíritu de lo más juguetón que llega para perturbar y desestabilizar la plácida existencia de Carlos y, sobre todo, de Rut (Rocío Reyes) su esposa actual.  El espíritu hasta sabotea el automóvil de Carlos con la esperanza de matarlo y puedan así reunirse en el mundo del más allá.  Pero quien muere es Ruth.
Tres personajes más redondeaba el elenco artístico: el Coronel Bradman (Roberto Hijano), su esposa Violeta Bradman (María José Ríos) y la sirvienta Mary (Isa Troughton). Esta última interpretando a una persona mayor con un párkinson de risa.
Ochenta minutos de una divertida comedia de enredos  y estructura cómica donde no faltaron las risas del público que finalmente agradeció con un  gran aplauso.

El pasado sábado 19, la compañía “Teatro Estudio 21”, volvió a pisar las tablas de este teatro con la obra  “Casa de muñecas”. Grupo que participó un 12 de octubre de 2013,  en el primer Certamen, con la obra de Lorca <<El amor de don Perlimplín>>.
"Casa de Muñecas", una obra de teatro de Henrik Ibsen estrenada el 21 de diciembre de 1879  en Copenhague, primera obra dramática de Ibsen que causó sensación,  escrita dos años después de "Las columnas de la sociedad".
Adaptada y dirigida por Germán Corona e interpretada por Teatro Estudio 21, la obra solo destacó por ser el drama del certamen.

El mensaje que evocaba la original presentación despertó la curiosidad del espectador y lo preparaba ante un drama que, aunque se librara en el área doméstico, denunciaba la problemática del maltrato en la mujer. Un mensaje que, a pesar de ser escrito en el último tercio del siglo XIX, está vigente en la actualidad.
Este cuadro estático como principio fue  lo mejor, la representación de la obra, en general, no estuvo a la altura ni  la música acertada.
De los dos actores y tres actrices que componían el elenco solo destacó Carmen Calero en el papel  de Nora Helmer. Una esposa dominada por su marido que interpretó un papel protagonista aportando algo de ritmo  a una floja representación.
En la trama se cuenta la aparente fidelidad y felicidad de una pareja en la que ambos cónyuges no se conocen entre ellos. La estabilidad comienza a fracturarse cuando cada uno descubre quien es en realidad el otro.
En su interpretación, Nora deja al descubierto un mensaje liberador de un mundo opresor, marcado por el patriarcado  y el  machismo, del que tiene que liberarse para conseguir su felicidad.
Resumiendo, Nora se da cuenta que su marido no se diferencia mucho de su padre y también la considera de su propiedad, como una hermana o una muñequita de porcelana.
Gracias a la intervención de la protagonista, la presentación de principio y la recortada versión (50 minutos), el agradecido público aplaudió al finalizar. Quizás influyera también el original saludo de los actores en su despedida.

En próximo sábado 26 de octubre, recibiremos al último grupo participante en el Certamen. De Rivas Vaciamadrid nos llega  “A Rivas el Telón”, con la obra: “Lío en Messinas” de Antonio José López.
Como siempre en octubre, ¡el sábado nos vemos en el teatro!

Crónica 139. Castilleja del Campo, lunes 21 de octubre de 2019