martes, 29 de octubre de 2019

EL JURADO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El sábado 25 la Asociación Cultural “A Rivas el Telón”, procedente de la localidad madrileña Rivas Vaciamadrid,  cerró el programa de representaciones del VII Certamen de Teatro Aficionado María Moliner de Castilleja del Campo.
Un certamen en el que la comedia ha sido la protagonista en tres de las cuatro representaciones, con las que el público ha disfrutado y siempre respondió agradecido. Qué relajante es sentarse en una butaca durante hora y pico, para disfrutar de una obra de teatro, olvidarse de todo y para pasar un buen rato.  Y si además es divertida mejor. No siempre hay que buscar textos difíciles o puestas en escena que busquen excelencias que, por otra parte, más de una vez no logran encontrar.

Con la obra “Lío en Messina”, el grupo ripense de teatro “A Rivas el telón” se presentó con una puesta en escena basada en la famosa obra, mundialmente conocida, “Mucho ruido y pocas nueces” de Shakespeare. La obra, donde la conquista del amor está servida, ha sido escrita y dirigida por Antonio José López Gómez.

Una alegre escenografía que dividía la caja escénica  en dos espacios, un interior y un  jardín exterior, apoyada de una brillante iluminación y exquisita banda sonora, resultó un excelente el soporte para su  desarrollo.
La  tranquila vida del noble Honorato (José Luis Álvarez) y sus tres hijas casaderas, Leonor (Virginia Ponce), Beatriz (Marta García) y Tiziana (Ana Lecina), se ve alterada por la visita de Don Pedro de Aragón (J.J. Llorente) y sus dos de sus caballeros, Benedicto (Javier Sanz) y Claudio (Juan A. Medina de Pablo), que vienen de la guerra y necesitan hospedaje. Así comienzan los líos de faldas, los romances y las conquistas, en un juego de enredos donde el amor salpica la vida de las tres hermanas. Por su lado, la vieja mendiga Úrsula (Chus Lecina), que tiene como principal objetivo  asegurarse una comida diaria, entra en el juego y enamora al solitario Honorato. Un cruce de amores e intereses en el que intervienen por igual los ocho personajes de la obra.

Una  original  comedia de  elegante texto que llegó y divirtió al público sin necesidad de expresiones salidas de contextos ni frases de sal gorda.
El trabajo de las  actrices y  actores fue todo un derroche de arte y una suave dicción poética del libreto que conectó con el respetable desde la primera escena. Una interpretación exquisita de todo el elenco en general, sin posibilidad de resaltar a ninguno. Porque si las actrices y el actor que dieron vida a Tiziana, Benedicto y Úrsula interpretaron sus papeles con dos diferentes registros de voz, otros llenaron la escena apoyándose en  expresiones corporales y  mímica. 
En resumen, una obra bien escrita y dirigida, llevada a escena e interpretada por cuatro actores y cuatro actrices con mayúscula.  Así lo refrendó el agradecido público asistente con su caluroso aplauso, reconociendo el buen trabajo realizado por esta Asociación de Teatro “A Rivas el Telón”.   

Cada compañía, de las cuatro seleccionadas, ha hecho la representación de la obra con la que participaba, quedando el  Certamen listo para el jurado compuesto por las siguientes personas:
Doña Consuelo Rodríguez García, Concejala de Cultura del Ayto. de Castilleja del Campo. D. Javier Vázquez Cuesta, director de teatro. Doña. Cynthia Luque Sáez,  actriz y directora de teatro.  D. Manuel Muñoz González, joven actor amateur. Doña Margarita Mateos Marín, actriz amateur.
Tras su arduo trabajo y toma de decisiones, el sábado 2 de noviembre conoceremos el fallo de estos jueces de la escena y el teatro.


La cita final del certamen está fijada para el  sábado día 2 de noviembre a las 20:00 horas en la Gala de Clausura del VII Certamen de Teatro Aficionado. Finalizado el acto de entrega de galardones a los actores y compañías nominadas,  tendremos la representación de la obra, adaptada y dirigida por Cynthia Luque, “Historia de una escalera”, último montaje del Grupo de Teatro Municipal de Castilleja del Campo.

Noticias locales 102
Castilleja del Campo, martes 29 de octubre de 2019