martes, 16 de julio de 2019

SESIÓN DEL PENO DE ORGANIZACIÓN 2019


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado día 8 de julio se celebró la primera sesión del Pleno del Ayuntamiento en la que actuó por primera vez  don Pablo Luis Rodríguez Sánchez, Secretario-Interventor recientemente incorporado a este Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
Como en las dos últimas legislaturas, la secretaría del Ayuntamiento ha remitido a Cronista de la Villa el Acta de la Sesión del Pleno de Constitución y Funcionamiento de la Nueva Corporación Local para su publicación. Un organigrama en el que, el Sr. Alcalde Narciso Luque y los concejales M. Vicente Zaragozá y José Francisco Reinoso repiten en la formación. El Concejal Antonio Reinoso y la concejala Consuelo Rodríguez vuelven a reincorporarse a la política municipal después de una legislatura sabática. Para terminar, las concejalas Ana Isabel Moreno y Silvia Ruíz que llegan por primera vez al Corporación.

            ASISTENTES:
            Alcalde Presidente
            D. Narciso Luque Cabrera
            Concejales
            D. Manuel Vicente Zaragozá García
            D. Antonio Reinoso Tirado
            Dª Ana Isabel Moreno Rodríguez
            Dª Silvia Ruiz Cabrera
No asisten a la sesión los concejales don José Francisco Reinoso Reinoso y doña Consuelo Rodríguez García, habiendo justificado su falta de asistencia.
Da fe del acto don Pablo Luis Rodríguez Sánchez, Secretario-Interventor de la Corporación.

<<En el Municipio de Castilleja del Campo, el día 8 de julio de 2019, a las  doce horas y bajo la Presidencia de D. Narciso Luque Cabrera, Alcalde de la Corporación, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Señores Concejales, arriba expresados, al objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, en el que se dispone que dentro de los treinta días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, el Alcalde convocará la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno al objeto de fijar el funcionamiento de la nueva Corporación Local.

Se abre la sesión por el Presidente y se trataron los siguientes:
ASUNTOS

PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Celebradas las elecciones municipales de 26 de mayo de 2019, se aprueba el anterior sesión del Pleno de fecha 15 de junio de 2019 por unanimidad de los asistentes, por la que se constituyó este Ayuntamiento, con las siguientes salvedades:
“Manuel Vicente Zaragoza García manifiesta que en el Acto de juramento o promesa, no jura sino promete”
“Narciso Luque Cabrera manifiesta que en el Acto de juramento o promesa, no jura sino promete”
“Antonio Reinoso Tirado manifiesta que en el  Acto de juramento o promesa, no jura sino promete”
“Silvia Ruiz Cabrera manifiesta que en el  Acto de juramento o promesa, no jura sino promete”.

SEGUNDO. 
COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS Y SUS PORTAVOCES
A la vista de la exposición por la Alcaldía en relación con el funcionamiento del Ayuntamiento en esta Legislatura, se da cuenta de los escritos presentados  por los diferentes grupos políticos, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.
Grupo Político  del Partido Socialista Obrero Español, portavoz Dª Silvia Ruiz Cabrera.
La Corporación se da por enterada.

TERCERO. PERIODICIDAD DE LAS SESIONES PLENARIAS
La Alcaldía propone establecer cuatro sesiones ordinarias del Pleno al año con una periodicidad trimestral, que tendrán lugar el  primer viernes, no festivo, de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre , en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento (si es festivo, se podrá adelantar o retrasar la fecha sin que exceda de 10 días).
Las sesiones plenarias se convocarán con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente, cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por el Pleno de este Ayuntamiento. La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá figurar a disposición de los Concejales, desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaría de la Corporación.
Sometido a votación este asunto, es aprobado por unanimidad de los asistentes.

CUARTO. NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE
Dar cuenta del Decreto de Alcaldía de fecha 3 de julio de 2019, por el que se adoptó la Resolución 89 /2019 relativa al nombramiento de Tenientes de Alcalde, con el contenido siguiente:
“Vista la celebración de las elecciones municipales el día 26 de mayo de 2019 y habiéndose procedido el día 15  de junio de 2019 a la constitución de la nueva Corporación Local. En virtud de las atribuciones que me confieren los artículos 21.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y 46.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986,
RESUELVO
PRIMERO. Designar como Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Castilleja del Campo  a los siguientes Concejales:
·         Primer Teniente de Alcalde:  Sr. D. Antonio Reinoso Tirado
·         Segundo Teniente de Alcalde: Srª Dª Silvia Ruiz Cabrera
·         Tercer Teniente de Alcalde: Sr. D. José Francisco Reinoso Reinoso
·         Cuarto Teniente de Alcalde: Sr. D. Manuel Vicente Zaragozá García.
A los Tenientes de Alcalde nombrados, previa aceptación de su cargo, les corresponde en cuanto a tales, sustituir al Alcalde en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a éste para el ejercicio de sus atribuciones.
SEGUNDO. Notificar personalmente la presente resolución a los designados, que se considerará aceptada tácitamente, salvo manifestación expresa; y remitir la Resolución de nombramiento al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación en el mismo, igualmente publicar la Resolución en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la Resolución por el Alcalde.
TERCERO. Dar cuenta al Pleno del Ayuntamiento de esta resolución en la primera sesión que celebre”.
La Corporación queda enterada.

QUINTO. 
CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
La Alcaldía propone constituir la Junta de Gobierno Local, cuyo objeto será la  asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, así como ejercer, en su caso, las  atribuciones que el Alcalde u otro órgano municipal le delegue o las que le atribuyan las leyes. Asimismo, propone que estará integrada por el Alcalde, que será su presidente, y por un número de dos (2) Concejales:
- Sr. D. Antonio Reinoso Tirado.
- Sr. D. Manuel Vicente Zaragozá García.
La Junta de Gobierno Local ajustará su funcionamiento a lo dispuesto en los artículos 112 y 113 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, a cuyos efectos se propone que la Junta celebre sesión ordinaria con la siguiente periodicidad: semanal, todos los viernes, no festivos de cada mes.
Sometido a votación este asunto, es aprobado por unanimidad de los asistentes.

SEXTO.
DELEGACIONES ESPECÍFICAS A LOS CONCEJALES DE LA CORPORACIÓN
Dar cuenta de la Resolución de Alcaldía de fecha 90  de  3 de julio de 2019, por el que se adoptó la Resolución relativa a la delegación de competencias, con el contenido siguiente:
“Celebradas las elecciones locales el pasado día 26 de mayo de 2019 convocadas por El Real Decreto 2019/2019, de 1 de abril, por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla, vista la sesión constitutiva del Ayuntamiento de fecha 15 de junio de 2019, en uso de las facultades que le confieren los artículos 21.3 y 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con los artículos 43, 44, 45 y 51 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre,
RESUELVO
PRIMERO. Delegar el área de  Educación, Igualdad e Infancia en Dª Silvia Ruiz Cabrera.
SEGUNDO. Delegar  el área de Deportes, Fiestas Mayores y Seguridad Ciudadana en D. Antonio Reinoso Tirado.
TERCERO. Delegar el área de Bienestar Social y Medio Ambiente en Dª Ana Isabel Moreno Rodríguez.
CUARTO. Delegar el área de Juventud, Sanidad, Vías Públicas y Comunicación en José Francisco Reinoso Reinoso.
QUINTO: Delegar el área de Desarrollo Local, Formación, Infraestructuras y Recursos Humanos en D.  Manuel Vicente Zaragozá García.
SEXTO: Delegar el área de Cultura y Desarrollo Tecnológico en  Dª Consuelo Rodríguez García.
La delegación es genérica, y por tanto conllevará la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos, en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.
Notificar personalmente la presente resolución a los designados, que se considerará aceptada tácitamente, salvo manifestación expresa; y remitir la Resolución del nombramiento al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación en el mismo, igualmente publicar la Resolución en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la resolución por el Alcalde.
Asimismo,  estará a disposición de los interesados en la sede electrónica de este Ayuntamiento dirección https://sedecastillejadelcampo.dipusevilla.es”.
La Corporación queda enterada.

SÉPTIMO. CREACIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS
La Alcaldía propone crear la siguiente Comisión Informativas permanente, integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación:
Comisión Especial de Cuentas (Comisión Informativa Permanente para los asuntos relativos a Economía y Hacienda de la Entidad), compuesta por:
Presidente: D. Narciso Luque Cabrera.
Vocal: D. José Francisco Reinoso Reinoso.
Vocal: Dª Silvia Ruiz Cabrera.
Vocal: D. Antonio Reinoso Tirado.
Sometido a votación se aprueba por unanimidad de los miembros de la Corporación asistentes.
OCTAVO.
NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES EN ÓRGANOS COLEGIADOS DE ENTIDADES LOCALES SUPRAMUNICIPALES
Por la Alcaldía se propone el nombramiento de los siguientes representantes en órganos colegiados:
En la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, al Alcalde D. Narciso Luque Cabrera, de Titular y al Concejal D. Antonio Reinoso Tirado  de suplente.
En la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, al Alcalde D. Narciso Luque Cabrera, de titular y al Concejal D. Manuel Vicente Zaragozá García, de Suplente. 
En la Mancomunidad de Residuos Sólidos Guadalquivir, al Alcalde D. Narciso Luque Cabrera, de Titular, y al Concejal D. Antonio Reinoso Tirado, de suplente. 
En el Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla, al Alcalde D. Narciso Luque Cabrera, de Titular, y al Concejal D. Manuel Vicente Zaragoza García de Suplente. 
En Aljarafesa,  al Alcalde D. Narciso Luque Cabrera, de titular y al concejal D. Antonio Reinoso Tirado, de suplente. 
En la Asociación para el Desarrollo del Aljarafe-Doñana,  al Alcalde, D. Narciso Luque Cabrera, de titular y al Concejal D. Manuel Vicente Zaragozá García, de suplente.
Sometido a votación se aprueba por unanimidad de los miembros asistentes de la Corporación.

NOVENO.  INDEMNIZACIÓN POR ASISTENCIA A PLENO
La Alcaldía  formula la siguiente propuesta de  abono de una indemnización en concepto de  asistencia a Pleno, a sus sesiones, ya sean ordinarias o extraordinarias:
1.- Que los miembros de esta corporación que no tengan dedicación parcial perciban por la asistencia efectiva a las sesiones plenarias  ordinarias y extraordinarias una asignación de 37,50 € brutos  por sesión.
Sometido a votación se aprueba por unanimidad de los miembros asistentes de la Corporación.
Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión a las 20:25 horas, de lo que yo, el Secretario doy fe>>.

                  V. º B. º                                                               El  Secretario,
                 El Alcalde,

Comunicado 099. Castilleja del Campo, martes 16 de julio de 2019