jueves, 11 de abril de 2019

NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, PROCESIÓN 2019


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores de Castilleja del Campo, tras haberse truncado el pasado año la secta salida, tenía  puesta toda su ilusión en ver a su Virgen pasear  las calles en procesión. Sin embargo, las últimas previsiones meteorológicas no eran buenas.
El  sábado 6 de abril, día fijado por la Agrupación para realizar la que debería ser la séptima salida procesional de su titular la Virgen de los Dolores, amaneció como los anteriores, con chubascos intermitentes que se repitieron hasta cinco horas antes de la salida.  

Faltando 30 minutos para la anunciada procesión, a la plaza de la iglesia fueron llegando, personas con devoción mariana, vecinos y otros curiosos para ser testigos de una salida que se auguraba incierta. A esa hora, un sol de primavera se abrió paso entre las últimas y amenazantes nubes de la tarde.
Así, siendo las 19:35 horas se abrieron las puertas del templo  y la Cruz de guía pisó el primer tramo de la rampa aún mojada. Diez minutos más tarde,  los tres  golpes del llamador a la primera e ilusionada “levantá”, fue la confirmación de que Ntra. Sra. de los Dolores iniciaba su procesión. Ella, que es  testigo de atardeceres, entre soles y estrellas.
Con la marcha “Madre Hiniesta” pasó por la rampa, atravesó la plaza y bajó los escalones. Allí, para aliviar el esfuerzo de los veinticuatro corazones que la llevaban, el capataz Samuel Ruiz, auxiliado por Manuel Padilla, arrió el paso para que la Virgen tuviera el primer y cercano encuentro con sus hijos.
Y Bajando la Avda. Constitución (cuesta del palacio) con la marcha “Macarena” de Abel Moreno, llega a la plaza María Gamero Cívico (casa de la Cultura) con “Virgen de los Reyes”. Detrás de la cruz de guía, la Hermandad Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso estaba representada por  miembros de la Junta de oficiales.
Cinco miembros de la Agrupación presidía la comitiva: Inmaculada Monge, Olga Garrido, Antonio Jesús Miranda (Toni), Tomasa Suarez y Mª Jacinta Ramírez. Otros se ocupaban en su labor en la procesión, como Juan Antonio Luque con faja y costal bajo el paso bajo el paso, Samuel Ruiz a cargo del llamador, etc.

Para la procesión, la Señora vestía saya negra bordada en oro, que estrena en esta salida, donada por Eus Cruz en septiembre de 2018 para conmemorar el 75 aniversario de la virgen. Prenda confeccionada por José María Soldán Garrido en el “Taller de Bordado en Oro y Sedas Soldán”, según diseño de Óscar Ruiz Ramírez.
Un nuevo tocado de encaje resalta y aporta luz a la belleza propia del rostro de la imagen. Prenda que estrena este año, también gentileza del citado devoto Eus.
Como de costumbre, el rosario en su mano izquierda y pañuelo en la derecha,  atributos propios del dolor, como el corazón lacerado por siete puñales. Se cubre con el clásico y austero manto negro liso con blonda y, sobre el mismo, una amplia mantilla de encaje dorado.  
Inexorablemente el claroscuro de la noche se imponía a la azul y luminosa tarde.
–Este momento bien merece una parada para que entren las primeras estrofas de la composición lírica: "Ntra. Sra. de los Dolores". Carolina Moreno Madrigal, 2017–.
A esa virgen que se asoma
a las calles de su pueblo,
se confunde con la noche
toda vestida de negro.

Finalizado su recorrido por la calle Cuatro de Diciembre, Ntra. Sra. de los Dolores se encuentra con sus vecinos del prado. En la Avda. de Andalucía la marcha “A tí Manuel” acompañó una larga y suave “revirá”, en la que una mujer y 23 hombres de faja y costal, dejaron parada la manecilla del reloj del tiempo.
Con las marchas Candelaria, Corpus Christie y Virgen del Valle, la procesión llegó a la calle Antonio Machado, en la que entró con la marcha “Aurora de Santa Marina”.
Delante del Ayuntamiento, el Alcalde, Narciso Luque Cabrera hizo entrega de un presente floral como ofrenda Municipal a la Virgen. 

Tu paso, bien adornado,
con flores muy delicadas
y las velas iluminan
ese perfil de su cara.
Otro año más,  gracias a Antonio de Rita, también vestidor de las dos imágenes de Virgen que procesionan en Castilleja del Campo, podemos disfrutar y admirar la exquisita belleza que aporta su arte combinado flor y color al paso de procesión. Una creativa labor en la que Antonio pone –como él dice– además del trabajo, todo mi cariño y amor.
Cinco tipos de flores y tres colores distintos en un maridaje de arte. Claveles de color blanco,  alhelíes lila,  siemprevivas (limoniun sinuatum) de color morado y un toque verde y blanco de paniculata y antirrino.
En ambas esquinas del frontal del paso se adornaba con  ramos con forma de canastilla de claveles y alhelíes sobre una base de la morada siempreviva. De uno a otro ramo un friso de claveles y paniculata con toques de siempreviva. En los laterales, cuatro canastillas, más pequeñas que las delanteras pero con la misma composición floral, se intercalan con tres jarrones. Sobre ellos, conos ejecutados con claveles, siemprevivas y paniculatas, rematados con una varita de antirrino. Sobre los respiraderos de los laterales, un friso de claveles blanco. Un exquisito exorno floral de color Cuaresma. En la trasera dos  candelabros de cola, de tres brazos cada uno, cedidos por la Hermandad de la Virgen de las Virtudes de Paterna del campo. 


La música rompe el silencio
y acompaña nuestra noche,
que los costaleros andan
al son que ellos le toquen
La Banda de Música de Albaida del Aljarafe, que viene acompañando estas procesiones desde 2016, continuó su repertorio con la partitura “Hosanna in Excelsis” mientras María de los Dolores, atravesando la plaza Juan Ramón Jiménez, entraba en la calle Martín Lutero King. Allí, a la altura de la casa de la familia Monge–Vera, Antonio Jesús Miranda recibió de Francisco Manuel Rivera Luque, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental citada anteriormente,  la ofrenda floral a Ntra. Sra. de los Dolores.
De aquellas 17 señoras  que ataviadas con matillas acompañaron a la Señora en 2013, la comodidad de algunas damas y la inestable meteorológica, ha provocado que este lucimiento haya decaído inexorablemente. En la procesión del presente año solo cinco señoras de mantilla acompañaron a la Virgen en su dolor. 
Las mujeres de mantilla,
tu procesión adornando
y los fieles de tu pueblo
te vamos acompañando.

Con la marcha “Macarena” recorrió la calle de San Miguel para llegar a la plazoleta de la Cruz del Plato. Aquí en la memoria de muchos vecinos y, sobre todo, de vecinas se despierta el recuerdo de aquellas personas que hicieron posible –con la respuesta de todo un pueblo– la realidad que es hoy la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores y su cercanía con los que se fueron. Una “revirá”  a los compases de la marcha “Concha” rodeo el monumento de la Cruz y se alejó con “Y en Triana La O”.
Cuando llegas a la cruz,
y miras al cementerio,
todos rezamos contigo
a nuestros seres queridos.

De la calle que lleva el nombre del Patrón, a otra con nombre de la Patrona de Castilleja del Campo, Virgen Buen Suceso. Su angostura y la marcha “Buen Suceso” evocaban intimidad y recogimiento, mientras la procesión recorría su último tramo.
 

El capataz pide el último esfuerzo a su cuadrilla y llama a una “levanta” extraordinaria. <<Vamos  a pasar por delante de la casa del compañero “Moli”, con todo respeto y silencio en recuerdo de su difunta madre, Mª Rosario Fernández. Va por ella>> y cedió el martillo a su hijo, Manuel Flores Fernández (Moli). Solo unos  minutos bastaron para llenar de sentimientos y seriedad  los últimos momentos de la procesión.

               ¡Oh! virgen de los dolores,
     con esa cara  tan  bella
     te pedimos que bendigas
     al pueblo de Castilleja.

Y Ntra. Sra. de los Dolores se despedía de su pueblo en el silencio de entrañables corazones  emocionados. Eran las 23:00 horas.


Crónica 129. Castilleja del Campo, jueves 11 de abril de 2019