lunes, 29 de abril de 2019

GENERALES 2019, AÑO DE ELECCIONES


Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Las anteriores –y repetidas– elecciones legislativas del 2016 se saldaron con el triunfo del PP, llevando a la reelección de Rajoy como presidente del Gobierno. Dos años después, en junio del 2018, el líder conservador fue relevado del cargo debido a la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. Después de que el Congreso tumbara sus presupuestos generales del Estado, el Presidente Sr. Sánchez tomó la decisión de adelantar las elecciones generales.
Unos comicios a los que el Instituto Nacional de Estadística (INE) les pone cifras. Por un lado confirmando el censo de más de 36,8 millones de españoles que han sido llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales. Los ciudadanos con derecho a votar son: 34.799.999, que  viven en España y 2.093.977 residentes en el extranjero. Lo que supone casi 400.000 de electores más que en los comicios generales de junio de 2016.
Por otra parte está el desembolso de las arcas públicas. Desde el Ministerio del Interior se ha informado de que el coste total alcanzará esos 138,9 millones de euros, aunque no se ha facilitado de momento el desglose por partidas, ya que se están realizando ajustes.
Con estas premisas, el pasado domingo 28 de abril de 2019 se celebraron elecciones generales en España y en nuestra patria chica, donde estábamos convocados 500 electores, 14 menos que en los comicios de 2016.

A las 8:30 horas la mesa única de Castilleja del campo quedó constituida con las titulares convocadas –tres mujeres– sin necesidad de recurrir a suplentes. Presidenta doña Rosario Romero Vázquez, 1ª vocal doña Rocío Vázquez Monsalve y doña Lucía García Reinoso, 2ª vocal.
El  Partido Socialista Obrero Español estaba representado por D. Narciso Luque Cabrera y D. Manuel Vicente Zaragozá García, en calidad de Interventores. Siendo los Apoderados D. Modesto Rodríguez Escobar, D. José Francisco Reinoso Reinoso y D. Isabelo Rebollo Tebas.
Por el Partido Popular Asistieron como Apoderado D. Mariano Pérez Camacho, D. Jesús Acevedo Nieto y doña Soledad Tovar Marín. 

Siendo las 9:00 horas se abrieron las puertas del colegio electoral para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho en unas elecciones Generales de España, a las que se han presentado 13 candidaturas, dos más que en  las pasadas del 26 de junio de 2016.
En el único colegio electoral pasaron las horas con la tranquilidad y la ausencia de incidentes que caracteriza a la ciudadanía local, salvo por unas visitas de apoderados de dos partidos políticos.
Hacia el medio día, a las 12:30 horas, se personaron en el colegio electoral dos mujeres y un hombre que se identificaron como  apoderados de “VOX”. Horas después, sobre las tres de la tarde, se identificó otra persona como apoderado del grupo político “Actúa” (PACT). A esta hora la cantidad de votos emitidos pasaba del 60 %.

Como dato curioso resaltar los tres ciudadanos que por edad votaron por primera vez, Isabel Muñoz García, Marcos Evan Villalba Martínez y Tamara Vázquez Morera. También Francisco Manuel Monge Martínez y su esposa Dolores López Hidalgo, dos nuevos  vecinos procedentes de Francia, él natural de nuestra localidad, ejercieron su derecho al voto por primera vez España.
Por otro lado a las 18:40 horas la Presidenta de la mesa se ausentó por un momento hasta la puerta para recoger el voto, tras identificar al ciudadano D. Amador Muñoz Moreno que no pudo acceder al colegio.
El último voto entró en la urna a las 19:59 horas.

Siguiendo el reglamento electoral, a las 20:00 horas se cerraron la puertas del colegio y la presidenta sacó  los 12 votos por correos. Seguidamente votaron los interventores y, para finalizar, las dos vocales y  la presidenta de la mesa.
Se abrieron las urnas, comenzando con los recuentos y el escrutinio que arrojó el siguiente resultado:
                                 Generales 28 de abril de 2019
                        Censo de Electores  500 votantes
                        Votos emitidos          419 Participación  83,8 %          
                        Votos en blanco            6 1,2 %
                        Votos Nulos                   9 1,8 %
                        Votos Válidos            413            
                          Votos a Candidaturas
                        PSOE                            182    44,39 %  
                        VOX                                63    15,37 %
                        U.PODEMOS                  58    14,15 % 
                        P P                                  46    11,22 %                                             
                        CIUDADANOS                46    11,22 %          
                        PACMA                             5      1,22 %         
                        PCOE                               2       0,49 %
                        PACT                                2       0,49 %

Así lo han querido, con sus votos, los vecinos de Castilleja del Campo en estas Elecciones Generales, decimocuartas desde la transición a la democracia y las terceras con Felipe VI como rey de España.
Noticias locales 097
Castilleja del Campo, lunes 29 de abril de 2018