lunes, 10 de diciembre de 2018

PASOS PARA LLEGAR DE CASTILLEJA A BERLIN


Clausura del Programa y entrega de diplomas

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El miércoles 28 del pasado noviembre tuvo lugar la clausura del proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía: “Por 1 Millón de Pasos”. Acto que se celebró en el Centro Cultura María Moliner de Castilleja del Campo.

Siendo las 17:15 horas de la citada fecha, doña Inés María García Pérez-Regadera, Enfermera de Familia del Consultorio local y enlace del Proyecto entre el S.A.S. y el Concejal de Sanidad, comenzó su intervención agradeciendo la asistencia del Sr. Alcalde, don Narciso Luque Cabrera y  don José Francisco  Reinoso Reinoso, Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Castilleja del Campo. Y continuó diciendo:
<<En primer lugar tenemos que agradecer a las personas, las asociaciones, el colegio, la Escuela Deportiva y al técnico de la misma, don Florentino Muñoz Gil, su participación en el programa que hoy clausuramos. Para ello están aquí dos personas vinculadas al mismo. En primer lugar don Bienvenido Luque Camero, Técnico Promoción de la Salud, Área encargada de la difusión “Por un Millón de Pasos” y  en organización, a doña Francisca Moreno Rodríguez (Paqui), Trabajadora Social de la Zona Básica de Salud, perteneciente a Sanlúcar La Mayor>>.  
Tras la bienvenida a los presentes, y hechas las presentaciones, doña Inés pasó  a informar  de los objetivos  alcanzados y su  resultados.

COLEGIO (CEIP) JUAN DE MAIRENA. Ruta urbana 24/10/2018
Donde participaron 11 alumnos con edades de 3 a 5 años, 13 familiares (padres, madres y abuelas) 2 profesoras y la Enfermera de familia. Total de participantes: 37 personas que realizaron 55.500 pasos.

ESCUELA MUNICIPAL DE DEPORTES. Ruta rural 15/11/2018
Participaron 18 alumnos, 4 pequeños en carros (anduvieron 1.800 pasos), 17 adultos y el Técnico de deportes. Participaron 40 personas arrojando un total de 287.592 pasos.
Estaba previsto realizar una ruta de senderismo con los mayores el día 10/11/2018 que fue suspendida por motivos meteorológico (una semana de lluvia).

PARTICIPANTES DE ASOCIACIONES DE MAYORES Y DE MUJERES
De estos colectivos participaron 25 personas que contabilizaron un total de 3.969.808 pasos. 

Resumiendo, participaron 98 personas que sumaron en global 4.499.629 pasos. Una cifra cuyo equivalente en kilómetros  asciende a 2.966,41 kilómetros.
Muy sorprendidos por los resultados obtenidos, niños, hombres y mujeres, participantes todos en el proyecto y asistentes al acto, acogieron estos datos con un caluroso aplauso.
A continuación intervino Paqui para agradecer la buena acogida y la respuesta que han tenido con el programa y felicitó a todos por su participación. <<Porque –dijo- habéis contribuido en dar ejemplo de vida saludable en beneficio propio y de los demás>>.

De la intervención de Bienvenido extraemos lo siguiente:
<<Aunque estemos clausurando el proyecto de este año, yo siempre digo que el hábito de caminar a diario debe ser para siempre>>. –Así  comenzó la intervención del Sr. Luque Camero, resaltando que encontrarse y sumar pasos en  grupo, además de estrechar  lazos de amistad, está científicamente comprobado que mejora el sistema cardio-respiratorio-.
<<Según los médicos, el hombre está hecho para andar, por ello os dejo dos detalles: la recomendación de actividad física para adultos es la de caminar 30 minutos diarios, cinco días a la semana. Esta misma actividad en los pequeños, debe ser de una hora y a buen ritmo. –Y continuó diciendo-. Hoy clausuramos este programa “Por 1 Millón de Pasos”, pero no termina aquí, este ha sido el inicio de una actividad que se debe realizar diariamente, como hemos visto, por el bien de la salud. (…) La suma de los pasos contabilizados en conjunto ronda la cifra de 3.000 kilómetros. Esto es, si salimos caminando de Castilleja del Campo nos pondremos entre París y Moscú>>.
Terminó su intervención con estas palabras: <<Estoy encantado de estar aquí y ver el seguimiento que ha  tenido esta actividad en el municipio. Por ello, os pido que no la abandonéis y la incorporéis a vuestro día a día. Muchas gracias por la atención>>.  
Seguidamente, la proyección de un audiovisual puso de manifiesto la actividad de los diferentes participantes en el proyecto y las rutas realizadas.


Y llegó el momento de la entrega de diplomas de participación. Comenzando por los niños, fueron llamados cada uno de los participantes e invitados a subir al escenario, donde destacaba en la mesa de los ponentes una gran bandeja llena de naranjas como símbolo de salud. En los diplomas personalizados, se hacía constar el total de pasos con los que, el titular del mismo, había contribuido al logro del objetivo común. Junto al diploma, a cada participante, se le hacía entrega de un chaleco reflectante y unas naranjas.

Para clausurar el acto, el Sr. Alcalde comenzó felicitando a todos los vecinos que habían participado en esta edición del programa “Por un millón de pasos” y por el reto conseguido, superando con creces las mejores expectativas.
<<El agradecimiento también –continuó el primer Edil- a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por esta magnífica iniciativa, que promueve el caminar en grupo como una forma sana de hacer ejercicio y relacionarse con los demás. Mi agradecimiento también  para Inés, Enfermera de familia  del consultorio local y a José Francisco, Concejal de Sanidad. A Bienvenido, Técnico de la Junta y a Paqui la trabajadora social, por haber coordinado y hecho posible esta experiencia con distintos colectivos de nuestro pueblo.
Para finalizar, espero y deseo que esta experiencia se repita el próximo año con el doble reto de conseguir  el millón de pasos y también de implicar a más personas de Castilleja del Campo>>.

Crónica 124. Castilleja del Campo, lunes 10 de diciembre de 2018