sábado, 22 de diciembre de 2018

ANUNCIANDO EL MILAGRO DE LA NAVIDAD


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El solsticio de invierno, el frío, la lotería del 22, las comidas, los regalos, el brillo del alumbrado en las ciudades  y los excesos extraordinarios no hacen  la Navidad.
La Navidad es un milagro por lo que de admirable tiene. Con todos sus tópicos, con su ternura y, sobre todo, su amor familiar. Por lo que tiene de capacidad para transformarnos, ya sea en una felicitación al paso de un vecino  –¡Felices Pascuas!- o montar el Nacimiento en el hogar. Con observar la mirada de un niño, asombrado y feliz ante el misterio de Belén, bastaría para que la Navidad tuviera el sentido que afortunadamente aún conserva, al menos para la mayoría.
–Otros dicen que es cosa de gente blandengue-.
La Navidad es la celebración del Nacimiento de Jesús. Bastaría un solo villancico, una sola luz parpadeante y el olor de los dulces típicos para traerla a la mente. Y bastaría salir en estos días, a ese núcleo humano que da vida a las calles admirando el alumbrado, nadar en ese bullicio que las hace distintas, con otro color y otra luz, la de Navidad.
–Qué  le vamos hacer, si algunos somos así-.
La Navidad es la entrega de tantas personas, personajes sin nombres, que en estos días salen a pedir para otros, que se desviven por otros, que pasan noches juntos a otros y todo en nombre de la Navidad.
–Esto, ¿también es de gente blandita?-
La Navidad tiene la fuerza de poner el amor, la cercanía, el abrazo, la convivencia y cualquier gesto humano que hagamos para acercarnos unos a otros. Porque es algo distinto, más íntimo y más profundo. Algo que corre por la memoria del tiempo y sigue llamándose  Navidad.
Quienes no sienten la Navidad dicen que todo lo dicho es cosa de gente blanda. Una etiqueta que muchas personas  llevan con orgullo y no pasa nada.

Con la humildad que derrocha la llegada de Jesús, Cronista de la Villa de Castilleja del Campo te desea una Feliz Navidad de amor y de paz.

Opinión del Cronista 035
Castilleja del Campo, sábado 22 de diciembre de 2018