viernes, 7 de septiembre de 2018

ACTOS Y CULTOS EN SU 75 ANIVERSARIO


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Ante la celebración del 75 aniversario, desde la llegada de la imagen de los Dolores a la iglesia de San Miguel Arcángel de esta localidad, la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores de Castilleja del Campo  ha programado unos actos, bajo el título  “Festividad y  Aniversario”, que se celebrarán los días 9 y 16 de septiembre.
El domingo día 9, a las 12:00 horas Eucaristía dominical, una vez finalizada tendrá lugar la bendición de la mueva saya y su presentación a la comunidad Parroquial.
El próximo día 16, domingo a las 12:00 horas, coincidiendo con la festividad de la Virgen en su advocación dolorosa, Santa Misa. A su término, la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores vistiendo la nueva saya, estará expuesta en “Devoto Besamanos”.

El día 20 de julio de 2018, el Taller de bordados “Soldán” entregó a la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores de Castilleja del Campo, una saya para la citada imagen.
La saya, realizada con la técnica de tisú y oro entrefino está bordada sobre terciopelo de algodón negro, sedas y canutillos. El diseño alude al relato del Apocalipsis de San Juan. Un  trabajo que cuenta con tres partes diferenciadas, la saya, la cotilla (corpiño interior) y el pecherín.
El pecherín está realizado en tisú de oro entrefino y bordado en canutillo de oro y sedas, rematado con concha de oro fino tejida a mano. Al centro aparece el corazón atravesado por siete puñales, alegoría propia de la advocación de la Titular.
La saya está bordada, al igual que el pecherín, en tisú oro entrefino, sedas y pedrería. El uso de las estrellas, alusiona el pasaje del evangelista San Juan (Apocalipsis 12), así como el uso de las hojarascas de acanto, símbolo de la pasión (las espinas de la Corona fueron tejidas con las ramas del acanto) y el borboteo entrelazado, a modo de la cola del dragón que fue pisada por la Mujer en la profecía de San Juan. 
Cinco cruces latinas, como símbolo de los cinco Misterios Dolorosos del Santo Rosario,  se unen a otras dos en las bocamangas con un total de siete. Cada una como un Dolor de la Virgen. La cotilla reproduce una síntesis del trabajo que ciñe y engloba el conjunto en sí.
La prenda, que ha sido donada por una familia de la feligresía devota de la Virgen en su advocación dolorosa, fue diseñada por D. Óscar Ruiz Ramírez y ejecutada por D. José María Soldán Garrido, del Taller de Bordado en Oro y Sedas Soldán.

 –Desde  1944 la Virgen de los Dolores preside el altar del muro de la epístola de la Parroquia. Una imagen  que salió de la gubia del imaginero Castillo Lastruci en 1943, tallada gracia a la aportación popular de los vecinos. Desde entonces, muchas han sido las décadas transcurridas sin que nadie se acordara de la Virgen. Ella, que veía pasar los años tras el cristal de la hornacina de su altar, sin un culto que venerara su dolorosa advocación-.

Comunicado local 088
Castilleja del Campo, viernes 7 de septiembre de 2018