Reunión informativa sobre la restauración de la Virgen
Por
Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La
Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, tras largos meses de
gestiones y una vez estudiado el informe diagnostico emitido por el restaurador
sevillano D. Pedro Manzano, sobre la restauración de la imagen de la Virgen de
los Dolores, ha convocado a la Comunidad
Parroquial de San Miguel Arcángel a una reunión informativa.
Será el domingo día 12 a las 13:00
horas en la Iglesia. Presidirá la reunión el Sr. Párroco D. Manuel Martín
Riego.
En
la misma se dará a conocer como se encuentra la imagen, el informe técnico, el
presupuesto y el proceso de la restauración. Todo ello, ilustrado con la
proyección de diapositivas que muestran el estado de conservación.
Por
otro lado, y una vez aclaradas todas las dudas y preguntas que tengan las
personas asistentes, se recabará de la
Comunidad y Concejo Parroquial el oportuno consentimiento para llevar a cabo la obra. Los acuerdos
alcanzados se comunicarán a la Delegación Diocesana del Patrimonio
Cultural del Arzobispado de Sevilla, para obtener el visto bueno preceptivo
antes del comienzo de la intervención.
La
iglesia de San Miguel de Castilleja del Campo cuenta con un interesante
patrimonio cultural, aunque la mayoría de sus imágenes presentan un lamentable
estado de conservación. Ejemplo de lo dicho es el caso del San Juan Bautista,
que preside la calle izquierda del retablo mayor, talla de Marcelino Roldan
ejecutada a mediados del siglo XVIII. A
la derecha del mismo retablo encontramos una imagen de San Sebastián de autor
desconocido, fechable en la primera mitad del siglo XVI. Las dos tallas, aunque
conservan su policromía y encarnaduras originales, precisan una inminente
intervención de restauración.
En
este sentido podríamos continuar con otras imágenes con la de San José, obra de Marcelino Roldan, quien
también realizó la talla de San Miguel, ambas fechadas en 1758. Mención aparte sería hablar de la bellísima talla de la Virgen del Rosario, la
mejor obra escultórica de la iglesia.
Una imagen exenta de madera policromada, cuya factura podría fecharse en el
último tercio del siglo XVI y catalogada como obra notable por Hernández Díaz.
El profesor Palomero la cree original del imaginero Gerónimo Hernández,
escultor abulense que trabajó en Sevilla en dicho siglo XVI.
Para
no alargar esta nómina de las obras de arte susceptibles de restauración,
terminaremos con la imagen titular de la antigua Hermandad de Vera Cruz. Un
Crucificado de pasta de papel de finales del siglo XVI y autor desconocido que,
aunque de escaso valor, transmite una sensación de serenidad, clasicismo y paz
a todo aquel que se postra a sus pies. Salía en procesión en Semana Santa
presidiendo la Cofradía de la Vera Cruz
y Ntra. Sra. de los Dolores hasta 1928. Sufrió su última restauración en 1922. En la actualidad se encuentra en un
lamentable estado de conservación.
Bienvenidas sean las personas e instituciones que valoran el patrimonio artístico y
cultural que nos legaron las generaciones pasadas. Gracias a ellas, y a la
colaboración de todos los vecinos, por restaurarlo y conservarlo para quienes
vendrán después.
Noticias locales local 062
Castilleja
del Campo, viernes de junio de 2016