Audición fin de curso 2015-2016
Por
Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El
pasado viernes 17 de junio, el Centro Cultural María Moliner se vistió de
fiesta para la audición que presentó el
Taller Municipal de Baile Flamenco, como final del curso 2015-2016. Una
exposición de arte plástico que resume nueve meses del trabajo realizado por la
maestra de baile flamenco, Alicia Gómez Monge, con las 35 alumnas matriculadas
en el taller, once de ellas del vecino pueblo de Carrión de los Céspedes que,
por primera vez en los nueve años de singladura, se han incorporado a estos
cursos. Pero dejemos la memoria del
curso para otra ocasión, aquí y ahora de lo que se trata es de hacer un relato
del espectáculo vivido el viernes día 17.
La
audición final de curso resultó ser un pase privado para padres y familiares de
las alumnas ya que, solo para atender la demanda de ellos, fue necesaria la
totalidad de localidades del aforo que dispone el teatro.
El
Área de Cultura y Alicia Gómez Monge mantendrán una reunión para fijar una
fecha y volver a reponer el espectáculo,
posiblemente en el próximo otoño, dando así la oportunidad para que el público
en general pueda disfrutar del arte y el baile flamenco que se imparte en
Castilleja del Campo.
La
presentación de espectáculo corrió a cargo de Isabel Navarro y Nena Monge, dos
veteranas alumnas del taller que ya el
pasado año colgaron sus tacones de baile.
En
su intervención, además de indicar que este año se cumple la novena edición de
estas audiciones final de curso, presentaron como novedades del mismo la
incorporación al taller de 6 nuevas alumnas de Carrión de los Céspedes, como
son: Ana, Lucía, Claudia Romero Fabiola, Camila y Claudia García; y que, por
primera vez en estos cursos, se ha contado con la presencia de un alumno varón.
El primer niño que se inscribe el taller, Francisco Javier de Castilleja del
Campo.
Además y como experiencia, este año se ha trabajado
en un proyecto innovador, que se ha llevado a cabo con las niñas de tres años,
a las que se les ha impartido un curso de iniciación a bailes regionales. Ellas
son Carla, Jimena, Marta, Irene, Eva, Laura y Paloma.
Y
se abrió el telón a los compases de un “Pasodoble”, para dar entrada al citado
elenco. Vestían maillot y falda negra, tocadas con mantilla, flor roja y
abanico y se situaron al fondo del escenario recreando la barrera de una
imaginaria plaza de toros. Para
redondear la escena, Sonia y Francisco
Javier, este vistiendo de corto y tocado con sombrero de ala ancha y las seis
niñas de Carrión. Un cuadro donde intervinieron tres grupos de alumnas.
La
estética del conjunto, el simbolismo al recrear la fiesta española y andaluza:
los toros y la feria y la corta edad de sus componentes, fue recibido por los
espectadores con un delirante aplauso.
Uno
de los bailes más antiguos de España y patrimonio de Sevilla no se hizo esperar. Así fue el
baile por “Sevillanas” que interpretaron el grupo de mayores: Sara, Martina,
Andrea Yarín, María Francisca, Andrea reinoso y Ona que pusieron toda su pasión
en este baile andaluz por excelencia.
Según
las presentadoras Nena e Isabel, “La Tarara” procede de una canción popular
que se bailaba en los corros castellanos,
posiblemente de origen sefardí. García Lorca se inspiró en esta copla y la
reescribió en forma de poema.
Un
murmullo de admiración recorrió el patio de butacas cuando las más jovencitas del curso se presentaron
ante su público: Carla, Jimena, Marta, Irene, Eva, Laura y Paloma, cubiertas
con sombrero cordobés y flor en el escote, para interpretar este baile
regional.
Y
llegaron las veteranas con un sentido
“Garrotín”. Aquí no se cumple el refrán que dice: <<Más sabe el diablo
por veterano que por diablo>>. En ellas la profesionalidad está por
encima de la veteranía.
Un
baile en tres partes que inició en solitario la profesora del curso y
responsable de taller, Alicia Gómez Monge. En la segunda parte las parejas: Bea
- Elena y Julia – Gisela y la tercera, con un final apoteósico, Alicia con
Vanesa y Ana con Laura.
El
grupo lució un vestuario de falda negra, camiseta blanca y se cubrían con matón
rojo. Con pendientes y flor del mismo color unas y tocadas con pañuelillo y
pendientes blancos otras.
Tanta
fue la pasión y el arte que derrocharon sobre las tablas del teatro Alicia y
sus siete bailaoras, que hasta el duende
que andaba por allí saltó de alegría para aplaudir.
El
final de la primera parte de esta audición del taller de flamenco llegó con
otro de los encantadores cuadros de este espectáculo, el que protagonizaron las
alumnas de 3 y 4 años, cantando un
fandango a capela adaptado a sus edades. Al terminar lanzaron sus sombreros al respetable.
La
segunda parte comenzó con el grupo de las pequeñas: Sonia, Marina, Sara, Ángela,
Andrea, Yarín y Carla y la intervención
del niño Francisco Javier. Dibujaron los
pasos de una sevillana sin manos, la 1ª. Cosas de la encantadora y dulce
infancia.
Para
continuar con el “Orobroy”. Aquí las alumnas veteranas y su maestra Alicia
demostraron su talento y el conocimiento de la técnica.
Seis
bailaoras con faldas de lunares, abanicos, pendientes y flor blanca, iniciaron
un previo que remató con la entrada de
Laura y Alicia, pareja que interpretaron un solo, preludio de la entrada en
escena de las anteriores parejas, que consiguieron un aire mágico con el juego
de sus abanicos. Un baile ejecutado con
pasión y entrega que remataron con un brillante final.
Cuando
se acercaba el final de la mágica velada, las niñas de Carrión: Claudia García,
Fabiola, Camila, Claudia Romero, Ana y Lucía, vestidas con maillot, falda,
mantoncillo y flor, subieron a las tablas para interpretar una sevillana, la 1ª.
Ejemplo de una clase de iniciación, marcando los pasos sin mover los brazos.
Se
abre el telón para dar paso al primero de los dos bailes que se estrenaban esa noche.
En
escena el grupo denominado de las mayores. Con bata de cola y mantón azul y de
espaldas al público formaba cuadro escénico de gran impacto visual, se
dispusieron a bailar una canción interpretada por “La Tana”. Un baile cargado de sentimiento
que sus seis bailaoras transmitieron a los espectadores, arropando sus
movimientos con un sensual juego de
mantones.
Para
terminar la audición nada mejor que cantar y bailar unas “Alegrías”. Otro baile
de estreno para las alumnas: Vanesa, Laura, Ana, Elena, Beatriz, Gisela, Julia
y la presentación de una nueva alumna de Carrión, Paula. Con un vestuario en la
misma línea que el baile anterior, se dejaron la piel en una interpretación que
llevo al clímax en un apoteósico final.
El
respetable que llenaba el teatro, contagiado de alegría con el baile por
“Alegrías”, agradeció el trabajo de las bailaoras con un cerrado aplauso, como
sistemáticamente venían haciendo al final de todas y cada una de las demás
intervenciones.
Sesenta
minutos de música, baile y arte que supieron a poco, interpretados por el
alumnado del Taller Municipal de Baile Flamenco que dirige y es maestra del
curso, Alicia Gómez. Pero no termina aquí su trabajo, Alicia, además, es la
organizadora y responsable de todo el montaje y puesta en escena de esta obra
musical y de baile.
Como
punto y final de la noche, la proyección de un audiovisual que resume del
curso, los ensayos y los bailes impartidos, para dejar en el olvido tantas
horas de esfuerzos, sacrificios, angustias, pánico e incluso llantos. Por ello,
el video continúa con una galería de imágenes de sus alumnas que nos muestran sus
sonrisas, sus gestos, sus expresiones, sus guiños, sus poses y les ponen caras
a las niñas y jóvenes del Taller, en el curso 2015-2016.
Crónica 082. Castilleja
del Campo, viernes 24 de junio de 2016