Resumen del curso
2015-2016. Audición final
Por
Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El
pasado miércoles día 15 de junio, el Aula Municipal de Música, Movimiento y
Teatro presentó su audición fin de curso. Un resumen anual donde familiares y
demás asistentes pasaron una agradable tarde con las actuaciones del alumnado
de esta especializada aula, los niños y niñas de Castilleja del Campo.
La
conductora del aula, doña Pilar Mª Jesús Moreno Batanero, remitió a Cronista de
la Villa el siguiente resumen del curso que finaliza.
<<En
este curso escolar hemos estado trabajando con tres grupos los contenidos
musicales propios de nuestra actividad, donde se reúnen actividades rítmicas y
de movimiento, actividades de entonación o vocales, actividades que tratan de
acercar el lenguaje musical y la práctica con instrumentos de pequeña
percusión, flauta dulce y actividades propias de la audición y del
reconocimiento de las cualidades del sonido.
El
curso ha sido bastante prolijo en número de alumnos, quizás más que en
cualquier edición de las que recordamos
y han trabajado con gran entusiasmo y maestría, aportando cada niño y niña su
propia personalidad y sus inquietudes, siendo una gran fuente de creatividad>>.
Por
su lado y para pulsar el sentir de los padres referente a este programa,
Cronista de la Villa hizo algunas gestiones con madres de alumnos quienes se expresaron como
sigue:
<<Antes
del aumento de la nómina de alumnos en este curso, el Aula de Música, Movimiento y Teatro estaba
formada por tres grupos de niños y niñas diferenciados por edad, año de ingreso
en el aula y conocimientos adquiridos. Este año se ha reducido solamente a dos. Un gran grupo con los nuevos
matriculados y otro con la unión de medianos y mayores.
Esto
ha repercutido en la incapacidad de los nuevos en asimilar la temática
impartida y al abandono de 4 o 5 alumnos a lo largo del curso. Por otro lado, la
unión de medianos con otros alumnos que ya llevan varios años en el aula, fue causa del
aburrimiento y la apatía ante la repetición de
contenidos que ya aprendieron en
el curso pasado>>
El
Centro Cultural María Moliner fue el marco para acoger la audición, un
espectáculo cultural donde la alegría, la ilusión y candidez propias de la
infancia y la niñez que emana de estos alumnos, colmaron de felicidad a padres,
abuelos, familiares y allegados.
Con
una breve intervención del Técnico de Cultura, Raúl Rivera, en nombre de la
Concejalía de Cultura, delegación municipal del proyecto y del Área de Cultura
y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, presentó la audición final con la que clausura el curso 2015-2016.
Música y danza
En
primer lugar intervinieron el grupo llamado de medianos, compuesto de tres
niñas y un niño con edades de 5 y 6 años, interpretaron las siguientes
partituras:
“En
mi tribu” Canción rítmica con percusión de panderos y bombo.
“Danza
Nº 5” de Jorge Rodrigo. Acompañados de instrumentos de pequeña percusión.
Para
finalizar “Danza Caballito” de Jorge Rodrigo. Una simulación de jinetes y
caballos al ritmo de la pieza musical.
Canciones a coro
A
continuación intervinieron conjuntamente medianos y mayores, para formar el Coro Disney. Interpretando canciones de
películas como “Bella y bestia son” de La Bella y la bestia. “Ser como tú” El
libro de la selva. Y de la película Pocahontas, “Colores en el viento”.
Concierto de música.
El
grupo de mayores, formado por seis niñas
y un niño con edades de entre 7 a 11 años, deleitó a los espectadores con un
mini-concierto de flauta dulce, percusión y campanas y donde sonaron los
siguientes temas:
“El
picadero” (popular española), “La fiesta” (estudio de flauta a tres notas), “Viento de otoño” y “El tobogán”
(del maestro I. Segarra), “En un mercado persa” (de A. Ketelbey). Para
finalizar con “Oda a la alegría” (de L.V. Beethoven).
Presentación de los pequeños
El
grupo de niños y niñas que rondan los cuatro años de edad está compuesto por Marta,
Sofía, Carla, Irene, Laura y Eva y los niños: Cristian, Jonathan, Alejandro 1º
y Alejandro 2º, Alberto y Francisco Javier.
Estos
12 pequeños que llegaron a final del curso, dejaron muy satisfecho a sus padres
tanto con sus intervenciones instrumentales como con las danzas que interpretaron. Todo ello de la mano de su
profesora que les acompañaba como si de un juego se tratara.
Finalizada
esta encantadora actuación los pequeños recibieron sus notas de final del
curso.
El teatro
El Aula de Música y Movimiento nació
como un proyecto destinado a fomentar el gusto y la formación musical de los
alumnos mediante el uso de prácticas lúdicas. Aprender jugando y tocando ha
sido el lema de esta aula desde sus comienzos. Esta fue la asignatura inicial.
Posteriormente incorpora la actividad teatral como complemento a una formación
artística muy arraigada en nuestra localidad, ampliando el abanico de oportunidades
y la incorporación de nuevos alumnos y alumnas.
Un
elenco compuesto por once niños, fruto de la unión de los grupos de medianos y
mayores, fueron los encargados de poner en escena “EL LEGADO”. Una obra que
denuncia el peligro que corre nuestro planeta, frente a la contaminación y
sobreexplotación por parte de la mano del hombre.
Un
canto a la vida y una llamada a la concienciación de la humanidad, representada
con la candidez propia de la infancia, en la que los protagonistas pasaron del
sentimiento de tristeza ante la contaminación y muerte de la naturaleza a la alegría por la reparación del daño y la
nueva vida que dejaban como legado.
Una
obra infantil escrita por la profesora y directora del Aula, doña Pilar Mª Jesús Moreno. Ella recibió
el legado literario de su padre.
Magníficos
estos niños y niñas que también recibieron sus
notas fin del curso 2015-2016
-Una
reflexión para finalizar. Si para este curso se
matricularon diez alumnos de más (que supone elevar la nómina del
alumnado un 75%), en el mismo porcentaje debería subir las horas lectivas.
Naturalmente esto produciría una subida del gasto que no estará contemplada en
la partida presupuestaria correspondiente. Por lo tanto, entre padres de alumnos y Ayuntamiento, podrían
buscarle una solución por el bien de
estos pequeños con inquietudes musicales y artísticas. Porque, gracias a
programas como el Aula de Música y Teatro, la semilla del arte escénico
continúa año tras año germinando en nuestra localidad, manteniendo vigente una tradición que data desde principio del siglo
XX en la historia de Castilleja del Campo-.
Crónica
081. Castilleja del Campo, jueves 16 de junio de 2016