viernes, 20 de marzo de 2015

TURISMO POR LA PROVÍNCIA DE SEVILLA

Castilleja en viaje cultural a Écija

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El Área de Cultura y Mayores del Ayuntamiento de Castilleja del Campo organizó, para el día de San José,  un viaje cultural dirigido a todos los ciudadanos. Estos viajes, enmarcados en el programa <<Sevilla conoce la provincia>>, están organizado por <<Prodetur>> turismo de la provincia y parcialmente subvencionado por la Diputación de Sevilla.

Écija, una localidad que días pasados  fue primera plana en todos los medios de comunicación por el expolio perpetrado por unos desaprensivos, en un mosaico romano del yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, fue el destino de los turistas de Castilleja del Campo. Una ciudad  con un amplio catálogo monumental que  cuenta con 27 palacios, 6 museos, 22 iglesias y 8 conventos, que el turista necesitaría varios días para conocerlos. Como este no es el caso del viaje programado, solo describiremos la muestra que unos cuarenta vecinos de nuestra localidad tuvieron la suerte de visitar.

A la 10:00  de la mañana, después de  dos horas  de viaje, un tren de turismo urbano esperaba a los turistas para realizar una visita panorámica que finalizó en la céntrica plaza de España, popularmente conocida por <<El Salón>>. Pedro, el guía local que acompañaría a los visitantes en todo el recorrido cultural por Écija, expuso, en un ameno resumen, una semblanza de la historia de la ciudad y dispuso el ánimo de los asistentes ante la riqueza cultural y los monumentos que visitarían continuación.
 La plaza de Santa María, donde se ubica la iglesia del mismo nombre, está presidida por un monumento del siglo XVIII en el que están representados los patrones de Écija, la Virgen del Valle y San Pablo y una estrella símbolo de la ciudad, todo ello tallado en mármol. El edifico religioso de Santa María, fechado en el mismo siglo, está construido sobre un antiguo templo mudéjar de los siglos XVI y XVIII. Destaca en su exterior una portentosa portada de estilo barroco y una poderosa torre que recuerda la giralda de Sevilla. En su interior destacan interesantes pinturas al fresco, la capilla del sagrario y una colección de piezas arqueológicas en el claustro.
De camino al antiguo convento de los Carmelitas Descalzos visitaron el Palacio de Justicia. Un edificio que presenta un zócalo de azulejería de Triana en el zaguán. El patio central destaca por una exuberante decoración historicista basada en la ornamentación de la Alhambra y, en un lateral, una impresionante escalera imperial que accede a la plata superior.
El templo de las Descalzos, último vestigio que queda de la orden monacal, tiene un valor extraordinario que se lo otorga su excepcional ornamentación y policromía. Los turistas quedaron gratamente sorprendidos de su estilo propio que  lo convierte en el edificio barroco más importante de Andalucía. Su magnífico órgano del siglo XVIII es uno de los más importante del mundo.
La iglesia de Santa Cruz conserva en el patio norte un arco con decoración de yesería de la época mudéjar y la torre situada sobre el  alminar de una de las antiguas mezquitas de la ciudad. En su interior acoge el Museo de Arte Sacro con una colección de orfebrería del siglo XVIII.
Del edificio original de la iglesia de San Juan, cuyos datos más antiguos datan del siglo XVI, solo se conserva la capilla sacramental que actualmente es lo que conforma el total de la iglesia. Su torre, que fue construida en el siglo XVIII, destaca por su policromía y decoración de azulejería y espejos; está considerada la más bella del  conjunto ecijano. Es visitable hasta el segundo cuerpo de campana, desde donde se observa un impresionante vista panorámica de Écija.
  

Entre sus más de 25 palacios y otras construcciones civiles destaca el Palacio de Valdehermoso, de estilo renacentista y su gran portada plateresca del siglo XVI. En la acera de enfrente, El Palacio de Peñaflor, uno de los edificios barrocos más interesantes de España, sorprende al visitante por su gran balcón de 59 metros decorado con pinturas al fresco.
El Palacio de Benamejí es un ejemplo de arquitectura civil del Siglo XVIII En la actualidad, recuperado por la administración local, acoge el Museo Histórico Municipal, con excepcionales esculturas romanas, bustos, cabezas y la amazona Herida, una amplia colección de mosaicos y otra sala expositiva con piezas arqueológicas y la recreación de una casa romana.
En las antiguas caballerizas del palacio se ubica, además de la Oficina de Turismo, una exposición del arte ecuestre y se proyecta un interesante documental sobre el mundo del caballo.

Esta  fue solo una muestra de sus más de 70 monumentos declarados  Bien de Interés Cultural (BIC), con que cuenta la oferta turística de la cuidad de la Estrella, Écija Grande de España. La visita guiada finalizó a las 13:30 horas en el mismo espacio urbano donde comenzó: la Plaza de España.  Allí, en aquella amplísima plaza y  ante un refrigerio, los turistas de Castilleja del Campo disfrutaron de un cálido y agradable día de San José.


            Crónica 064. Castilleja del Campo, viernes 20 de marzo de 2015