martes, 17 de julio de 2012

REUNIONES Y PEÑAS DE ROMERÍA (9)

Artículo de José Cuevas Paz “Piru”, salvo pequeñas modificaciones y recortes en el texto por exigencias técnicas. Por facilitarme la labor le quedo muy agradecido.
Los Judíos 1992 

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
La peña se crea, como la conocemos ahora, en 1992  tras la escisión de los actuales socios de una peña mayor (15-20 personas) formada en 1990.
Unos socios fundadores de aquella primera reunión, siempre los mismos responsables de la organización, tras realizar los preparativos y gestiones de la reunión y desplazamiento a la Romería, allá por el año 1991 se dio la situación curiosa que al ir a montarse en el remolque (de unos 10m2) ya había subidas más de 45 personas (entre socios, convidados, conocidos y desconocidos) de tal manera que no cupieron y tuvieron que buscarse la vida y llegar a la Romería por otros medios. También ese tiempo  aparece por primera vez el nombre del grupo. Uno de los componentes era Israel Rodríguez (Isra de Otilia) y, en una ocasión onírico-enólica, el siempre querido y recordado D. José Luque Monge (José de Margarita), se dirigió a él y le espetó: “Israel, tienes nombre de judío…”, y así se bautizo la peña “Los Judíos”.
A partir de ahí, viendo la impersonalidad que había adquirido aquello, estas pocas personas implicadas hasta el momento en montar la reunión decidieron salirse del grupo y al año siguiente organizar por su cuenta una cosa más cercana y razonable. José Lutgardo Luque Gómez, Celedonio Escobar Leal, Luis Manuel Rodríguez Delgado, José Ramón Zaragozá García, Antonio Manuel Galeano Monge, José Cuevas Paz, Jorge Sena Moreno, Francisco Javier Ramos Galeano y Augusto Escobar Muñoz; como fundadores asumieron el nombre de “Peña Los Judíos”  que en algún momento también se llamó La Sociedad o Los Amigos.
Desde el primer año se intentó hacer un programa de actividades en el que tuviéramos cada día algún motivo para reunirnos y pasarlo bien.  Empezamos sólo con un par de jornadas y poco a poco se fueron ampliando a tener actividades diarias. Se intentó crear buen clima y favorecer el cachondeo sano, de tal manera que es tradicional la redacción de cartas anunciando las actividades e invitando a personas ilustres para la reunión. Con estas cartas se han hecho homenajes a vivos y muertos; a otras peñas, a Huelva y Sevilla; a Andalucía, a Castilleja, a Puerto Hurraco y a un sinfín de situaciones locas que han servido para reírnos y evitar la influencia que algunos agoreros.

Actualmente somos 12 o 13 (si Augusto viene de Francia), los antes referidos más cuatro incorporaciones ilustres que son José Martín Fernández Rivera, Manuel Navarro Pallares, Juan Manuel Peinado Guzmán y Antonio Fernández Ojeda. La política es  de no ampliar el grupo o hacerlo excepcionalmente  en circunstancias muy concretas. En nuestra trayectoria hemos pasado por el corral de Vicente y Consuelo, villagatos, varios años en el campo de fútbol; casa de la madre de Dilabones, tinahon, corral de Pepe Cuevas y granja de Carlos y Angélica donde actualmente somos la “peña residente”.
Programación actual de actividades:
1.     El sábado antes de las fiestas: hay una cena de socios con sus parejas respectivas y amigos íntimos.
2.    Martes siguiente: encuentro con la Peña Los Insumisos. Desde 2007 nos reunimos las dos peñas en una cena de hermanamiento, alternando cada año la sede  en que se celebra.
3.    Miércoles (vestir la calles/alumbrao): a las 24.00h comemos el pescaíto y luego cada uno hace lo que quiere
4.    Jueves: Romería: Salimos de la Plaza de la Iglesia los primeros, por motivos de control del tráfico, ya que en la peña hay varias personas de la Comisión de Festejos. Desde hace más de 10 años nuestro tractorista Enrique el Bú (ya no puede pasar sin nosotros). El año que Vicente Zaragozá  llevó la charanga en su remolque  fue un éxito, esto quedó en el subconsciente de ciertos socios para cuando pudieran costearlo. Hoy día la llevamos nosotros consiguiendo mucha animación en el arroyo.
5.    Viernes: comida de resaca. Antiguamente por la noche había una competición para ver quién tardaba más en ir a ducharse, y nos daban las tantas en el corral de la casa de la madre de D. José Lutgardo Luque hasta que nos echaba y nos paseábamos como puercos por la Velá.
6.    Sábado: Grupito flamenco desde hace 3 años que ha supuesto  éxito rotundo de público. Las demás reuniones que llegan, colaboran con su bebida para soportar entre todos el consumo. Todo ello por 3.600 €.
7.    A veces se ha organizado comida o cena para apurar los restos.

Todo el mundo coincidirá en que el día que mejor nos lo pasamos es el de la Romería, pero tampoco me equivoco si digo que el sentimiento general va por el hecho de que lo más importante es estar reunidos todos los días amigos de toda la vida que no se ven mucho el resto del año. Ese ha sido siempre parte del objetivo y el espíritu de la reunión. Nadie conoce el futuro de la peña pero la idea es la de tener sede estable propia cuando se pueda. Dependerá de nosotros y de nuestros hijos, de tal manera que estaríamos encantados de que ellos continuaran con la peña “Los Judíos”.
Desde el principio nos han inspirado dos reuniones que tendremos siempre en la mente y en el corazón de una manera u otra:
  • Peña la Boina: decana de las fiestas y referencia en cuanto al buen hacer, arte e historia. Nuestra manera de pensar y funcionar se lo debemos a ellos. Desaparecida en la actualidad pero con la esperanza de que, cuando menos nos lo esperemos, resucite. ¡Estamos seguros de que si! Ese día sería un honor participar de su regreso.
  • Los Tomates: por haber tenido buena gente e iniciativas como la de irse el miércoles, al acabar de vestir las calles, al arroyo por la noche a beber alcohol y alegría. ¡Castillejinismo puro!
  • D. José Luque Monge (Josele o José el de Margarita): no sería de recibo no nombrar a nuestro queridísimo amigo y persona singular al que debemos mucho más que el nombre. Sobran palabras.
Curiosidades y anécdotas
  • Un año que no pudo venir Enrique el Bú de tractorista se ofreció gratis el padre del Tachu. “Solo necesito –dijo-  algo de vino blanco para   el camino”. Cuando   cargábamos en el remolque dos garrafas de vino de 5 litros, nos gritó muy contrariado: “¿Esto namás? ¡No seáis miserias!”. Verídico.
  • Se creó una página web en 2009-2010 (http://los-judios.blogspot.com.es/) en pocos meses registró en torno a 50.000 visitas, constatándose el seguimiento desde Estados Unidos, Argentina, Italia y Francia entre otros países y un grupo de adeptos en Barcelona. Actualmente está parada, pero nunca se sabe…
  • Contamos con judí@s honorífic@s repartidos por toda la geografía nacional y por otros países (Alemania, Francia, Eslovenia, Islas Seychelles…) Consideramos sinceramente que esas personas, que en algún momento vivieron y compartieron con la peña la alegría de las Fiestas de Agosto, siempre serán de los nuestros y que allí donde estén, ellos también son Castilleja.
  • Cada año en la mañana del día de la Romería,  igual que se hace con Machín en Sevilla por su aniversario, llevamos un Tonic-Gin a la tumba de D. José Luque en cariñoso recuerdo, agradecimiento y homenaje personal. ¡Él también seguirá disfrutando de nuestra Romería!
Costumbres y tradiciones 014
Castilleja del Campo, martes 17 de julio de 2012