jueves, 17 de mayo de 2012

1962-2012, 50 AÑOS DE HERMANDAD (4)


Dos jornadas para la historia, sábado

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
En mayo de 2012 se han vividos unas jornadas conmemorativas, en el entorno de las fiestas Patronales, la Hermandad y las tradiciones populares, que marcaran un precedente en la historia local. En los días 12 y 13, se celebraron los Cultos y Actos Extraordinarios según la programación Parroquia y Hermandad, un mensaje para la Esperanza. Para llevar a cabo el proyecto se coordinaron y  actuaron tres organismos y todo un pueblo: la participación  Parroquial, la colaboración  del Ayuntamiento, la organización y convocatoria desde la Hermandad y la respuesta masiva de los vecinos y vecinas de Castilleja del Campo.
Fue necesaria la implicación del Sr. cura, don Fermín Muñoz y la Parroquia para que las gestiones de la Junta de Gobierno de la Hermandad ante el Palacio Arzobispal fueran atendidas y obtuvieran el visto bueno. La Corporación Municipal, uniéndose al proyecto, puso en marcha las actuaciones  de adecentando de calles, plazas y zonas ajardinadas; el acceso al Cementerio y su entorno y el repintado de la fachada principal de la Iglesia. Aportó toda la infraestructura para el montaje de altares: tarimas, moquetas, alfombras, megafonía y las sillas (la mano de obra del montaje y desmontaje fue  por cuenta de la Hermandad). Para la seguridad ciudadana y de tráfico nuestro Ayuntamiento contrató tres agentes para reforzar la Policía local.   La Junta de la Hermandad ha sido el vehículo, con un buen motor siempre en marcha, con muchas horas de trabajo, de organización y, finalmente, de coordinación  para llevar  a buen fin la celebración de este “Buen Suceso”.  Ahora faltaba la respuesta popular a la convocatoria. Esta no se hizo rogar.
Como un solo vecino, todos los ciudadanos de la localidad,  haciendo suyo el proyecto sacaron escobas y fregonas, mangueras y escaleras, brochas y pinturas dispuestos a un zafarrancho general. Una semana de extraordinario fragor de limpieza en puertas, ventanas y paramentos; y del pintado de zócalos cornisas y fachadas, transformó en un inusual bullicio las tranquilas calles de Castilleja del Campo. En la víspera de la celebración engalanaron con telas, decorados y colgaduras, ventanas y balcones y embellecieron con macetas y plantas, como patios cordobeses en mayo,  las aceras, fachadas y puertas de cada casa. Todo estaba preparado.
Y llegó el día 12, primero de las dos jornadas de celebraciones conmemorativas. A las 7 horas de una tarde inusualmente calurosa se abrieron las puertas del templo para dar paso a las imágenes  Titulares de nuestra Hermandad. Cuando el sol que invadía la plaza arrancó el primer fulgor de la espada del Arcángel San Miguel, los aplausos, vivas y   la emoción embargó los corazones de los presentes ante la inusitada salida procesional. Mientras tanto, en el interior del Templo, cuando se llamaba a los costaleros para la primera levantá, se vivieron unos minutos de profunda emoción. Él estaba allí, solo, junto a su Virgen, cincuenta años después de que hiciera posible lo que hoy  estamos celebrando con esta conmemoración. Capataz y  costaleros se unieron con Miguel Luque Rodríguez en un emocionado abrazo y se le dedicó la levantá, como un modesto homenaje, en presencia y bajo la mirada de su Virgen, Ntra. Sra. del Buen Suceso.
Una salida extraordinaria a una hora extraordinaria para los ciudadanos de Castilleja nacidos después de 1975, ellos no habían disfrutado, hasta hoy, de la luz, que a pleno día, reflejan las imágenes de nuestro Patrón San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.
Los cohetes subían al azul profundo del cielo, con las lágrimas de emoción de este pueblo enredadas en su estela de fuego. Y, el tamborilero, que abría la comitiva con sus toques populares de tamboril y gaita, –instrumentos plebeyos que acababan de interpretar la Marcha Real- dejaba a su paso un frescor recuerdo de pinares y marismas al atardecer y de inolvidables mañanas de Corpus  en Castilleja.

En su recorrido, también extraordinario, transitó por calles que generalmente no visita  en su procesión  anual en el mes de agosto. Bajando hacia el prado por el callejón de Federico hasta llegar a la carretera, visitando hasta las últimas casas de ambas aceras con dirección a Sevilla, continuando por Vista Alegre para llegar  a la altura del Centro Cultural María Moliner, donde se encontraba instalado el Altar de Cultos. Los costaleros situaron las imágenes, una a cada lado del mismo para presidir la celebración de La Eucaristía. Un tercio del numeroso público que había acompañado la procesión, rebasando las previsiones de la organización, asistieron de pie por falta de asientos pero, como todos, con el recogimiento  y devoción que transmite nuestro querido párroco, D. Fermín Muñoz Domínguez, en todos los cultos que oficia. Finalizado el Acto Eucarístico, fueron los miembros de la Junta de Gobierno quienes portaron las andas de la Virgen para iniciar el recorrido por la Avda. de Andalucía en dirección a poniente, hasta visitar la última vivienda,  la casa de Diego Romero.
A la vuelta, con dirección a levante por la misma Avenida (antes carretera  Sevilla-Huelva)  y, posteriormente, la subida por la calle 4 de Diciembre, las andas del paso de Nuestra Sra. del Buen Suceso fueron portadas por unas 30 mujeres repartidas en tres grupos y muchos sentimientos.
<<Cuanta emoción he sentido llevando las andas del paso de la Virgen>>. <<Yo le miraba y sentí deseos de llamarle amiga, vecina, hermana. Mira, soy… de tan cerca que estaba de Ella>>
Como bien se expresaba esta ciudadana de nuestra localidad,  fue una procesión de proximidad, de cercanía. Las Imágenes se hicieron Uno y Una más de Castilleja y pasearon por sus calles como otro vecino, camino de una manifestación religiosa, camino de la Eucaristía que se celebró en plena calle, con el pueblo.
A la altura de la plaza de María Gamero Cívico, la procesión giró a la derecha para tomar  la calle Ramón y Cajál. Los vecinos, además de las colgaduras en ventanas, balcones y terrazas;  habían creado un artístico pasillo con más de 90 de velas por el que transitó la procesión. El agradable  viento de poniente que suavizó los rigores de la tarde, deslució la original decoración lumínica. Continuando el recorrido marcado pasó por Callejón de Galinda dirección a la subida del Palacio.
La llegada de la procesión a la Urbanización “El Palacio” fue recibida por  la comunidad de propietarios con el  descubrimiento de una cerámica conmemorativa en la que estaban representadas las imágenes de los Titulares de nuestra Hermandad. El Hermano Mayor, don Miguel Ángel Rodríguez Luque dio lectura a la placa en cuyo texto rezaba:
<<En recuerdo de la visita a la Urbanización del Palacio de Ntra. Sra. del Buen Suceso, en su salida extraordinaria por su 50 aniversario. Castilleja del Campo, 12 de mayo de 2012>>.
–Lamentablemente se olvidaron de citar  a nuestro Patrón San Miguel-.
En la plaza-patio de la urbanización, con las Imágenes  arriadas, una al lado de la otra, se cantaron varias sevillanas alusivas a nuestras fiestas y tradiciones, igual que se estuvo haciendo en las paradas durante todo el recorrido. El Coro Parroquial, integrado por jóvenes y personas de Castilleja y con el 50% de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, fue el guión musical que, además de amenizar el recorrido de la procesión cantaron en La Eucaristía.
Siendo las 00:40 horas, mientras los hermanos de la Junta  quemaban bengalas con luces de gloria, una apoteósica entrada de nuestro Patrón San Miguel y la Virgen María, Ntra. Sra. del Buen Suceso, puso el punto y seguido a este traslado extraordinario que tendrá su continuidad  solo 8 horas después.

Crónica 027. Castilleja del Campo,  jueves 17 de mayo de 2012