lunes, 10 de octubre de 2011

CABALGATA DE REYES MAGOS





MANTENGAMOS LA ILUSIÓN DE LOS NIÑOS
Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa

        Cada vez que vuelvo a Castilleja ya tengo la costumbre de abrir el buzón de correos, un elemento que hemos tenido que adoptar y al que, poco a poco, nos vamos adaptando a unas normas que no son nuevas, sino impuestas por el nuevo servicio de reparto. Digo porque el anterior cartero, en su afán por prestarnos un buen servicio, nos tenía mal acostumbrado. Hace más de diez años que  Correos eximia a sus empleados de reparto de la obligación de entregar cartas en las casas que  no tuvieran buzones.
        Pues bien, cuando llegué, el domingo día 9 del corriente, abrí mi buzón y entre varias cartas y alguna que otra propaganda me llamó la atención un escrito de la Comisión de la Cabalgata de Reyes de Castilleja del Campo. A pie del comunicado, con firma ilegible, se relacionan los miembros de dicha comisión, compuesta de las siguientes personas: Manuel Vicente Zaragoza García y Modesto Rodríguez Escobar Concejales de Exmo. Ayuntamiento. (¿?) Raúl Rivera Luque, Técnico de Cultura; Dolores Reinoso Muñoz y Leticia Muñoz Gil.  –Por cierto don Modesto Rodríguez Escobar ya no es concejal-. En resumen, una convocatoria que se hace a los vecinos animándolos a inscribirse para participar en dicho evento. Aunque el comunicado dejaba bien claro donde y como inscribirse, además de los requisitos exigibles para los posibles solicitantes, yo quise tener más información, y para ello, me personé en el Ayuntamiento para recabarla.
        La información que yo buscaba no era para inscribirme, -que ya me gustaría- sino para profundizar en los requisitos que deben cumplir las personas candidatas a ser Rey Mago.
        1º.- Costear todos los juguetes, balones, peluches, etc. que se <<tiren>> a lo largo del recorrido de la Cabalgata. (¿?)
Miren ustedes, señoras y señores de la Comisión, como vais a obligarme, en el caso de que yo fuera uno de los solicitantes y resultara agraciado con el titulo real, a que <<tire>> juguetes, balones, peluches, etc., que ningún niño o niña llega a coger. Los que se aprovechan de esa lluvia de juguetes no son otros que el medio centenar de personas –no precisamente niños- vecinos de la comarca, ellos son los beneficiados. Por ello, ante este requisito, uno prefiere no ser agraciado con el nombramiento de Rey, bueno si antes no se ahuyenta al posible candidato.
Déjenme, no que tire juguetes, sino que regale ilusiones, alegría y felicidad a los más pequeños de mi pueblo que de eso se trata.  
        Estamos en una situación dramática: paro desorbitado, desahucios y una  de crisis sin solución a corto plazo.  Por ello, señores de la Comisión no están los tiempos como para <<tirar>> ni tan siquiera caramelos, mucho menos los juguetes, balones y peluches que ustedes indican. Así, seguramente, no encontraran candidatos para representar esas realezas porque, en los tiempos que corren, ni tan siquiera los monarcas están en situación de <<tirar>> nada.
        No, no pretendo cargar con el “mochuelo” a nadie y menos a nuestro Ayuntamiento que ya bastante tiene con su carga, lo que sugiero es que, entre todos:  la Comisión de la Cabalgata y los posibles candidatos lleguen a un entendimiento y reinventen los Reyes Magos de  los años 80 del pasado siglo. Aquellos Monarcas de Oriente  que, como ahora, recorrían  calles y plazas de Castilleja del Campo, sin tanto abolengo, ni tanta parafernalia; sin <<tirar>> juguetes, ni balones, ni peluches, solamente regalaban, y a manos llenas, grandes dosis de ilusión y preparaban a los niños para la mágica noche que antecede a la felicidad del día siguiente.  Porque, acaso los niños de entonces ¿no éramos niños como los de hoy?

Opinión del Cronista 003. Castilleja del Campo, 10.10.2011