lunes, 2 de septiembre de 2024

UNA ALCANTARILLA ROMANA SENTENCIADA POR LA PIQUETA

   


                               Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

En el camino  Castilleja-Aznalcollar, la alcantarilla sobre el arroyo de Castilleja del Campo, conocida en la localidad como el “Puente Romano”, tiene los días contados  si se ejecuta su demolición.

Se trata de una alcantarilla de rosca de ladrillos, cuyos arranques son obra romana, según el “Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla”. Construida para salvar el cruce del arroyo y acceder a los asentamientos romanos ubicados en la ladera y meseta del  cerro “Fuente de cantos”, situados a unos dos kilómetros del municipio, en el término municipal de Castilleja del Campo.  

La empresa  “Arco Energía 8, S.L.” tiene en proyecto instalar una planta fotovoltaica en la finca “Lerma”. El mismo contempla, una vez demolida la alcantarilla, construir en su lugar un drenaje transversal del arroyo de Castilleja.

Ante esta noticia, desde Cronista de la Villa se solicitó una reunión con la Técnica Municipal de Obras, Dña. Aurora García Machado, celebrada el día 23 de julio, con el fin de obtener más información sobre el proyecto. Reunión en la que la Sra. García, además de atendernos atentamente, nos amplió  información sobre la parte técnica, facilitándonos el acceso al proyecto de la obra que estamos tratando. Obra que, según ella, comenzaría a ejecutarse a corto plazo. Quedamos que le enviaríamos documentos donde se cita la alcantarilla en cuestión y fotos de la zona, y así se hizo. 

“Proyecto básico de la obra de drenaje transversal sobre el Arroyo de Castilleja, situada en las inmediaciones de la futura planta solar fotovoltaica “Arco 8”, en el T.M. de Castilleja del Campo (Sevilla)”

En el mismo aparece, entre otros, el siguiente estudio:
<<Para el encuadre medioambiental de la zona se ha consultado el catálogo de espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, el cual aporta los diferentes espacios considerados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); también se ha consultado los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Reserva de la Biosfera. Del análisis realizado se deduce que no existe ningún espacio natural protegido que interfiera con la zona del proyecto.
De igual forma, se ha consultado el Inventario de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía, no afectándose en la zona de actuación.
No obstante, se han establecido, a nivel general, una serie de medidas correctoras para paliar el impacto ambiental de las obras, las cuales se centran en impactos sobre la atmósfera, el suelo, la vegetación, la fauna y el medio físico>>.


Todo esto está muy bien pero  incompleto, el  estudio no hace referencia alguna al impacto sobre el Patrimonio Cultural, así como a los aspectos Arquitectónicos y Arqueológicos. Según Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental.
A la vista de este y otros datos, volvimos a reunirnos con Aurora el día 26 del citado mes para consultar si hay otros estudios y aclarar otros asuntos del proyecto. Porque, aunque  cuenta con el visto bueno de todas las entidades públicas, no hace referencia alguna a los restos soterrado en  de la zona ni pone en valor  la alcantarilla.
Sobre este asunto Aurora nos informa que el Ayuntamiento había solicitado un estudio sobre cultura y patrimonio de la zona afectada y me remitió al Sr. alcalde.

Días después, el 31 de julio, nos atendió el alcalde Narciso Luque, al que se le planteó todo lo anterior. Informándole que el capítulo C1 del proyecto contempla la demolición de  la citada alcantarilla.  

El alcalde nos confirma que, efectivamente, tienen un estudio de  la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Pero en él solo se consideran los restos soterrados que todos conocemos. De la alcantarilla no dice nada.
Como se le insistió que la alcantarilla, aunque no se encuentre protegida, aparece en el catalogo arriba citado1, él nos asegura pedir información y, “si no se consigue, buscaremos otra solución para que el puente se mantenga”. -Afirmo el alcalde-. Incluso nos adelantó que se reuniría con la empresa del proyecto para solicitar que se estudiara alguna alternativa a fin de mantener el puente. “Por ejemplo construir una pasarela elevada sobre el mismo”.
Ante la buena disposición del alcalde, quedamos para otra reunión. 

Una semana después, el Sr. alcalde nos informa que había contactado con el arqueólogo de la empresa que ejecutará el proyecto. Este le confina que no se llevaría a término la demolición del puente. Se está estudiando una alternativa.

Las  gestiones del primer edil nos dan esperanzas  de que la alcantarilla se salve de la piqueta. 

La alcantarilla o puente, construido por aquellos romanos  para salvar el paso del arroyo con sus carretas y caballos, dos mil años después continúa soportando el paso y el peso de grandes maquinas agrícolas,  remolques cargados de aceitunas y camiones con toneladas de cereal cosechado en “Lerma”.  Finca donde no habrá más sembradíos ni aires de trigo maduro. En esa tierra, hasta hoy viva, se levantará una planta fotovoltaica.

______________________________

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN, Francisco y SANCHO CORBACHO, José. “Catalogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla”. (Sevilla, 1939 – 1955) 

Crónica 211. Castilleja del Campo, lunes 2 de septiembre 2024