jueves, 22 de agosto de 2024

UNA PROCESIÓN DE OFRENDAS Y LUCES

 


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

Finalizada la Función Principal de Instituto, la procesión puso el broche de oro a las Fiestas Patronales 2024. Un cortejo que clasificaremos de  luces y flores. Luces que irradiaban la Virgen, su inmaculada vestimenta y los fuegos de pirotecnia y  flores, de las ofrendas depositadas en los pasos. 

A las 22:00 horas del domingo 11 de agosto, la Cruz alzada que anuncia la procesión apareció enmarcada en la portada de la iglesia. San Miguel y la Virgen hicieron la salida a  los compases de las partituras: San Miguel Arcángel y Buen Suceso, interpretadas por la Banda de música Santa Ana de Dos Hermanas, que acompañó la procesión en todo su recorrido.

Tras la Cruz, un séquito formado por grupos portando insignias y varas, en representación de sus correspondientes hermandades, abrían el cortejo.
De Huévar del Aljarafe estaban representadas tres Hermandades: de la Soledad, de la Asunción y de la Sangre. De Sanlúcar la Mayor las Hermandades de la Vera Cruz y de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
La Hermandad del Cristo de Burgos de Chucena y de Benacazón la Hermandad de la Vera Cruz, completaban esta formación de siete Grupos Jóvenes.  

Procesión en la que este año se prodigaron las ofrendas florales, una vez bajados los peldaños de la plaza, las primeras al Patrón San Miguel.

Juan Antonio Luque, en nombre de la Agrupación Parroquial Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores depositó un ramo de flores a los pies del titular de la Parroquia. Lo mismo hizo a título personal nuestro vecino José Cuevas Paz.
En el mismo lugar, una vez arriado el paso de la Virgen,  María Jacinta Ramírez, también en nombre de la citada Agrupación, presentó ofrenda a la Señora.


La procesión entró en la calle Buen Suceso, una angosta vía en la que todas las comitivas que la recorren  desgranan lucimiento. Aquí, San Miguel Arcángel, cuyo paso lucía un exorno floral de rosas, hypericum y alstroemerias rojas, terminó la primera "chicotá" de su recorrido,  así como, también haría, Ntra. Sra. del Buen Suceso. Estamos en la calle que lleva el nombre de la patrona.


La parada de ambos pasos se efectuó a la altura de la casa de la familia Luque Monge, José Luis y Emilia. Allí, sus nietas Raquel y Araceli presentaron ofrendas  a los  titulares de la Hermandad en nombre de la familia. 


La Virgen lucía saya de tisú bordada en oro y manto blanco de tisú de plata. La mejor vestimenta para proyectar luz de gloria en una procesión nocturna. El exorno floral del paso estaba compuesto por rosas pink mondial, hypericum y nardos.
Las calles  Buen Suceso y  San Miguel, son las primeras vías que transita la procesión en su recorrido oficial, no solo por tradición sino porque llevan el nombre de los  titulares de la Hermandad.


“El bacalao”, como se conoce entre cofrades y priostes, es el estandarte más importante de una hermandad. En él está representada la titularidad de la misma. En nuestro caso el Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y María, Madre del Buen Suceso. Así la procesión llega a la Cruz del Plato. Enclave de centenaria tradición donde se  celebraban infinidad de eventos, tanto religiosos como populares, que han dejado huella en la historia de Castilleja del Campo.


En la Cruz el tiempo se detiene y se despiertan los recuerdos. También las imágenes de nuestros patrones se detienen por un momento en memoria de todos difuntos. Y cuando la procesión se aleja de tan entrañable plazoleta, la Cruz arde con luces de pirotecnia  para despedirla.


De allí, por la calle San Miguel, el cortejo busca un encuentro que ya está escribiendo para los anales de la Hermandad: “La Petalada”. A la altura de la casa de Lola Cuevas, Nuestra Madre del Buen Suceso recibe los besos que sus hijos más jóvenes dejan caer  sobre Ella en forma de pétalos de flores.
Finalizada la lluvia floral las imágenes entraron en la calle con arcos, siendo recibidas con fuegos artificiales que los propios vecinos les  tenían preparados.


Y llega otra ofrenda, esta desde el ayuntamiento. Arriados los pasos frente a la Casa Consistorial, el alcalde Narciso Luque y algunos miembros de la Corporación, presentan sus respetos a las imágenes del patronazgo. La delegada de Cultura, Laura Rodríguez hace entrega de un ramo de flores a San Miguel. Por su parte, el alcalde “Narci” presentó su ofrenda floral a la Virgen del Buen Suceso. 


Como está establecido, en este lugar los jóvenes que acompañaron la procesión dan por finalizada su presencia en el cortejo. Miembros de la Junta y el Grupo Joven se despiden de ellos agradeciéndoles la deferencia que han tenido con nuestra Hermandad.


La “levantá” bajo el arco de entrada a la “Velá”  marca la mitad del recorrido de la Procesión. Cuando aún quedaban muchas “chicotas”, aprovechamos para reconocer y homenajear a las personas que, con su esfuerzo, trabajo y bien hacer, son los pies de nuestros patrones. Ellos son los portadores de ambos pasos que recorren calles y plazas para acercarnos a San Miguen Arcángel y a Nuestra Señora del Buen Suceso.
Trabajo bien encauzado y dirigido por los capataces  José Carlos, Antonio Manuel y sus ayudantes.


En este sentido vamos a  citar un proyecto diseñado los capataces con el visto bueno de la Hermandad: crear un equipo que aglutine capataces y ayudantes bajo una única responsabilidad. Todos serán, a su vez, ayudantes y capataces de ambos pasos. El equipo, según información de Antonio Manuel, estará formado por José Carlos Vázquez, Antonio Manuel Galeano, Manolo Borrego (Poli), Alejandro Solís (Ale) y Francisco Reinoso (Kisko). 
 

Como auguramos al principio de la crónica, esta es la procesión de las flores y ahí están las ofrendas de agradecimiento al Arcángel y a la Señora. Como el que ofreció el incombustible vestidor de la virgen Antonio Rodríguez (Antonio de Rita). Con estos son nueve los ramos de flores depositados entre los dos pasos y aún quedaba tiempo para más.
Después que los Titulares se asomasen a la Avda. de Andalucía, el cortejo retoma la subida por Cuatro de Diciembre y los vecinos del “Prao” se despiden de San Miguel y María del Buen Suceso. Mientras se alejaban, luces de pirotecnia rompía la obscuridad de la noche.


Aún quedaba por recorrer toda la Avda. Constitución. A la altura de la calle Antonio Machado, cuando la procesión se enfrenta al último tramo de la citada avenida, otra explosión de luces de artificio encendieron los ánimos de los portadores de los pasos que se enfrentaban a la dura y larga “chicotá” de la cuesta. 


La procesión ya está en la plaza Monseñor Oscar Romero. El paso de San Miguel arriado frente a la iglesia  y la Virgen bajo el arco de entrada a la plaza. Aprovechando ese momento, José Cuevas Paz depositaba a los pies de la Señora su ofrenda. La última en esta procesión de flores y luces.


Si la salida y  el recorrido de la procesión resultaron, según las expectativas de cada uno, muy entrañable y cercano, la entrada de los titulares en su parroquia llegó a ser sentida y emocionante. Así fue la esperada procesión del año del Señor 2024.
Eran las 2:00 horas de la noche de puertas abiertas en Castilleja del Campo.    

Crónica 210. Castilleja del Campo, jueves 22 de agosto 2024