viernes, 5 de agosto de 2022

EN EL ECUADOR DE LAS FIESTAS 2022

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Castilleja del Campo, tras tres años de pandemia de Covid-19, está celebrando sus populares y tradicionales Fiestas Patronales. Algo parece que se ha quedado suspendido en el aire, como una nube retocada por Dalí, cuando comienzan estos  siete días de cultos y festejos, que La Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, ha diseñado en una programación que se viene cumpliendo desde el primer día de agosto. 

Desde el lunes 1 al miércoles 3 de agosto de 2022, se celebró un Solemne  Triduo en honor de Ntra. Sra. del Buen Suceso.

La imagen de San Miguel fue testigo de los cultos, desde su paso situado en la entrada de la capilla de la Virgen, mientras Ella presidía el altar mayor delante de un espectacular dosel  con remates dorados. Un plan de altar en el que destacaba el rojo, tanto en el fondo como en el manto y en el exquisito exorno floral. Ntra. Sra. del Buen Suceso vestía saya blanca de tisú bordada en oro, cubriéndose con un manto de camarín de terciopelo rojo, uno de los cinco que tiene, y la toquilla de procesión. El niño Jesús, que la Virgen lleva en su brazo izquierdo, vestía una saya de la misma factura que la anterior.
La Virgen y su divino Hijo portaban las coronas que les regalara  Macedonio Rodríguez, vestidor de la Virgen y responsable del exorno floral de procesión, desde la reorganización de la Hermandad a principios de los años 40 del siglo XX. Felicitaciones por tan elaborado decoro al equipo de priostes,  al actual vestidor de la Virgen, Antonio de Rita y a sus auxiliares.

El martes, una vez finalizado el segundo día de Triduo, se celebró el Santo Rosario por las calles, acompañado de los feligreses y los cánticos del Coro Parroquial. Abriendo la comitiva los compases del tamborilero. Una costumbre que hizo popular la nueva “Junta de la Hermandad” y comisión de las  fiestas en los años 40 del siglo XX. Con anterioridad, en un estado de cuentas de “La Junta del Buen Suceso”, fechado en 1925, aparece una partida de gastos para el tamborilero. Aunque no hace referencia de su actuación1.

En el último día del Triduo, un grupito de niñas y niños, de 4 a 8 años, interpretaron varias canciones en el acto. Comenzaron con una dedicada a la Virgen como canción de entrada. Otra en el ofertorio, para finalizar con canciones en la comunión general. Un angelical coro, dirigido por Manuel Muñoz González, que hizo las delicias de sus familiares.
Finalizada la Eucaristía Ntra. Sra. del Buen Suceso, expuesta en acto reverencial, recibió a sus devotos en cercanía.

En la tercera jornada de las fiestas, cuando la mayoría de las  reuniones y peñas (de Romería), ya llevaban  dos noches disfrutando de sus encuentros y cenas de socios y amigos, acudieron por primera vez a la “Velá”. La convocatoria a la inauguración del alumbrado, servía de excusa para compartir mesas en una multitudinaria cena a base  de “pescaito” frito.

Las calles y plazas que recorrió el Rosario y la Romería, itinerario de la procesión y de todo el pueblo, ya estaban  vestidas de fiesta y de color, solo faltaba la luz de esta noche. Una noche que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, dada la actuación del grupo “D’ MODA”, que muchas personas abandonaron el buen ambiente y la primera noche de Velá pensando en el día siguiente. Porque el jueves de las Fiestas, como siempre, es una larga jornada, dura y de calor, pero la más alegre y la de más participación. Es el día de la Romería.

Este año se cumplen 80 años desde que comenzó a celebrarse la Romería. Un evento que aparece por primera vez ligado a las Fiestas Patronales en 1942. Un acta de la Junta de aquellos años, fechada el 12 de septiembre de 1943, recoge que el viernes de agosto de las Fiestas del año anterior se celebró por primera vez. <<...una Romería que se hizo en la “Pasá de la Rabó”, cerca de la finca Torralba>>.

Y sonaron las notas del bullicio, la cara de la alegría popular y la luz de un cielo inigualable. Es el día para vivir la Romería que bajaba desde la plaza, con  la Agrupación Musical “Santa Águeda” de Villalva del Alcor abriendo la comitiva. El Hermano mayor y otros miembros de la Junta de oficiales, portando símbolos de la hermandad, daban paso a los remolques de las  peñas y reuniones. Tras ellos los vehículos a motor: turismos, todo-terrenos y otras motorizaciones camperas.  Cualquier medio de transporte vale para un fin donde la diversión y la alegría están garantizadas.

Un  efímero festejo lúdico que se vive con toda intensidad dado que los romeros solo disponen de tres horas para el esparcimiento, el cante y el baile; desde su llegada al arroyo hasta el inicio de la vuelta.

A las 22:00 horas  hicieron la entrada en el pueblo con la olorosa planta que pusieron a los pies de la Señora. Pasadas las 23 horas se abrieron las puertas del templo, permitiendo el paso de los romeros y se produjo un segundo encuentro en cercanía con Ella. Mientras tanto, el coro Parroquial acompañaba el acto con canciones y sevillanas a la Virgen. El acto  terminó con el  himno a Ntra. Sra. del Buen Suceso.

Como ya es costumbre, finalizada la ofrenda de romero, la plaza de la iglesia se convirtió en una gran sala de bailes por sevillanas, a los compases 3x4 de la banda de música que acompañaba la Romería.
El día terminó con la segunda noche de “Vela” animada por el DJ. Abraham.

Por delante quedan dos días de festejos y actos lúdicos: tarde infantil, fiesta del agua, espectáculos, conciertos musicales y “toros de fuego”.

En la tarde del viernes 5, tradicionales carreras de Cintas en bicicletas y otras competiciones. Sin solución de continuidad, animación musical con Dj. Por la noche, Velada con el Show de los “Embolillados” (música y canciones de varias épocas).  Pasada la media noche actuación del grupo “Sabor” y, durante los descansos, música con el Dj “Abraham”, que también cerrará la noche tras la quema del primer astado de las fiestas que se correrá pasadas las 05 horas. 

El sábado día 6, llega cargado de actividades. Organizada por el Ayuntamiento local, a las 14:00 horas en la calle Vista Alegre, dará comienzo “La Mojá”, fiesta del agua para todos los públicos. Sobre las 20:00 horas en la Velá: “Tarde Infantil y juvenil con un espectáculo Circense, Minidisco y juegos de animación organizados por “Karaloca”. Para terminar, a las 22 horas y especialmente dedicado al mundo de los niños, se quemará el segundo astado de la temporada. Esta vez un novillo de fuego.

Por la noche, desde las 23:00 a las 00:00 horas, actuación del Dj y animador “Risco” que dará paso al concierto de Pop-Rock de los 80 por la banda “Antihéroes”.  
Pasadas las 5 de la mañana, se quemará el tercer toro de fuego de las fiestas. El buen ambiente de Risco cerrará la velada del sábado y el ciclo de los Festejos Populares. 

El domingo, como siempre, será un día de relax, silencio y esperanza. Preparatorio para retomar los cultos a las 21:00 horas y, una vez finalizado, vivir la procesión de Gloria que cerraran las tradicionales Fiestas Patronales de Castilleja del Campo.

_________________________
1 LUQUE VARELA, Juan Carmelo. Crónica de una Fiesta Viva. Castilleja del Campo, tres siglos de historia.  1999, pp. 40 y 82. 

Costumbre y tradiciones 075

Castilleja del Campo, viernes 5 de agosto de 2022