lunes, 1 de agosto de 2022

LOS ARCOS DE LA FAMILIA RIVERA LUQUE

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Cuando se cumplen 160 días de la invasión de Ucrania por las tropas rusas, el 1 de agosto comienzan, en Castilleja del campo, las Fiestas Patronales de 2022. 

En los artículos anteriores hacíamos referencia a las tradiciones ya  la generosidad de unas personas, en este trataremos del compromiso. Porque la generosidad y el compromiso de unos pocos vecinos, que cada año se empeñan y lo consiguen, mantienen la tradición. Una costumbre que se remonta a los años 40 del siglo XX: vestir calles y plazas para las fiestas populares de agosto. 

Primorosamente engalanada por los hermanos Rivera Luque, Francisco Manuel y Raúl, la madre de ambos y los vecinos colaboradores, la calle Martín Lutero King con sus dos arcos tradicionales, resulta  la más coqueta del recorrido. También ayuda a ello su angostura y el corto trazado. El estilo decorativo con sus dos arcos, nos trae a la memoria los años de esplendor de aquella efímera arquitectura en papel de seda de la década de los años 60 del siglo pasado. Aunque toda la familia está inmersa en el proyecto, Francisco Manuel Rivera Luque es el responsable y quien se cuida del colorido y el diseño  decorativo.

Así mismo, todos los miembros de la citada familia pertenecen a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, en la que Francisco Manuel es el Hermano Mayor. Por lo tanto en estas fechas, además del trabajo de cada uno y vestir su calle, tienen a su cargo una importante responsabilidad: la organización de los cultos y los festejos de las inminentes Fiestas en honor de sus titulares. 

<<Comencé a primeros de junio a hacer las flores y tardaremos, más o menos, mes y medio en tenerlo todo terminado. Todo el papel se corta en mi casa y, en el caso de nuestra calle, los vecinos nos ayudan en hacer flores. El día de vestir la calle,  todos ellos colaboran>>. –Leyendo estas palabras de Fran, nos viene a la memoria el cabeza de familia, Juan José Rivera. Él era el encargado de la manipulación y corte de todo el papel de seda. 

Como para este año, los  responsables del exorno floral de las calles, acordaron vestir todo el recorrido de la procesión con una combinación de rojo y blanco. En el caso de la calle Martin Lutero King, será así, pero predominando el blanco.

El presupuesto invertido este año ha sido de unos 200 €, importe que su madre Dora Luque y su Hermano Raúl, se encargaron de recabar  entre el vecindario.
Carmen Rodríguez fue la encargada de adquirir todo el papel, compra que realizó en la papelería de Fina, en Carrión. La calidad del papel blanco es excelente, pero el rojo es de menor calidad –según  Francisco Manuel–. La cantidad de cuerda que utilizaran será, más o menos, un rollo y medio y unos 200 metros de alambre.
Uno de los muchos  problemas a los que se enfrentan, al igual que todos los organizadores que cargan con la responsabilidad de vestir las calles, es la falta de espacio como almacén provisional para las tiras de flores confeccionadas. 
El plan de vestir la calle está basado en los palos, con sus tiras de airosas guirnaldas de flores de uno a otro, junto a los dos arcos tradicionales. –Arcos intermedios, decorados con la delicadeza del papel de seda hecho flor de agosto. Arcos triunfales que esperan el alegre pasar de todo un pueblo que arde en fiestas.

Aún nos queda por conocer la decoración de la calle Antonio Machado, donde se ubica la “Velá” y se celebran los actos lúdicos, la diversión, el ocio y los festejos populares. Así como la bajada por la Ada de la Constitución y la calle Cuatro de Diciembre, hasta llegar al “Prao”. También en estas calles las responsables de su vestido no pudieron ampliar mucha información dadas sus ocupaciones y otros cargos. Ellas son María José Rodríguez Herrero, Carmen Rodríguez Luque y Guadalupe Sánchez que, además de pertenecer de la Junta de Gobierno de la Hermandad, las dos primeras también forman parte del Coro Parroquial. Además, Antonio de Rita que administra su tiempo entre vestir el “Prao” y su labor con los priostes de la Hermandad.

En estos artículos, nos hemos centrado en las personas que, en la actualidad, cargan con la responsabilidad de vestir su calle o plaza,  y algunas otras mencionadas de forma puntual. Todos sabemos que son más, las que cada año por estas fechas dan ejemplo por su dedicación e implicación en el lucimiento de nuestro pueblo en fiestas. Así como las que ya no están con nosotros. Por ello, no podemos terminar sin el agradecimiento a todos los hombres y mujeres que, robándoles horas a su descanso, se desvivieron y se desviven por mantener la tradición de transformar las calles en una efímera explosión de luz y color. 

Costumbres y tradiciones 074

Castilleja del Campo, lunes 1 de agosto de 2022