miércoles, 23 de marzo de 2022

PRIMERA PROCESIÓN TRAS DOS AÑOS DE COVID

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Se anuncia el primer evento, la primera procesión que se celebrará en nuestra localidad tras  dos años de pandemia. 

Con unos niveles de alerta cero en la provincia de Sevilla, el Ministerio de Sanidad junto a los técnicos de la Comunidades Autónomas eliminan las cuarentenas para casos asintomáticos y leves.  En la misma línea y según nota de prensa publicada el 16 de marzo de 2022, la Junta de Andalucía no contempla ninguna medida restrictiva. Solo mantiene obligatoria la mascarilla en espacios cerrados y espectáculos públicos o eventos multitudinarios, aunque sean al aire libre.

Ante  esta noticia y la evidente mejoría sanitaria, la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Veracruz y Ntra. Sra. de los Dolores de Castilleja del Campo ha tomado la decisión celebrar sus cultos y salida procesional en este año. 

Esta Agrupación, como ocurrió en toda España desde primeros de 2020, dejo en suspenso los cultos y procesión ante la pandemia del Coronavirus. Aunque los miembros de la Junta de la misma no se durmieron en los laureles. Por ello, Antonio Jesús Miranda, como portavoz de la Agrupación y en nombre de ella, nos ha pasado información sobre las actuaciones que han realizado  durante este fatídico estado de alarma.

En septiembre del citado año solo celebraron, con restricción de público, Santa Misa en día de la festividad de la Virgen de los Dolores. A partir de aquí, la Junta de la Agrupación continuó con su labor de caridad y otras actuaciones.
Ayuda económica directa, entregada a Javier Rodríguez Vázquez (colaborador con nuestra parroquia), para una familia de Sudamérica que él apadrina. Aportación en forma de alimentos para la recogida organizada por La Hermandad Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.
En diciembre organizaron la rifa de una cesta de Navidad, en la que la mayoría de los artículos fueron aportados por los vecinos, y pusieron a la venta los almanaques para el año siguiente. 

En 2021, volvieron a organizar otra rifa en marzo. Esta vez fue una garrafa de aceite de oliva virgen extra y un queso de oveja.

En el mismo mes procedieron a plateado de la corona, que la Virgen luce habitualmente en el camarín,  gracias a  Antonia Gómez Lepe (Antoñita) que abonó la factura del orfebre.
Entre marzo y abril, con el visto bueno del Sr. Párroco, D. Manuel Martín Riego, cumpliendo la normas sanitarias establecidas y aforo limitado, celebraron los cultos de Cuaresma: Viacrucis y Triduo.
En septiembre adquirieron cuatro jarras de plata, estrenadas en la función de la festividad de la Virgen. También se estrenaron seis pedestales para el plan de altar de cultos, fabricados en madera labrada y envejecida por Manuel Padilla Gil y donados por él y su esposa Guadalupe Luque Romero.
Para terminar el mes con una aportación económica para los damnificados de la isla de La Palma.
Por primera vez, en diciembre del mismo año, La Agrupación puso a la venta lotería de Navidad con el número 15943. Número que nos habla de la Virgen de los Dolores: 15/09 fecha de la festividad de la Virgen (15 de septiembre). El 43, año que el imaginero Castillo Lastrucci finalizó la talla de la imagen (1943).

Entre octubre de 2021 y enero de 2022 retomaron las charlas formativas, impartidas por nuestro párroco  D. Manuel, como parte del proceso para el reconocimiento de la Agrupación en el Arzobispado.

En febrero de 2022, nueva rifa. Esta vez fueron dos obras pictóricas realizadas y donadas por Antonia Gómez Lepe.
La Agrupación también está presente en el grupo de colaboradores para la ayuda a Ucrania organizada por el Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
Para finalizar con las actuaciones realizadas durante el tiempo de Covid-19, el día 18 de marzo miembros de la Agrupación repartieron, puerta a puerta, el programa de cultos para el presente año y la recogida de donativos de los vecinos. Aprovechando este comunicado, La Agrupación agradece la generosa aportación de nuestro pueblo. 

Programación, según el  boletín  de Cultos y Actos de la Agrupación:

Los días 25 y 26 de marzo a las 20:00 horas, esta Agrupación celebrara Solemne Triduo en honor de la venerada imagen de Ntra. Sra. de los Dolores que presidirá los cultos. En el primer día, además del acto de Triduo, Piadoso Viacrucis por el interior de la Iglesia, acto organizado por la Agrupación junto a la comunidad Parroquial. En el segundo día, Triduo y Santa Misa.
El domingo 27 a las 12:00 horas, último día de Triduo, Función Solemne. Finalizada la Eucaristía  Ntra. Sra. de los Dolores quedará expuesta en Devota Veneración.
Todos los cultos y actos religiosos serán oficiados por el Rvdo. D. Manuel Martín Riego, Párroco de la iglesia de San Miguel  y Director Espiritual de la Agrupación.
El sábado 2 de abril a las 19:30 horas, Salida Procesional de  Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Durante su recorrido oficial por las calles de Castilleja del Campo, estará acompañada de sus hijos y devotas que la veneran y las marchas de la Banda Municipal de Paterna del Campo. 

Noticias 120. Castilleja del Campo, miércoles 23 de marzo de 2022