miércoles, 24 de noviembre de 2021

X ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL MARÍA MOLINER

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

La tradicional afición de Castilleja del Campo por el teatro llegó a cumplir cien años y conocer el nacimiento del Centro Cultural María Moliner y su Teatro, inaugurado el 24 de noviembre de 2011. Un espacio, pilar de la cultura y el arte escénico, que en este 2021 cumple su primera década. El centro acoge en su espacio una sala de teatro técnicamente equipada, para el disfrute  de los espectadores, donde los actores y actrices pueden desarrollar todas sus  inquietudes artísticas y culturales. Un edificio digno y confortable para disfrutar de la cultura, el teatro y las artes escénicas en general.

<<María Moliner es un centro con proyección multiusos donde tiene cabida el arte escénico y, por supuesto, cualquier otra expresión siempre en el entorno de la cultura. Todo ello en el edificio más emblemático de nuestra localidad>>. ––Así lo definió el Sr. Alcalde de Castilleja del Campo, D. Narciso Luque Cabrera en su discurso de inauguración.

Doña Noelia Rodríguez Escobar Concejala de Cultura, terminó su intervención afirmando: <<…Desde hoy, este nuevo espacio cultural está al servicio del ciudadano  para fomentar y divulgar el amor por la cultura, base de todo pueblo>>.

Eran las 20:15 horas de aquel  noviembre de 2011, cuando por primera vez se abrió el telón de boca del escenario del Centro Cultural María Moliner de Castilleja del Campo. Allí, dos actores profesionales de la localidad, Cynthia Luque y Antonio G. Luque presentaron los actos oficiales y condujeron el discurrir de la inauguración.

Paralelamente, dos señoras sentadas entre los espectadores y amparadas en el anonimato del público,  comenzaron interfiriendo con “puyas” a los políticos y a los presentadores que dirigían la inauguración. Hasta tal punto que los responsables de la organización les invitaron a abandonar  la sala. Ellas, dos actrices aficionadas del pueblo: Ana García y Mercedes Suarez, que de esta guisa comenzaron su trabajo de amenizar la noche. Y fue aquí cuando comenzaron a representar una parodia con la que arrancaron oleadas de carcajadas del púbico. Un trabajo sensacional.

En paralelo a la inauguración nació el Taller de Teatro Municipal, un grupo de aficionados a las artes escénicas, dirigido por Cynthia Luque. Su primer trabajo: “La Casa de Alba”, adaptación de la obra de Lorca “La casa de Bernarda Alba”, se estrenó el año siguiente. Desde aquel momento y con vocación de continuidad y futuro, las tablas del teatro del Centro Cultural María Moliner han sido testigos del trabajo, montaje y representación de una nueva obra cada temporada.

Otra proyección de este espacio escénico, esta a nivel nacional,  llegó en 2013 de la mano del Certamen de Teatro Aficionado María Moliner. Una convocatoria que se celebra en octubre y este año ha cumplido su IX edición. 

Alternando entre los diferentes  actos, se sucedían intervenciones culturales como los guiños a la dramaturgia lorquiana  interpretados por los conductores del acto, la actriz Cynthia Luque y el actor Antonio G. Luque, las  actuaciones culturales y recitales poéticos por vecinos jóvenes y mayores. Por su lado, el Taller Municipal del Baile Flamenco, presentó a sus más jóvenes alumnas que derrocharon gracia y arte.

Con motivo de aquella inauguración, el Área de Cultura diseñó un programa de actividades,  que se desarrollaron en su espacio escénico entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre del mismo año. Como ejemplo la representación de entremeses “Quinterianos”, que nos ofreció el  Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”, esta vez bajo la dirección de Almudena Muñoz Rivera.

El siguiente, sábado 26, la compañía Viento Sur de Sevilla representó un clásico de Moliere: “Tartufo”. Y para  finalizar los actos de noviembre,  un recital flamenco el domingo 27.

El jueves día 1 de diciembre estuvo dedicado a los niños. La compañía Bay & Bay representó “El Cofre Mágico”, una divertida historia para los pequeños espectadores que pasaron la tarde  para disfrutando  con ella.

El viernes día 2, concierto de música con raíces andaluza  titulado “Proyecto andaluz”.

El sábado día 3 se vivió  un show no solo sobre las tablas, también en el patio de butacas, donde numerosas personas se destornillaron de risa y diversión. El detonante “Er show de la Bienve”, una actriz que llenaba el escenario por sí sola.

Para cerrar la programación extraordinaria de inauguración, el domingo día 4, el grupo de teatro popular de Arahal <El Zardiné>, puso en escena un clásico de Plauto: “La Comedia de la Cestita”.

Desde aquellos ocho espectáculos de inauguración: seis representaciones de teatro, un concierto de música y un recital flamenco, han transcurrido diez años. Además de los citados espectáculos, en esta singladura,  han pasado por las tablas de su teatro las siguientes programaciones:

En 2012, 32 espectáculos: Cuenta-cuentos y animación infantil fueron 5 las actividades; 5 espectáculos de Flamenco, 3 conciertos musicales-Galas, 10 representaciones de teatro, 5 conferencias, 3 proyecciones cinematográficas y un recital de danza.

En el siguiente 2013, 28 actividades: 5 Cuenta-Cuentos y animación infantil, 1 recital flamenco, 3 Galas musicales, 13 representaciones de obras de teatro, 2 audiciones, una del Taller de baile flamenco y del Aula de música y movimiento la otra. Conferencia, Cine, Danza y pleno infantil, una actividad de cada.

En 2014 fueron 22 los actos realizados: 1 cuenta-cuentos, 1 espectáculo flamenco, 3 galas-musicales, 1 concierto de banda de música, 17 obras representadas, las 2 audiciones, 1 Cartero real y 1 pleno infantil.

En 2015 se desarrollan 22 representaciones: 1 actividad infantil, 2 espectáculos de flamenco, 5 espectáculos musicales-galas, 10 obras de teatro. Como todos los años las 2 audiciones, 1 Cartero real y 1 pleno infantil.

En el año 2016, 19 espectáculos: 1Cuenta-cuentos y animación infantil, 2 recitales de flamenco, 4 espectáculos-galas musicales 8 representaciones de teatro, las dos audiciones anuales. 1 Cartero real y 1 pleno infantil.

El siguiente 2017, 25 actividades: 1 animación infantil, 2 espectáculos de flamenco, 4 Galas musicales, 1 concierto de banda de música, 12 obras de teatro, 1 espectáculo de danza y las dos audiciones. 1 Conferencia cultural y el Cartero real.

En 2018 se programaron 19 representaciones: 1 sesión de Cuenta-cuentos y animación, 1 recital de flamenco, 2 Galas musicales, 10 representaciones de teatro, 3 audiciones, 1 Cartero real y una Zambomba navideña.

En 2019, 22 actividades: 1 Cuenta-Cuentos y animación infantil, 1 espectáculo de flamenco, 6 Galas y espectáculos musicales, 10 representaciones de teatro, 3 audiciones fin de curso y 1 Cartero real.

En 2020,  año de Covid-19, la programación se vio reducida por motivo de la pandemia sanitaria iniciada en el mes de marzo,  a solo 13 espectáculos. 4 conciertos musicales, 6 obras de teatro, 1 recital de flamenco, 1 audición y 1 Zambomba de Navidad.

En este 2021, segundo año de covid, solo se programaron 12 espectáculos desarrollados hasta el 30 de octubre, fecha de la clausura del Certamen de Teatro Aficionados. A saber: dos conciertos musicales, nueve representaciones de teatro y una audición fin de curso.

Pero hubo más, para celebrar el X aniversario, el Área de Cultura del Ayuntamiento local presentó un programa especial en el mes de noviembre. se celebraron dos espectáculos para el público familiar, una representación de teatro, baile flamenco y un concierto musical.

Resumiendo, las actividades y espectáculos desarrollados en los 10 años de trayectoria del Centro Cultural María Moliner, suman un total de  230 eventos. Amén de otros actos como conferencias, asambleas de ciudadanos y de asociaciones culturales, así como una exposición fotográfica de la asociación “Nuestra Memoria” con el título “El ADN de la Memoria”.

Concluimos este informe  con unas palabras del Técnico del Área  de Cultura del Ayuntamiento, Raúl Rivera Luque: <<Desde el año 2011, fecha de inauguración del Centro Cultural María Moliner, los espectáculos celebrados han aumentado, tanto  en número como en calidad, ofreciendo a la ciudadanía una gran oferta de actividades culturales abanderado por el Centro Cultural, referencia primordial de la Cultura con mayúscula>>.

En la actualidad, el espacio que ofrece el Centro Cultural María Moliner al movimiento cultural del Taller de Teatro Municipal y al Certamen anual de Teatro, los aficionados y aficionadas tienen la oportunidad, unos de expresar su arte escénico y otros disfrutar de las representaciones de los primeros. Y, entre todos, mantener viva una identidad cultural y  centenaria: la tradicional afición de Castilleja del Campo por el Teatro.

Crónica 168. Castilleja del Campo, miércoles 24 de noviembre de 2021