miércoles, 1 de septiembre de 2021

UNA TRADICIÓN CENTENARIA, CONTINUACIÓN

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Antes de comenzar a celebrar la efeméride que marcará la primera década de la trayectoria cultural y artística del Centro Cultural María Moliner y, en paralelo, del Taller de Teatro Municipal, considero oportuno que, aprovechando este marco del arte escénico y del duende, pasemos a recordar a todas las personas, vecinas nuestras, que formaron compañías de teatros y montajes escenográficos. Elencos protagonistas de tantas obras representadas y artífices de una tradición que ha cumplido cien años de vida. El teatro.

Sería arriesgado pretender redactar una nómina que recoja los nombres de todos los participantes: actrices y actores que pisaron las tablas de la farándula. A los músicos que pusieron las notas, a los técnicos que dieron luz y sonido en las escenografías, a las modistas y costureras que diseñaron los vestuarios, a los decoradores que pintaron los fondos y forillos y al personal del atrezo. Para recordar y homenajear a todos ellos vamos a recurrir al elenco artístico que salió del primer “casting” realizado en nuestra localidad.

Por encargo de la “Comisión de Festejos” de los primeros años de la triste década de los 40, Juan Ledesma, actor  y director de teatro, organizó el montaje de “El Idiota”, una obra de Dostoyevski. Comenzó convocando a los vecinos de Castilleja para una prueba de actitud, a fin de valorar las cualidades artísticas de cada uno. De los que se presentaron fueron seleccionadas  las siguientes personas: Maruja Rodríguez Mantero, Francisca Luque Mauricio, Conrado Rufino Romero, Enriqueta Mauricio Luque, las hermanas Amadora y Florentina Luque Romero; Josefa Herrero Rodríguez, Amelia Macías Luque, Manuel Muñoz Tebas, Manuel Mauricio Carreño, por entonces un jovencito de 14 años y  Manuel Moreno Muñoz que destacó como actor revelación.

En nombre de estas 7 actrices y 4 actores, rendimos homenaje y recordamos a todas las  personas que han mantenido viva la tradición.

Una década después, en 1953, fue Francisca Hierro la que organizó y dirigió  un magnífico teatro de variedades. El año siguiente, en un ambicioso proyecto, llega a poner en escena un musical con las partituras: “Barcarola”, “Alma Llanera”, “Los Pollitos”, y “Dominó”. La zarzuela “La Viejecita” y las representaciones teatrales: “Llueven tías” y, de los  hermanos Quinteros, “El Cerrojazo”. Este segundo montaje estuvo en cartel más de un año y su eco llegó a varias poblaciones cercanas en las que te tuvieron que “poner la función”, según anuncia el cartel. Aprovechamos esta imagen para insertar un cartel de  flamenco de 1979, arte que  también tuvo sus seguidores.

El teatro, como una semilla cultural, encontró un terreno abonado para germinar: la afición de los ciudadanos de Castilleja del Campo. Así, dos años después y tras varios meses de arduos ensayos, Maruja Rodríguez Mantero, contando con el apoyo artístico de su hija Manola y su hermano Eduardo, organiza nuevos montajes teatrales.

El cartel ofrecía, entre otras, las representaciones: Hablando se entiende la gente”; “Sangre gorda” y “la pitanza”; de los hermanos Quinteros. Del autor hinojero, Muñoz y Pavón, la obra: “Si Dios quiere”. En el repertorio de los musicales, con Manola y su tío Eduardo encabezando el cartel, se interpretaron más de 12 partituras como “La jota de mi balcón”, “Granada”, “El vals de las olas”, “¡Ay Portugal!” y otras. Para cerrar el espectáculo: “Camino verde” y Amapola”. De tal magnitud fuel el éxito obtenido que repusieron las representaciones tres veces en el año 1957.

La afición por el teatro, que nació a principios de la segunda década del  siglo XX, consiguió mantener viva la tradición, aunque de forma incontinua, hasta los primeros años del segundo milenio. Consuelo García Daza fue quien mantuvo activo un grupo de teatro, formado por mujeres de la Asociación Campos de Tejada, desde los últimos años del pasado siglo  hasta la primera década del XXI.

Un siglo de teatro donde se pierde la cuenta de las personas, vecinos  de Castilleja del Campo, que en todas las épocas lo han mantenido con luz y vida. Todos sin excepción llevan marcado el día de inflexión en la memoria de su vida, un antes y un después, de  ese día que cada uno  reinventó el teatro y una tradición de Castilleja del Campo.

Tradiciones 071. Castilleja del Campo, miércoles a 1º de septiembre de 2021