lunes, 13 de septiembre de 2021

SEPTIEMBRE 15, NTRA. SRA. DE LOS DOLORES


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Para conmemorar el día de María con la advocación de los Dolores, el 15 de septiembre de 2021, la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores de Castilleja del Campo celebrará, el domingo 19 a las 12:00 horas, Solemne Misa en honor de su Señora Titular, presidida por el párroco D. Manuel Martín Riego. Al finalizar, la Virgen de los Dolores quedará expuesta para su veneración por los fieles.
Este año, como el anterior 2020, la Agrupación no puso realizar su estación de penitencia. Otro evento, otra celebración, otra festividad truncada, como todas las demás, por la pandemia de covid-19. Desde Cronista de la Villa, para conmemorar de alguna manera este día 15, traemos a la memoria su primera salida procesional acompañada con instantáneas de aquella celebración.  

Fue en el día 16 de marzo de 2013. En aquella tarde gris, dos horas antes de la fijada para la salida procesional, comenzó a caer una leve llovizna intermitente que, amenazando suspender aquella primera procesión, se prolongó hasta las 19:45 horas. Los responsables de la Agrupación Parroquial, a la vista de la mejoría meteorológica, tomaron la valiente y acertada decisión de hacer el recorrido. Así, con tan solo 10 minutos de retraso, Ntra. Sra. de los Dolores fue recibida con alegría y emoción. Eran las 20:10 horas.

Con la marcha <<A Ti Manuel>>, interpretada por La agrupación musical Santa Ana de Dos Hermanas, Ntra. Sra. de los Dolores inició su recorrido por las calles de nuestro pueblo en su primera e histórica salida  procesional. El discurrir de la procesión fue  colmando de ilusiones en unos y sorpresas en otros. Satisfacción para las personas que conforma la Agrupación por haber logrado culminar con buen fin el proyecto que iniciaron  diez meses antes. Sorpresas para otros –todos los hijos de Ella– ante esta novedosa celebración. Su recorrido por las calles y plazas de nuestro pueblo fue realizado en sentido  inverso. Esto es, bajada por la cuesta del palacio hasta el prado, subida por Cuatro de Diciembre, Avda. Constitución y Antonio Machado hasta el Ayuntamiento. Continúo por M. Lutero Kung, San Miguel para terminar en la Cruz del Plato. De allí, por la  y calle Buen Suceso, llegar a la plaza de la Iglesia.

Los jóvenes de la Agrupación Parroquial no dejaron nada al azar. A lo largo del recorrido de la procesión, una persona, como embajadora de Ella, se adelantaba y  ofrecía una flor a cada persona mayor, enferma o impedida, preparándole para su encuentro con la Virgen. Y ¿qué decir de aquella cuadrilla? Por entonces solo 16 corazones  calzaban el paso de la Señora mientras otros 9, ansiosos, esperan que el capataz les concediera un relevo.

El acompañamiento, entre la Cruz de guía y el tramo de presidencia, estaba compuesto  por 17 señoras elegantemente ataviadas con la mantilla española más otras siete que portaban  cirios. Devotas y devotos del pueblo acompañaban en el recorrido  arropando los laterales y trasera del paso. En la presidencia el párroco don Antonio Romero Padilla y un miembro de la  Agrupación Parroquial, como representantes de la misma y una representación de la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.

Fueron muchos los momentos desgarrados y de emoción que se vivieron en aquella noche de amor. Destacando la llegada de la Virgen para visitar, por primera vez, a sus hijos de la Cruz del Plato. Incomparable marco que eligió la Junta de Gobierno de la citada  Hermandad Sacramental para realizar su ofrenda florar a la Señora.
Otro momento irrepetible se produjo en la angustura de la calle Buen Suceso: Ntra. Sra. de los Dolores, intensamente arropada de fieles, discurriendo lentamente al paso de la marcha <<Amargura>>. –Precioso y único–.

Y llegaron a la última <<chicotá>>. Los costaleros tensaron los músculos bajo la trabajadera, dispuestos a alzar el paso al golpe del llamador. En aquel momento, la marcha <<Callejuela de la O>> puso el punto y seguido en la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores. Un grupo de personas que están escribiendo en la historia cofrade al querer recuperar una tradición perdida de Castilleja del campo.

Crónica 164. Castilleja del Campo, lunes 13 de septiembre de 2021