sábado, 7 de agosto de 2021

NUESTRA MADRE Y SEÑORA SE ACERCA A SU PUEBLO

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

En la noche del 8 de agosto, las imágenes de San Miguel Arcángel y de María del Buen Suceso, tendrían que  realizar su gloriosa salida procesional por las calles y plazas de Castilleja del Campo. Desfile que cada año da por  clausuradas las Fiestas Patronales de agosto. Pero este, como el pasado, no son años normales por mor del coronavirus. Una pandemia que viene dando al traste con todos los eventos  sociales que tendrían que haberse celebrado en nuestro pueblo, como en todas las localidades, de Sevilla, Andalucía y España.

Pero la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental, de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, no ha permitido que los hermanos, vecinos, devotos y seguidores de nuestros patrones se quedasen otro año más sin disfrutar de la cercanía de sus imágenes en la calle.

Pasados los días del Triduo, en la tarde del jueves 5, día de la ofrenda de romero, después del pasacalle al son del tamboril y gaita de Miguel Ángel Álvarez,  a las 21 horas se abrieron las puertas del templo y el pueblo, que esperaba en la plaza, enmudeció ante el sorprendente cuadro plástico. Allí, tras el dintel de la puerta estaba la causa de nuestra alegría, la Santísima Virgen asomada a su pueblo, esperando a sus hijos para acogerlos en cercanía. Ampararlos en sus necesidades, atender sus súplicas y rezos y llenar sus corazones de la fe que tanto se necesita.
Los primeros en hacer la ofrenda de romero fueron los angelicales niños y niñas que componen el coro infantil, que dirige Manuel Muñoz González, miembro del Grupo Joven de la Hermandad. Una vez situados frente a la Señora, cantaron el himno de la Virgen por sevillanas (adaptación del Coro Parroquial en 2007). Más tarde -según información de Manuel Muñoz- <<aunque no estaba previsto, le propuse al grupito de niños del coro que se quedaron, cantar la plegaria   estrenada en el tercer día del Triduo: “Plegaria del mes de Agosto” (una adaptación de José Mari y mía; original del Coro Flamenco de la Asunción de Cantillana)>>Mientras los castillejinos se aceraban a su Madre para ofrecer el aromático romero, el Coro Parroquial acompañaba el acto con sus canciones.

Ntra. Sra. del Buen Suceso, vistiendo la saya que lució en el Triduo, se cubría con el  manto azul bordado en oro que el pueblo le ofreció en la primavera de 1958. Nuestra madre aparecía suspendida del suelo sobre una peana, diseñada para tal fin, estrenada en este acto. A sus pies una nube de flores blancas y olorosos nardos que se mezclaron con los ramos de romeros que sus hijos les ofrendaban. Flanqueada por seis cirios y dos candelabros de guardabrisas, se enmarca en un dosel de culto que disimula la puerta del sur (salida al patio). Una estampa que pasara a la historia de la Hermandad y  de Castilleja del Campo.

El Arcángel San Miguel lucía en su paso la misma composición floral que la virgen. Situado entre las capillas del Sagrario y la de la Virgen, presidía el centro de la nave como titular de la parroquia, para recoger las súplicas de su pueblo, al que protege como Patrón que es.

El viernes, desde 10:30 de la mañana,  nuevamente abrió la parroquia para continuar el acto reverencial, la cercanía y veneración a Nuestra Santísima Madre, hasta las 12: 00 horas que terminó con el rezo del Ángelus y el canto de la Salve. Por la tarde, con las imágenes de la Virgen y San Miguel situadas en la misma disposición dentro de la iglesia, rezo del Santo Rosario, acompañado por el Coro Parroquial.

San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, no saldrán en procesión por las calles de nuestro pueblo, como ocurriese el pasado año, debido a las restricciones por la situación de pandemia. Pese a ello, se ha desarrollado el programa de cultos en Honor a la Virgen con las correspondientes medidas de seguridad, establecidas por la Hermandad. El colofón a los cultos llegará el domingo día 28, con otra novedosa e inédita presentación.

 Crónica 162. Castilleja del Campo, sábado 7 de agosto de 2021