miércoles, 21 de julio de 2021

NOMBRAMIENTO DE ALCALDE MAYOR DE LA VILLA


Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Aunque todos y cada uno  de los documentos recuperados son interesantes por el  interés y el aporte histórico que presentan, este, además, es curioso. Se trata del nombramiento del Alcalde Mayor de Castilleja del Campo en la persona de D. Antonio Ayala. Por su interesante curiosidad, vamos descubrir y sacar a la luz cómo y por qué se llevaban a cabo estos nombramientos. El documento, un acta cuyo fragmento de su encabezado ilustra este artículo, fue dado por el conde de las Atalayas, en Sevilla a seis de mayo de mil setecientos ochenta y seis. Antes de descubrir el mismo  veamos, en esta pincelada, quiénes eran y qué cargos desempeñaban los alcaldes mayores.

El de Alcalde Mayor era un cargo de la administración de justicia durante el Antiguo Régimen en España. No debe confundirse con el cargo actual de alcalde, que es un órgano unipersonal, el principal en el gobierno de un ayuntamiento. 
El alcalde ordinario era la primera instancia judicial. La segunda instancia era la de los alcaldes mayores, mientras que la instancia superior era la de la Real Audiencia. Todos esos cargos se complicaban por la existencia de jurisdicciones de señorío (laico y eclesiástico) y de realengo.
Por su parte, los corregidores y alcaldes mayores vivían en las cabeceras de su provincia observando lo referente a obras públicas, justicia local y tranquilidad, participaban además en el cobro de tributos. En el caso de la villa de Castilleja del Campo, su  Alcalde Mayor residía en Sevilla.
Los alcaldes mayores dejaron de existir en 1834 cuando se establecieron los jueces de primera instancia quienes tenían las facultades judiciales que los alcaldes mayores tenían, mientras las facultades gubernativas y económicas se distribuyeron entre las autoridades administrativas.

A continuación sacamos a la luz el acta que facultaba a  Antonio de Ayala como Alcalde Mayor de Castilleja del Campo. Nombramiento que otorgó don García de Porres Silva Sánchez y Arjona, conde de las Atalayas, marqués y señor de la villa, (hijo de D. Pedro Antonio Porres y Silva, primer Conde de las Atalayas en 1763).

<<Por las reales cédulas me toca y pertenece el nombramiento de alcalde mayor de  la dicha “mi villa” de Castilleja del Campo, que al presente se halla bacante por haber cumplido trienio, con la actividad, celo y justificación que corresponde, el bachiller don Antonio Macías.
Estando informado de la buena conducta, actitud y suficiencia del licenciado don Antonio de Ayala, abogado de los Reales Consejo, en uso de las facultades que me están concedidas, nombro por tal alcalde mayor de la referida “mi villa” de Castilleja del Campo al dicho licenciado, para que use y ejerza el mencionado empleo. Trayendo vara alta de justicia en ella y su término, según recoge las  leyes de estos reinos, siguiendo y substanciando conforme a derecho todas las causas, autos y demás diligencias de concejo, justicia y regimiento de la dicha mi villa. Para que, en precediendo juramento en forma de que usará bien y fielmente el referido empleo, le reciban al uso y ejercicio de tal alcalde mayor de ella, poniéndole en posesión, guardándole y haciéndole guardar las honras, privilegios y excepciones que le correspondiesen. Para cuyo efecto libro el presente, firmado de mi mano y refrendado por el infrascrito escribano público en esta ciudad de Sevilla, a seis días del mes de mayo del año de mil setecientos y ochenta y seis>> (2). 

El conde de las Atalayas y marqués de Castilleja (rubricado).

Josef Rodrigo de Quessada, escribano público (rubricado). 

__________________

(1)  Fragmento del documento del nombramiento de Antonio Ayala como Alcalde Mayor, por D,   García de Porres Silva Sánchez y Arjona, conde de las Atalayas y señor de la villa.

(2)  Resumen de la transcripción del original,  realizada por el investigador  D. Bartolomé  Miranda Díaz.

Historia 079. Castilleja del Campo, miércoles 21 de julio de 2021