sábado, 3 de julio de 2021

SE FUE EL AMIGO MIGUEL, EL CARPINTERO

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Con lamentos de bronce las campanas de la parroquia de San Miguel, -sus  campanas- tañeron para despedir al campanero. Siempre tendré en la memoria sus mejores sones, ya fuesen de gloria o duelo.

Miguel Luque Rodríguez, conocido familiarmente por “Miguelito el carpintero”, ha fallecido el 3  de julio de 2021, a la edad de 88 años. Hoy nos toca recordar a Miguel por su labor de ayer. Por su generosidad y amabilidad ante el contratiempo de cualquier vecino. Por su inestimable aportación en multitud de eventos y actividades que se han venido realizando en nuestro pueblo, actuando con agrado y dedicación digno todo elogio. Y por haber sido la piedra angular de la que hoy es la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. Un trascendental legado para su pueblo que merece el reconocimiento de la sociedad  castillejina.

Una persona a la que no le hace falta (como a ninguna otra) un homenaje póstumo, porque los pocos reconocimientos que se les otorgaron ya lo disfrutó en vida, como tiene que ser. Los reconocimientos si no se hacen en vida, ¿de qué les sirven a los homenajeados? Es por ello que remito a los lectores  de Cronista de Castilleja del Campo al artículo publicado el día 1 de agosto de 2020 con motivo de la calle que el Ayuntamiento rotuló a su nombre en 2018 y la medalla “Pro Ecclesia Hispalense” recibida en julio del 2020. Una crónica  viva de su larga trayectoria.

Nos ha dejado un buen ciudadano, buen vecino y buen amigo de todos. Miguel Luque Rodríguez un ejemplo y una institución, pero a la vez un hombre cercano, sencillo y de indiscutible valor humano, que pudo presumir -en vida- de tener rotulada con su nombre la calle donde se ubicaba su taller de carpintería y lucir, por méritos, la medalla “Pro Ecclesia Hispalense” que recibió un año antes de fallecer.

Opinión 047. Castilleja del Campo, sábado 3 de julio de 2021