miércoles, 4 de marzo de 2020

UNA GALA BENÉFICA BORDADA DE ARTE


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El sábado 22 del pasado febrero de 2020 se celebró en el Centro Cultural María Moliner de Castilleja del Campo la II Gala del Buen Suceso, espectáculo a beneficio de la  Hermandad Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso que cumplió todas las expectativas: el  lleno absoluto y  el éxito de la representación.
Esta segunda edición ha venido a rememorar aquellas “Galas” de variedades  que la afición de nuestro pueblo montaba, desde los albores del pasado siglo, hasta principios de su último tercio. Cien años de una tradición que se espabiló nuevamente, tras cuatro décadas de “duermevela”, cuando  el despertador municipal inauguró, el 24 de noviembre de 2011, el mencionado Centro María Moliner y en él, el espacio escénico que es su teatro.

Pero volvamos a lo que hoy nos trae aquí, de la mano de su creador Antonio Luque, la II Gala Ntra. Sra. del Buen Suceso. Un espectáculo que resultó ser como un taller de bordados y no lo digo por los mantones de manila que, suspendidos en el aire de los duendes que revoloteaban por el escenario, flanqueaban ambos lados de la escenografía –por cierto muy original–. Me estoy refiriendo al hablar de bordados, a los actores y actrices, cantantes y cantaores, bailarinas y bailaora, poetas, rapsodas y músicos Los  protagonistas del espectáculo que, entre todos, bordaron esta gala con hilos de gracia y puntadas de arte. 

La proyección de un audiovisual de fotográficas panorámicas de nuestro pueblo, en maridaje con las sevillanas que escribiera  Manuel Pareja Obregón sobre Castilleja del Campo, abrió el telón a un espectáculo de variedades que  dio comienzo con baile. En este primer  cuadro, el elenco artístico de la gala interpretó unas sevillanas populares. Un guiño a los bailes que, año tras años en la plaza de la iglesia,  ponen el punto y final a la romería después de la ofrenda del romero a la Virgen.  
Tras el último compas, el primer canto de un poeta. José María Delgado dedicó otra de sus composiciones líricas  a la Virgen del Buen Suceso.

<<Castilleja sobre el escenario. / Un pueblo que baila y canta, / la manera más bonita, para comenzar la gala. / Un pueblo que a su Virgen quiere / con un amor infinito, / pero tengo que decir, antes de poder seguir, ¡viva san Miguel bendito!>>.
Con estas rimas se presentó ante el público Antonio Luque, director y conductor de la gala que, tras unas palabras dio paso a la primera intervención: el teatro.
A lo largo de la gala se representaron tres entremeses de los hermanos Quintero. Este primero, con el título “Tomasa y Martina”,  fue interpretado por Ramona Luque y Yolanda Fernández. La siguiente obra: “¡Óigame doctor!”, representada por Luis Carlos Luque, Fra. Javier Rodríguez y Carmina Muñoz.
Después del descaso, la última representación corrió a cargo de las actrices Marga Mateos y su hija Cecilia Conde que pusieron en escena “¿A qué venía yo”?
Dos actores y cinco actrices del Grupo de Teatro de Castilleja de Campo que, con un bagaje de 8 años de trabajo y 7 obras estrenadas (4 dramas y 3 comedias),  realizaron tres geniales y divertidas interpretaciones que se tradujo  en risas, carcajadas y fueron premiadas con los aplausos del público.

Tras el teatro: canciones y  copla. Antonia Gómez (Antoñita) con su potente voz llenó la sala cantando por Rocío Jurado e Isabel Pantoja. “Viva el Pasodoble” (de Manuel Alejandro)  y la copla “Así fue” (de Juan Gabriel). Dos interpretaciones que llegaron a los espectadores hasta el punto de interrumpir varias veces a la artista con sus los aplausos.

<<Y de la copla al baile –Antonio presenta el siguiente número–. Generosa y siempre dispuesta cuando la llamo, nuevamente está con nosotros nosotros la bailaora Laura Fernández con su energía y su arte. Para comenzar, un baile por “soleá”>>.
La fuerza y proyección que transmite con su baile fue muy aplaudido al igual que en otras intervenciones que realizó a lo largo del espectáculo.
Laura fue la artista que más intervenciones tuvo en el espectáculo. En la segunda parte entró en escena acompañada de Jesús González, tamborilero Manriqueño y, al compas del “3 x 4”, bailó unas sevillanas interpretadas a tambor y gaita.  Un bonito cuadro plástico, primicia en este teatro, que fue muy aplaudido.
Y llegó el flamenco acompañado del duende de la noche. Un cuadro en el que Intervinieron Francisco Reinoso “El Kisco” con sus fandangos valientes y Antoñita con la canción de José Luis Perales: “Qué no daría yo”. A la guitarra Francisquito el de Guillén.
Una actuación que supo a poco y en la que ambos interpretes derrocharon arte y fuerza. Por eso fue muy aplaudida.

Del arte a la cultura. Natural  de Castilleja, amante de la literatura y la poesía e integrada en una asociación cultural de Dos Hermanas, ciudad donde reside, Caroli Moreno es muy apreciada en el círculo de sus amigos a quienes deleita con la métrica de sus poemas. En su intervención exaltó a la Virgen del Buen Suceso con guirnaldas de versos, ensartados con ese hilo de amor  que le fluye del corazón.
Un emotivo poema que llegó a los sentidos y arrancó los aplausos  de quienes llenaban el teatro.   

<<En las antiguas galas del teatro San Fernando de Sevilla –dijo Antonio en esta presentación–, la intervención que viene ahora se denominaba el número cómico/musical. Eso es lo que nos presenta Carmen Morilla con la copla: ”Soltera pa toa la vida”>>.
Carmen, que además de cantar bien es  actriz, estuvo genial y graciosa con el tema de Juanita Reina. El respetable agradecido y divertido la premió con un caluroso aplauso. Esta cantante intervino dos veces más.  
Para finalizar la primera  parte un cuadro de baile angelical. Alicia Gómez, directora del Taller Municipal de Baile Flamenco, presentó el grupo de las pequeñas (entre 5 y 6 años), alumnas en fase de aprendizaje, que bailaron la primera y segunda sevillana. Familiares y público en general embargados ante tanta dulzura aplaudieron con ganas. 

Durante el intermedio, miembros de la Hermandad auxiliados por dos inocentes manos de aquellas tiernas bailarinas, extrajeron la combinación ganadora de la rifa. El premio: un lote de productos donados por empresas locales, vino a recaer en Francisco Manuel Rivera Luque.

Cuando llevábamos 120 minutos de gala, comenzó la segunda parte con la proyección de otro vídeo. Un resumen de las fiestas patronales de agosto, la festividad del Corpus y otros festejos y actos cuya ejecución y organización depende de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.
Finalizada la proyección se abrió el telón y sin presentación previa, la cantante Cynthia Luque, acompañada de piano interpretó  “La Bien Pagá”, partitura de Quiroga, León y Valverde (1937).
<<No se “pue” cantar con más gusto –dijo Antonio al presentar la segunda copla–. Yo diría que ella es la mujer del renacimiento en Castilleja. Canta, baila, actúa, dirige y presenta. Cynthia Luque ¡Qué arte más grande!
En su segunda intervención cantó “Ojos verdes”, obra de Ramón Perelló y Juan Mostazo (1930).
Dos coplas interpretadas con la elegancia y cálida voz que caracterizan su estilo propio. Ambas intervenciones fueron muy aplaudidas.   

Paki la del Cerro, una actriz y cantante que repite en estas tablas, llegó con su gracia y con su arte a vendernos  lotería, “El número 30750”. Le acompañó a la guitarra Francisquito de Guillén. Otra partitura cómica que fue muy aplaudida por su interpretación gracia y frescura.
A partir de aquí los números y actuaciones se fueron sucediendo si solución de continuidad. Aún así el espectáculo, aunque ameno, se estaba alargando demasiado.
Otro cuadro coral, compuesto por dos parejas de baile: Alicia y Vanesa y Laura con Fran. Manuel Rivera, que bailaron cuatro sevillanas sacadas de una caseta de feria: “Rosas de Pitiminí”. Gracia, arte y “jechura” que el respetable aplaudió.

Macarena Lorenzo, actriz sevillana que llegó con su gracia natural de Triana, recitó un tema sobre el Parque de Mª Luisa.
Un poema que descubre la belleza de aquel espacio, dicho con un toque de sal y mucha gracia, a los compases de la guitarra de Francisquito de Guillén. Ambos recibieron el reconocimiento de los espectadores.

En este punto, el presentador que no aguantaba más, cedió el timón de la gala al regidor José Mª Delgado y saltó a las tablas para cantar “Carmen de España”. Pasodoble de Quintero, León y Quiroga  que Laura Fernández  interpretó con su baile y su arte.
Posteriormente, acompañado de Carmen Morilla, cantaron a la limón “Las cosas del querer” de Gregorio García Segura.
Dos intervenciones donde, el arte de Laura, la fuerza interpretativa de Antonio y la gracia de Carmen, arrancaron los aplausos del lleno absoluto.
<El siguiente tema tiene su historia. –Comenzó Antonio para presentar a Miguel Ángel– Niño, le dije, me gustaría pedirte que le cuentes a la gente de Castilleja el milagro del pozo Mulero, donde una muchacha se encomendó a la Virgen y la salvo. Creo que casi todo el mundo ha escuchado alguna vez esta historia/leyenda en el pueblo, pero con  tu sensibilidad y lo bien que lo cuentas todo seguro nos va a gustar>>.
Miguel Ángel Rodríguez no solo hizo el relato de esa historia, sino la de otro exvoto que acompaña al anterior en la capilla de la Virgen. Esto ha hecho que la cultura ilustrada entre a formar parte de la gala.

El broche final de la gala lo puso el Coro Parroquial. Una intervención con sevillanas de su archivo musical,  esas que cantan en los triduos ofrecidos a la Virgen.
Para terminar un fin de fiesta, como se hacían en aquellas galas y espectáculos de variedades de mitad del siglo XX, con todos los participantes en el escenario.

El Hermano Mayor, Francisco Manuel Rivera Luque, dedicó su reconocimiento, en nombre de la Hermandad, para agradecer a todos y cada uno de los artistas que habían intervenido porque sin ellos esta gala no hubiera sido posible. A todas las personas que de una u otra forma  han colaborado, como el Ayuntamiento cediendo el teatro y el equipo técnico, a los espectadores que adquirieron sus entradas y a todas la personas que se quedaron sin ella y  compraron la fila cero.
Y el Coro se despidió con el cántico popular: “Sálvame Virgen María”.

Crónica 144. Castilleja del Campo, miércoles 4 de marzo de 2020