viernes, 13 de marzo de 2020

8 M. JORNADAS DE LA MUJER 2020


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En numerosos países el 8 de marzo está marcado por la celebración del Día Internacional de las Mujeres, instaurado por la ONU en 1975. Pese a que, en su origen, se trataba de reclamar la igualdad para la mujer trabajadora, en el contexto de la revolución industrial, actualmente en este día también se reivindica la igualdad, la diversidad y, en general, el papel de la mujer en la sociedad.
Pero aún queda mucho camino por andar. Tanto que en un informe global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial indicaba un retroceso general. Sin embargo España ha mejorado su situación, pasando del puesto 29 al 24, si bien el Instituto Nacional de Estadística muestra que la brecha salarial es aún del 23%.

Por ello el Ayuntamiento de Castilleja del Campo y el Punto de Información Municipal, con motivo de la celebración del 8M, puso en marcha su campaña de sensibilización 2020. Colaboran  la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”, el Área de Cultura Municipal y el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla.
Bajo el lema ¡IGUALDA, YA!, se ha desarrollado un programa de actividades desde  el lunes día 2 para finalizar  miércoles día 11 de marzo. Siete jornadas reivindicativas en pro de la igualdad de oportunidades. Una iniciativa dirigida a la ciudadanía en general y en especial a las mujeres para empoderarlas y a la población infantil para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos.
Los actos de la primera jornada comenzaron el lunes 11 por la mañana con la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento. Por la tarde, en el Centro Cultural María Moliner, el acto institucional.  Ana García Daza, en nombre de la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada” dio lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres.
En el texto se pone en valor las generaciones de mujeres que han luchado con valentía y determinación por una libertad, que en la actualidad es un patrimonio colectivo. El 8M de 2020 es un nuevo aldabonazo sobre las conciencias cívicas y políticas y las amenazas de algún que otro partido que cuestiona los derechos de las mujeres. (…)
Para la asociación de mujeres de Castilleja del Campo es intolerable el cuestionamiento de los consensos que tanto han costado construir, situando a nuestro país en un referente de lucha contra las violencias que sufren las mujeres. (…)
Un largo manifiesto que terminó con las siguientes palabras: <<El 8 de marzo todas estaremos junto a las organizaciones sociales y feministas para defender los derechos de las mujeres y las niñas, la igualdad y la libertad. Desde aquí hacemos un llamamiento a la ciudadanía e instituciones para que juntas avancemos hacia una sociedad más justa e igualitaria>>.
Tras la lectura se proyectó el documental “Evolución de la mujer en el mundo rural”, protagonizado por mujeres de Castilleja del Campo y de Carrión de los Céspedes. Un video  realizado por la AMPA del C.E.I.P. Pío XII de Carrión.
Finalizó esta primera  jornada con una merienda de convivencia.
En la tarde del miércoles 4, en la Casa de la Cultura, se realizó una actividad abierta a la ciudadanía en general. Un taller para crear la pancarta que abriría la marcha por la igualad que se celebró el domingo 8 de marzo.
Los niños y niñas con edades de 3 a 13 años, también jugaron su papel en el programa 8M. El viernes 6, en el Centro Cultural María Moliner, disfrutaron de la representación teatral “Mamá gallina” de la compañía Lunátika Atarazana.

Como otros años, el programa de actos y actividades conmemorativas del 8M contemplaba el encuentro de asociaciones de mujeres. El evento, “XVIII Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la zona ZTS de Pilas”, se celebró en el municipio de Huevar el sábado 7 de marzo.
La Asociación “El Rumor” y el Ayuntamiento de Huevar del Aljarafe fueron los anfitriones del citado encuentro, a cuya convocatoria asistieron, además de la citada,  las asociaciones: “Isabel II” de Pilas,   “Asoma” de Aznalcazar, “Mantón de Manila” de Carrión de los Céspedes  y “Campos de Tejada” de Castilleja del Campo.
Las actividades y propuestas realizadas antes de la comida, estaban encauzadas en sentar las bases de la igualdad entre mujeres y hombres para que sea real y efectiva. Transformar y eliminar las estructuras machistas y patriarcales, que son el trasfondo histórico, político y social de la diferencia entre el hombre y la mujer, la brecha salarial, la violencia de género y los obstáculos para ejercer la libertad y los derechos de la mujer. Una comida de convivencia  dio por finalizado el encuentro de 2020.
Y llegó el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora, en la mayoría de países del mundo, el Día Internacional de la Mujer en su lucha por la igualdad.
Sobre las 13:15 horas y antes de partir de la plaza del Ayuntamiento,  realizaron  la primera  actividad de las que trabajarían durante la marcha. En un mural  titulado “No soy un juguete” las participantes escribieron palabras como: soy valiente, luchadora, libre, emprendedora, persona… En resumen “soy yo, soy mujer”.
En la marcha, precedida de una pancarta con el título “Igualdad sin retroceso”,  un grupo de mujeres y algunos hombres (sumando el 8,50% del padrón municipal) portando globos de color morado, coreaban diversas consignas de su lucha.  En el recorrido por calles y plazas efectuaron varias paradas para realizar diferentes ejercicios sobre el papel de la mujer y los retos conseguidos en la cultura, el deporte, la vida pública, la salud… y reivindicar lo que aún queda por conseguir en asuntos de igualdad. Con bocadillos y refrescos finalizó la marcha en la Piscina Municipal.
Aun quedaban dos actos  programados. El martes 10 por la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de realizó un taller de Arteterapia con el título “La Mujer y el Arte”. Una forma de despertar el poder femenino ante el arte.
Y el siguiente día miércoles 11, la proyección de una película con perspectiva de género, dio por  clausuradas  las jornadas del 8 de marzo de 2020.

Crónica 144. Castilleja del Campo, viernes 13 de marzo de 2020