viernes, 21 de febrero de 2020

28F, CUATRO DÉCADAS DE ANDALUCISMO


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El próximo 28 de febrero de 2020 se cumplirán cuarenta años del referéndum en el que, la ciudadanía de las ocho provincias andaluzas, decidió que la futura comunidad autónoma se rigiese por el artículo 151 de la Constitución Española de diciembre de 1978.
Con el triunfo del sí en el referéndum de 1980 y su aplicación a la comunidad autonómica andaluza se logró enmendar el consenso reflejado en la Constitución y se aplicó el artículo 151. No solo a la energía de la clase política y de los ayuntamientos que lo aprobaron en plenos extraordinarios, sino a la gran mayoría de la sociedad andaluza y la impresionante cadena de manifestaciones multitudinarias que se habían dado en las ocho capitales de provincia.
Un año después de aquel referéndum se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante para los andaluces.

A estas alturas se hace necesario un balance de lo que ganamos con el 28 de febrero, pero también de los problemas que aun no se han resuelto en este espacio geográfico, político y social que es Andalucía. Porque, aunque nadie ponga en duda las conquistas económicas y sociales conseguidas en estos últimos cuarenta años, como una sanidad para todos los andaluces, la mejora en la educación pública, la vivienda o las importantes comunicaciones que atraviesan nuestra Comunidad; nuestro recorrido autonómico aún sigue lastrado por la persistencia de las listas de espera en sanidad, el desempleo en general, la falta de apoyo a la agricultura, la precariedad laboral y los bajos salarios. Una realidad que nos coloca en los últimos lugares respecto a la mayoría de las comunidades autónomas.
Desde entonces y hasta hoy, los gobiernos locales andaluces –con más o menos aciertos– han contribuido a la transformación, renovación y modernización del proyecto colectivo, construyendo un Estado más democrático, plural y social.
Esperemos que el municipalismo local continúe reafirmando decisivamente, en su alma blanca y verde, su vocación por  nuestro pueblo y –como termina el himno–  por Andalucía libre, España y la Humanidad.

40 años del 28F, Una fecha para celebrarla
Bar de la Piscina Municipal

La conmemoración cada año de este día festivo en torno al 28 de febrero, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares, ayuntamientos y demás instituciones públicas para fomentar el conocimiento y la reflexión.
En este sentido, también  en nuestra localidad –como se viene haciendo desde décadas pasadas– el Ayuntamiento organizará la celebración del 28 F, al que todos los vecinos y familias al completo están invitados a participar. Especialmente este año que se conmemora cuatro décadas de andalucismo.
En el evento se disfrutará de  una comida de convivencia familiar y los más pequeños tendrán su espacio de ocio y  esparcimiento en castillos hinchables.

Pero la celebración del cuarenta aniversario del 28 de febrero no puede ser sólo una cuestión de ceremonia y actos políticos e institucionales. Hay que mirar el presente y el futuro y ser consecuente con los anhelos de millones de andaluces de hace cuarenta años, de los actuales y de los que vendrán detrás, para conseguir en nuestra tierra esas cotas de desarrollo económico y social propios de una sociedad moderna y avanzada.

Opinión del Cronista 042
Castilleja del Campo, viernes 21 de febrero de 2020