La Imagen de Ntra. Sra. de los
Dolores
Por
Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Aprovechando
que estamos en mayo, mes de las flores, de María y de la Madre, y también es el mes donde la Virgen celebra una advocación cada
día, pasamos a informar a los devotos, devotas y seguidores en general de Ntra. Sra. y Madre de los Dolores, de la
restauración a que ha sido sometida la imagen. Por ello y para dejar constancia
para la historia, damos a conocer el proceso de la misma de forma clara,
sencilla y resumida.
La
imagen de Ntra. Sra. de los Dolores de Castilleja del Campo, que salió de la
gubia del imaginero sevillano Castillo Lastrucci en 1943, ha sido restaurada entre septiembre de 2016 y marzo
de 2017 por Pedro E. Manzano Beltrán, restaurador y conservador de arte, también
sevillano.
El
Sr. Manzano, al emitir su informe diagnóstico sobre el estado de conservación
de la imagen, la catalogó <<de una
categoría artística excelente>>, sin embargo, su estado de conservación
era preocupante, dadas las alteraciones
puntuales detectadas en la figura y aquí detalladas:
*Fisura
transversal en la zona occipital de la cabeza.
*Esta
fisura anteriormente citada, continúa por la región temporal en cada lateral de
la cabeza, apareciendo en la sien derecha desplazada y movida de su lugar
original una pieza de madera.
*Fisura
de la región frontal a la región temporal de la cabeza.
*La
mascarilla está fisurada y marcada en la película pictórica visible en la
región frontal del lateral derecho y en la región bucal y submandibular del
lateral izquierdo.
*Fisura
transversal en la unión del cuerpo con el candelero y visible en las telas
encoladas pintadas que cubren la zona.
*Grieta
de ensamble en la zona frontal del pecho, en la que podemos introducir una
galga de 0,10 mm de grosor.
*Grieta
de ensamble longitudinal sobre el hombro derecho.
*Presencia
de arañazos y alfilerazos en la zona del cabello, pecho y en menor cantidad en los hombros, muñecas y en las sienes.
*Presencia
de un perno roscado metálico y fijo en estado de oxidación.
*Las
pestañas superiores postizas están en muy mal estado, en el ojo derecho se ha
roto y cuelga parte de la misma, sobre el párpado inferior. En ambos ojos, hay
restos de pegamento y pintura bajo el párpado superior, siendo mayormente
apreciable en la zona superior del iris.
*El
globo ocular del ojo derecho en la zona próxima al lagrimal, está roto.
LA RESTAURACIÓN
La
intervención abarcó dos líneas de actuación, una de carácter conservativo, con
la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional.
La otra responde en base a la aplicación
de los tratamientos de restauración que contribuyan la restitución material y presentación
estética de la imagen.
Las
patologías halladas en el estudio realizado con anterioridad, han llevado a
ejecutar un tratamiento ajustado a las mismas, con la suficiente flexibilidad
como para depurar las deficiencias del mismo durante el trabajo, consiguiendo
con ello una intervención de restauración personalizada y acorde a los
problemas de conservación planteados.
Actuaciones
acometidas
*Localización
y valoración del estado de conservación de los elementos metálicos detectados,
así como de su función en la actualidad y sustituirlos por espigas de madera.
*Sustitución
del perno de hierro de la cabeza para la sujeción de la corona por un sistema
en acero inoxidable, compuesto de un perno y casquillo con rosca interior
embutido en la madera.
*Tratamiento
de desinsectación preventivo.
*Ajustes
y fijación de ensambles.
*Consolidación
y cierre de las fisuras y grietas existentes.
*Sustitución
de los brazos por otros en madera de sapelli, articulados multidireccionalmente
en hombros, codos y muñecas mediante el sistema de rótula.
(La
sustitución supone una mejora en la construcción y eficacia de los mismos, si
bien los brazos originales presentaban articulaciones bidireccionales en
hombros, codos y muñecas con una construcción de “galleta”, en la actualidad se
han visto mejorados, resultando más eficaces y seguros con el nuevo sistema)
*Sustitución
del candelero por otro en madera de cedro.
(La
configuración del candelero original no era la más indicada desde la
perspectiva de la conservación preventiva, puesto que el recubrimiento del
mismo impide conocer en todo momento su estado interno, además de la
acumulación de residuos sólidos en su interior que pueden favorecer la proliferación
de microorganismos impidiendo unas sencillas labores de mantenimiento y
vigilancia del mismo.
El
recubrimiento del candelero tiene una función estética y cumple con un doble
cometido, por un lado oculta la carpintería del mismo y por otro impide que la
saya se descuelgue entre los palos verticales, produciendo un mal efecto
estético en la misma).
Tratamiento
de la policromía
*Protección
de la película pictórica que presentaba riesgo de desprendimiento mediante
papel japonés y cola orgánica.
*Limpieza
mecánica del polvo y depósitos superficiales de la imagen.
*Fijación
puntual de la policromía.
*Eliminación
de la suciedad superficial, tras determinar el disolvente o la mezcla adecuada
de ellos para la remoción.
*Reintegración
de lagunas de preparación con la misma composición a la del original.
*Reintegración
cromática no diferenciada de estas lagunas.
*Protección
final mediante la utilización de resinas sintéticas estables y duraderas,
ajustando el punto de brillo.
Complementos
*Arreglo
de la rotura del ojo derecho de la Virgen, limpieza de los mismos, colocación
de nuevas pestañas en los párpados superiores y reconstrucción de las pestañas
desgastadas en los inferiores.
*Fijado
de tres lágrimas en las mejillas.
*Colocación
de protecciones; gorro en la cabeza, muñequeras en los brazos y corpiño para el
torso y caderas, confeccionados en piel.
Finalizada
la Misa Dominical del pasado día 2 de abril, dedicada y en acción de gracias
por la vuelta de la Virgen, el Tesorero de la Junta Provisional de la
Agrupación Parroquial, don Juan Antonio Luque Criado, tomó la palabra para
agradecer el acompañamiento de la
personas en la procesión celebrada el sábado anterior, día primero del mes.
Seguidamente y refiriéndose a la restauración, se reiteró en el agradecimiento
a los vecinos de Castilleja del Campo y de otras localidades cercanas por la
colaboración para la restauración y dio a conocer el importe de la misma, incluyendo
las lágrimas y la protecciones, que no estaban contempladas en el presupuesto.
Gracias al tesón, el
empeño y al trabajo que realizan las
personas que componen La Agrupación Parroquial Cristo de la Vera+Cruz y Ntra.
Sra. de los Dolores y a la colaboración de los vecinos, la Comunidad Parroquial
y el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, ha sido posible restaurar este bien
cultural como es la imagen de la citada Virgen Dolorosa.
Crónica
097. Castilleja del Campo, viernes 5 de mayo de 2017