PERSONAJES FIELES A UNA TRADICIÓN
Por Juan Carmelo Luque Varela,
Cronista oficial de la Villa
Dos días antes de la primavera de 1933 se presentó ante el público
madrileño “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca. En la actualidad, 84 años y un mes después, el pasado viernes
21 de abril de 2017, el Taller Municipal de Teatro de Castilleja del Campo
estrenó la misma obra, adaptada y dirigida por Cynthia Luque.
La afición por las artes escénicas se mantiene viva en nuestra
localidad, gracias a la ilusión y constancia de un grupo de vecinos y el
respaldo Municipal que apuesta
firmemente por la cultura del teatro. Año tras año, -ya van seis- un grupo de
personas dedican, durante siete u ochos meses al año, un par de horas a la
semana en mantener encendida la llama de una afición con tradición ya
centenaria. En este curso la nómina de aficionados inscritos en el Taller de
Teatro ha rondado la veintena.
Para hablar de ellos y de sus
interpretaciones, optamos por seguir el orden de aparición –como se utiliza en
los créditos cinematográficos- y emparejarlos con el personaje que cada uno le
ha correspondido representar en la obra. No sin antes hacer mención a la puesta
en escena. La Directora del Taller, como en todos los montajes anteriores,
también creó la original escenografía donde todo el elenco artístico asumió su
papel en la obra, siendo espectador, a la vez que protagonista y testigo del
trágico desenlace.
El cuadro 1º presenta a la madre y al novio y la intención de contraer
matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias
y por la relación anterior de la novia con un tal Leonardo, según información
de la vecina, reveladora de lo que se cuenta en la calle.
Ramona Luque,
en el papel de madre, realiza una magnífica
interpretación de mujer con carácter
fuerte, luchadora y apegada a la tierra. Enemiga del uso de armas, ya que por
causa de estas perdió a su otro hijo y a su difunto esposo. Aparece en toda la obra y desgrana su extenso
texto con magnífica fluidez
Francisco M.
Rivera (Fran.), el Novio (hijo de la anterior), se metió muy bien en
la piel del Novio, para interpretar el personaje de un hombre ingenuo, pero a
su vez, apasionado que no está dispuesto a que le quiten su novia. En su papel puso pasión y un buen
ritmo interpretativo.
Pilar Olivo,
en el papel de vecina, es la tercera actriz que aparece en escena. Aporta
su interpretación en apoyo a la madre, llegando a un realismo
impresionante en la escena final de la obra.
En el cuadro 2º aparece la nana del caballo que sirve como presagio de
muerte y la relación convencional entre Leonardo y su mujer.
Alicia Gómez,
como mujer de Leonardo, realizó una dulce interpretación del amargo papel que
le tocó representar. Entiende perfectamente el afán de su esposo por su prima,
por lo que trata de evitarlo como puede.
Nena Monge
como madre de la anterior y suegra de Leonardo, se metió muy bien en el
personaje de madre, de abuela y mejor en
el de suegra, con interesantes registros en la canción de cuna que
interpretaron entre madre e hija (Nena y Alicia).
Luis Carlos Luque, una genial interpretación resultado
del trabajo que había realizado para meterse en la piel de Leonardo. Además de su clara dicción,
interpretó con vigor el papel de un hombre brusco y autoritario con su esposa y
a la vez apasionado y enamorado de la chica que no lo conviene. Es el
antagonista de la obra.
En el cuadro 3º aparecen dos nuevos personajes, la Novia y su padre.
Manuel Monge
realizó una más de sus exquisitas interpretaciones representando al padre de la
Novia. Un hombre anciano que quiere a su
hija tanto como la conoce. Sabe que ella piensa en Leonardo y no en su novio,
pero él quiere juntar los patrimonios de ambas familias.
Laura
Rodríguez, que por primera vez representa un papel principal
en una obra de teatro, realizó una brillante interpretación de la Novia y
consiguió una magnífica fluidez, tanto en la parte lírica como en la prosa de
su largo texto. Una mujer impulsiva, apasionada e indecisa
que intenta convencer ser arrastrada por una fuerza superior, para
escaparse con Leonardo, sin ser tachada de impura.
Amalia
Flores, en el papel de mendiga, descalza y totalmente
cubierta por tenues paños, recrea con la maestría que le caracteriza, el simbolismo
de la muerte junto a la imagen lírica de la luna.
Cynthia
Luque, prestó su envolvente voz a una dramática luna,
mientras juega un rol como ayudante de la muerte. Entre las dos, Amalia en escena y la “voz en
off” de Cynthia, recrearon la parte más
poética de la obra.
Aun quedan otros diez personajes por describir. Una parte importante
del elenco que, con sus relevantes interpretaciones, hicieron posible estrenar
el montaje de esta obra de Lorca. Son los actores y actrices que forman La
Coral. Una estructura que se sostiene sobre una serie de escenas que anticipan, presagian, introducen y elevan
la anécdota concreta a dimensiones trágicas y simbólicas, anuncia la acción y
encauza el sentir del público y la voz de la conciencia colectiva.
Marta Cuevas.
Amalia Flores y Charo Romero. Realizaron una alegre
interpretación como muchachas amigas de la Novia.
Yolanda
Fernández, Marga Mateos y Carmina Muñoz. La
Criadas. Cada una tuvo su momento que
aprovecharon para demostrar su gracia y arte.
Manuel Muñoz,
Nicolás Luque y Francisco J. Rodríguez. Mozos. Una
rítmica y fluida interpretación, como amigos
del Novio que le ayudan y anuncian la tragedia.
Melisa Vega
Holtz, Rufino Suarez
y Cynthia Luque. Como los convidados
Y para finalizar, las bellísimas y cálidas voces de Melisa y Cynthia.
El público que llenaba el teatro (el segundo día se colgó el cartel de
aforo completo) agradeció y reconoció el trabajo desarrollado por estos actores
y actrices aficionados con un largo y caluroso aplauso. Tanto en el primero
como en el segundo día de representación.
Finalmente, la directora Cynthia Luque agradeció públicamente la
dedicación y el esfuerzo a todos los participantes en el Taller de Teatro, por
su trabajo realizado en el montaje de la presente obra y fue entregándole un obsequio
a cada uno.
<<…Cuando presente el
proyecto al grupo, -continuó diciendo Cynthia- todos asumieron el
trabajo que tendría llevar esta obra el escenario, porque, además de la
dificultad que tiene la representación de una obra dramática, tendrían que
memorizar un texto en el que Lorca pasa de la prosa al verso en muchos
momentos. Aún así, se enfrentaron a ello y a la dificultad interpretativa que
requería el trágico drama que hoy han representado para todos vosotros>>.
Finalizada la representación del segundo día, fueron los actores y
actrices quienes obsequiaron a la directora con un gran ramo de flores y una
placa conmemorativa.
Una gran obra dignamente representada por un grupo de actores y
actrices aficionados al teatro, que no se arredran ante la dificultad
interpretativa que requería la obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre.
Un grupo de personas, unidas por una afición, donde la armonía y la amistad se funden en un lazo con
el arte.
De no ser así, ¿cómo se explica este mensaje de Marta Cuevas?
<<El fuego del teatro.
Muchacha acariciada por el fuego he sido ayer y hoy con respecto a la
poesía de Lorca hecha escena. Mi primera vez en un teatro propiamente dicho,
con él nada menos. Bodas de Sangre.
Grupo María Moliner, ha sido un placer y un honor compartir esto con
vosotros y descubrir a Lorca sobre un escenario. Sois increíbles, me habéis
acogido con mucho amor y no lo olvidaré nunca.
Muchas gracias por todo, de verdad. Habéis contribuido a que me sienta
un pelín más hija de Castilleja del Campo.
Que despierte la novia, / que despierte como hoy y ayer / que
despierte siempre>>.
Costumbres y tradiciones 044
Castilleja del Campo, viernes 28 de
abril de 2017