viernes, 10 de junio de 2011

NOTICIARIO DE CASTILLEJA DEL CAMPO.


          Con este titulo presento dos crónicas que, sin ser nombrado como Cronista Oficial de la Villa, yo tenía redactadas en borrador, por aquello de mi afición a tomar reseñas de los eventos más interesantes o, al menos, que en un futuro, pudiera ser de utilidad. Pues bien se trata de dos eventos de este año 2011. El Día de la Mujer y un viaje cultural de la Asociación “Fernandillo”.

SEMANA DE LA MUJER 2011
Castilleja del Campo, del 4 al 19 de Marzo
Por Juan C. Luque Varela.

           El sábado 19 de marzo de 2011, como colofón de las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la mujer, la Asociación de Mujeres de Castilleja del Campos lo celebró con un almuerzo de convivencia. 
 
          El programa tenía que haber comenzado el día 4 con la representación teatral de la comedia “La rebelión del Edén”. Digo tenía; porque este acto fue pospuesto para otra fecha por motivos de organización interna.
Así el siguiente día programado, martes 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer y en el salón de plenos del Ayuntamiento, Doña Consuelo García, Presidenta de la asociación de mujeres “Campos de Tejada”, procede a la inauguración de la Semana de la Mujer. Finalizado el acto oficial se proyectó la película “Todo sobre las mujeres”.
          La 3ª jornada, celebrada en la tarde del día siguiente y en el mismo espacio, después de disfrutar de un café con dulces; las asistentes organizan y comparten unas partidas de “Bingo por la igualdad”.
A las 11 horas del sábado día 12 en Carrión de los Céspedes, están citadas, según programa, las asociaciones de la zona. Al encuentro comarcal asistieron las Asociaciones de Mujeres de las siguientes localidades: Aznalcazar, Castilleja del Campo, Huevar, Pilas y Carrión de los Céspedes que hacía de anfitriona en este año. Abre el acto la señora Alcaldesa de Carrión agradeciendo la asistencia de las presentes y valorando estas jornadas como un paso más por la igualdad. A continuación y para terminar el acto oficial, disertaron los alcaldes de las demás localidades, representada por su correspondiente Asociación de mujeres.  
Cada una de las asociaciones aportó al encuentro, en su parte lúdica, un espacio cultural y artístico. Escenificación de teatro, exhibición de baile de salón, canto, etc. La participación de la Asociación de Mujeres de Castilleja del Campo, consistió en un artístico pase de modelos de cómo vestir y lucir el mantón de Manila en Andalucía. Con una comida de convivencia concluye la jornada del Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres.
El jueves 17 y nuevamente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, la Fundación Ana Bella imparte un taller de “Psicodrama” a las mujeres asistentes. Compartieron, en esta tarde, una agradable, amena y lúdica jornada.
En la sobremesa de la comida del Encuentro – Convivencia, de la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”; celebrada en Castilleja del Campo el día 19, como quedó reflejado a comienzo de esta noticia, repitieron el pase de mantones, siendo las modelos: Antonia Gómez (Antoñita), Ana García (Anita) y Mercedes Suárez (de Pablo). Para finalizar, María del Pilar Monge Luque y Ana García, representaron la más simpática y divertida parodia que se haya realizado nunca del dúo “Pimpinela”.

Castilleja del Campo a 21 de marzo de 2011


VISITA TURÍSTICA Y CULTURAL A ARCHIDONA
22 de Marzo de 2011
Por Juan C. Luque Varela.

Según estaba previsto en la programación de actividades, de la Asociación de personas mayores “Fernandillo”, el día 22 de marzo se realizó el viaje a Archidona. Un nutrido grupo –más de 50 personas- participaron en esta actividad. María de Gracia Rodríguez Luque (Mari-gracia), dirigiéndose a los viajeros, da lectura a un escrito que llevaba preparado con el que saluda a todos los componentes, expresando su agradecimiento personal por el compañerismo y la buena armonía del grupo, no solo en este sino en todos los viajes que llevan organizados desde la Asociación “Fernandillo”. Por otro lado y para animar el largo trayecto y con el fin de ingresar unos €uros en la mermada arca de la Asociación, el presidente, Manuel Flores, propuso el sorteo de una paletilla, que dejó un beneficio de 28,00 €. Gonzalo Luque fue el agraciado en dicho sorteo.

Archidona ha sido un lugar donde distintas culturas han dejado sus huellas. La más importante es la antigua Arsiduna árabe que, con su recinto amurallado, protegía a la que fuera capital de la “Cora de Rayya”, donde se proclamó como primer emir independiente a “Abd el-Rahman”. Los testimonios arqueológicos e históricos sobre Archidona datan de la prehistoria a la cultura griega y la romana. Pero cuando Archidona conoció los momentos de gran trascendencia, ligados a la arquitectura y el urbanismo barroco, fue bajo el Señorío de los Duques de Osuna; destacando, como emblema constructivo de la época, la Plaza Ochavada.

Comenzó el recorrido turístico por Archidona en la Plaza ochavada. Una monumental construcción cerrada y, como su nombre indica, está conformada con ocho caras. En la actualidad se abre al exterior por tres puertas-arquillos, por una de ellas se sale directamente al mercado (plaza de abastos), dejando a la izquierda, según se sale, la oficina de información de turismo. En la cara principal se encuentra el Ayuntamiento, de reciente ubicación en el conjunto de la plaza. Según la información de Manuela, guía de la localidad que nos acompañó durante todo el día, la construcción de esta plaza data del S. XVlll.

Disfrutando de un corto paseo por las calles del casco histórico de Archidona, llegamos al antiguo Convento de Santo Domingo, fundado por el conde de Ureña en 1531. Su estructura se organiza en torno de un patio central cuadrado, porticado en sus cuatro caras y fuente en el centro. La iglesia, adosada a un lateral, presenta una sobria portada que remata una sencilla y austera espadaña. Levanta su imponente fisonomía sobre el caserío, dominando el paisaje de la vega y, al fondo, la “Peña de los Amantes”. De todo lo que en su tiempo habría significado el convento como sede monacal y monumental solo queda, en lo que fue iglesia al menos en su interior, una capilla con bóveda de yesería –mal restaurada-. Absolutamente todo lo demás ha desaparecido en la reconversión en hotel. Recientemente la Empresa Pública de Infraestructura Turística de Andalucía y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, recuperando el ruinoso Convento construye el “Hotel-Escuela Convento de Santo Domingo”. Un moderno y lujoso establecimiento hotelero de cuatro estrellas. Esta visita debería de estar suprimida en el circuito turístico por el pobre contenido cultural que presenta o, al menos, limitarla a una descripción general de la historia del convento mientras se contempla lo que queda de la estructura arquitectónica y disfrutar del paisaje que se domina desde el mirador natural de su enclave.

Entre las personas que formábamos el grupo de la Asociación de Mayores “Fernandillo”, salieron comentario de lo escrito anteriormente. Y con razón: siempre hay tiempo de visitar un hotel y no en una visita guiada de interés turístico y cultural.

De aquí pasamos a visitar lo que hoy es el Instituto de Enseñanza Secundaria “Luís Barahona de Soto” –antigua Escuelas Pías-. Un esplendido, grandioso, y monumental edificio que ocupa varis manzanas en el conjunto urbano.

Continuando el programa previsto por la guía, recorrimos buena parte de la zona alta del municipio. Este fue el último reducto de los moradores moriscos de “Arsidua”, tras la conquista cristiana en 1462. Todas sus calles, muy estrechas según el estilo constructivo de los árabes, aún continúan dotadas de escalones por su acusada pendiente y dan salida al arrabal hacia las murallas de la fortaleza. Este recorrido nos llevó a visitar la Casa-Hermandad de la Cofradía de la Humildad. Archidona cuenta con varias hermandades de pasión dado su tradición cofrade, estando la Semana Santa reconocida como de interés turístico. Pero esto es <<en Semana Santa>> No tal día como hoy 22 de marzo. ¿A quien se le ocurre incluir en un circuito turístico una visita a una casa de hermandad? Para colmo la persona que hacía de guía, miembro de la Junta de Gobierno y que, además, disfrutaba hablando de su hermandad; describió, sin perder detalle, desde el más insignificante objeto hasta la historia y patrimonio de la hermandad que a nadie interesaba. Poco a poco el personal fue haciendo <<mutis por el foro>> dejando solo al “Hermano-guía” con su soporífero y cansino relato. Esta visita consumió el tiempo que disponíamos para la siguiente y, por supuesto, mucho más interesante en contenido: imaginería, esculturas y monumentalidad arquitectónica como es la Iglesia Parroquial de Santa Ana que data del S. XVl.

Para ponernos en hora con el programa previsto, como he dicho, pasamos de la Iglesia y visitamos el Museo Municipal. Ubicado en el edificio que fue Casa Consistorial, se compone de tres naves, dos paralelas y la tercera perpendicular a las otras y que sirve de pasillo, desde la entrada, uniendo a ambas. Una de ellas, la principal, recrea la sala capitular sin faltar detalle, en la sala transversal o pasillo se muestran en diferentes vitrinas, antiguos libros de actas, documentos de registros municipales y hasta bastones de mandos de algunos alcaldes. La siguiente sala, de las mismas dimensiones que la del Salón de Plenos, está dedicada a la reciente Historia y costumbres de Archidona. Así termina la primera parte de la vista a Archidona, a continuación nos desplazamos en el “Bus” para comer. 
 
¿Dónde está en restaurante? Nos preguntábamos, al fin y al cabo este es un pueblo donde todo está cerca. Claro es que “San Isidro”, como hombre de campo que era no se localiza en el pueblo, ¡Ja! El restaurante San Isidro, que así se llama, está en un polígono industrial. La comida estuvo aceptable, no así el servicio que demasiado lento y servido desordenadamente, resultó que, mientras algunas personas ya tenían servido el segundo plato, otras estaban pendientes del primero y, como en el caso de la mesa que ocupábamos los comensales entre los que se encontraba este cronista, ni siquiera habían servido las bebidas.

En resumen algo incomprensible ya que en el momento de la inscripción al viaje cada persona tenia elegido su menú.


Por la tarde y en grupos de 12 personas subimos a visitar al Santuario de la Virgen de Gracia. En un macro taxi de la localidad diseñado para el transporte de grupos reducidos no trasladó por una sinuosa carreterilla de fuerte pendiente a la sierra Virgen de Gracia, declarada Parque Periurbano, cuenta con un bosque de pinos por el que discurre la carretera descrita hacia el santuario. En el recorrido encontramos la ermita del Santo Cristo, restos de la muralla árabe y distintos miradores de vértigo. La Ermita- Mezquita de la Virgen de Gracia, es el único templo de la época árabe que se conserva en la provincia de Málaga, reconvertido al culto Cristiano. Su construcción data del S. lX sufriendo modificaciones y ampliaciones hasta el S. XVll. Quedando, desde entonces con la fisonomía que actualmente presenta.

Una vez finalizada la visita a la Ermita-Mezquita, los diferentes grupos nos fuimos concentrando en la plaza ochavada de donde partimos a las seis y treinta de la tarde con dirección a nuestro punto de partida: Castilleja del Campo.

Castilleja del Campo 25 de marzo de 2011.