viernes, 10 de junio de 2011

DIA DEL LIBRO 2011.


Castilleja del Campo del 28 al 30 de abril de 2011

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de Castilleja del Campo

        Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje cada año a un autor andaluz con el objetivo de mantener viva la memoria literaria de nuestra comunidad. En este 2011, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha designado como Autor del Año a Francisco Giner de los Ríos.  Como Cronista Oficial y en nombre de los amantes de las buenas letras de Castilleja del Campo, dedico la presente crónica al desaparecido, pero no olvidado, Giner de los Ríos.

         El Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento,  la Diputación de Sevilla y el centro Guadalinfo de Castilleja de Campo, organizaron en el mes de abril El Día Internacional del Libro, con el siguiente programa:
         Día 28: Conferencia a cargo del escritor Pablo del Barco.
         Día 29: Juegos Literarios, dirigido a  estudiantes ente 9 y 14 años.
         Día 30: La Fábrica de Libros: talleres para  niños de 5 a 10 años. 

         “Sevilla, ciudad machadiana: Antonio Machado” Con este atractivo título, el conferenciante y escritor Sevillano, Antonio del Barco, inauguró las jornadas del Día del Libro. Su disertación arranca con una semblanza sobre la familia Machado, desde su abuelo que fue Rector de la Universidad de Sevilla, pasando por su padre, también llamado Antonio, conocido  con el sobrenombre de “Demófilo”. Y, como no podía ser menos, su hermano mayor Manuel, de quien se dice que inculcó en Antonio su amor por las letras.

         Los asistentes al acto literario, aunque pocos,  asistieron con interés: varias señoras, componentes del Centro de Enseñanzas de Mayores y, entre otras personas,  la Señora Rosa Hidalgo, profesora de enseñanza media y Jueza de Paz de la localidad.

La  conferencia estaba estructurada en dos partes: la primera, además de lo citado,  recreó,  a través de su obra poética, la  infancia de Antonio Machado en Sevilla. En la segunda parte se proyectó un audio-visual monográfico donde se descubre los lugares y casa de su familia en Triana, así como su estancia y jardines del Palacio de Dueñas en su niñez. El conferenciante continuó su exposición con la semblanza que Antonio hizo de su padre, que más que  un homenaje, es  en un retrato poético. Y de su obra, ya en tierras de Castilla/ en la no faltaba, en sus creaciones poéticas/ evocaciones de su niñez, en los jardines de Sevilla. Finalizando el orador su intervención, recrea la vuelta de Antonio, ya en su madurez, en una fugaz visita a Sevilla; de donde se marchó con la pena de no poder visitar los lugares de su infancia, a los que siempre cantó durante toda su vida: el Palacio de Dueñas y sus jardines. La casa de Alba, en aquellos años,  segunda década del S. XX, no permitía las visitas al palacio. 
         A largos rasgos esta fue la exposición que el conferenciante realizó de la obra poética  que Antonio Machado dedico a Sevilla.

         Con la proyección del documental anteriormente citado finalizó la intervención que, con el titulo “Sevilla, ciudad nachadiana: Antonio Machado”, realizó el escritor y orador Antonio del Barco. 

Pero no terminó aquí el acto literario. Faltaba una guinda que, en forma de sorpresa tanto para los asistentes como para el orador, pusieron algunas de las alunnas del Centro de Enseñanzas de Mayores. Las señoras, en un reconocido y particular homenaje, recitaron, para delicia de la concurrencia, unos pasajes de la obra  Machadiana. Un punto y final donde se vivió el más cálido acto literario, del que yo tenga conocimiento, ocurrido en Castilleja del Campo.

Los actos y talleres programados para los días 29 y 30, fueron suspendidos por inclemencias del tiempo.


Crónica 003. Castilleja del Campo 2 de mayo de 2011