jueves, 16 de octubre de 2025

UN MERCADILLO CON ESPERANZA DE VIDA

 

Por Juan Carmelo Luque Varela. Cronista oficial de la Villa  

En Castilleja del Campo, localidad distinguida por su solidaridad, se inauguró el pasado domingo 12 de octubre de 2025 un “Mercadillo Solidario” a beneficio de la Fundación “Infancia Solidaria”, cuyo objetivo final y prioritario es ayudar a  niños para que alcancen  su salud y su futuro. 

Infancia Solidaria es una ONG cuyo programa: “Sana sana”, atiende a niños que necesitan intervenciones quirúrgicas, imposibles de realizar en su país de origen, siempre con la autorización del Fondo de Cooperación de la Junta de Andalucía. 

Situado en la Avenida de Andalucía, nº 43, el mercadillo continuará abierto al público de 10 a 14 horas,  los domingos 19 y 26 de octubre y los días 1, 2 y 9 de noviembre. Cinco jornadas para que los vecinos de nuestro pueblo y localidades vecinas  puedan colaborar con Infancia Solidaria y contribuir a salvar la vida de un niño.

El mercadillo expone para su venta una extensa variedad en artículos para el hogar: menaje, decoración, etc. Para vestir: ropa, bolsos y complementos. Juguetes y disfraces para niños y muchas cosas más. Para la mesa: garrafas de aceitunas, vinos, botes de miel, dulces… En él podemos encontrar de casi todo, solo falta nuestra colaboración, porque todo lo que se haga por Infancia Solidaria es bien venido. 
Un evento solidario organizado por  Mari Carmen Vázquez, colaboradora en acogidas y Yolanda Mora, delegada y coordinadora de Infancia Solidaria para la provincia de Sevilla. <<Pero sobre todo soy voluntaria>>. -Dice orgullosa de su labor.


A principio de septiembre de 2025, la Sra. Vázquez, voluntaria y comprometida con esta causa generosa y altruista, se reunió con Yolanda Mora para exponerle el  proyecto de organizar un Mercadillo Solidario.
En aquel encuentro, además de la opinión de Yolanda, Mari Carmen le pide toda la información posible y su colaboración para  organizar el evento solidario.
Todo estaba muy bien, pero en la fecha que propuso Mari Carmen no  era factible para Yolanda. En aquel momento  estaba comprometida y muy ocupada con otro evento. Finalmente acordaron que la Fundación colaboraría con unas voluntarias y Mari Carmen, buscaría la colaboración en otras personas de la localidad.
Por su parte, la Sra. Mora pidió  colaboración al Ayuntamiento y al grupo joven de la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, para la  difusión publicitaria en sus redes sociales.


Para sacar adelante su proyecto, Mari Carmen reunió un grupo formado por 12 mujeres de Castilleja del Campo: Ana García, Teresa García Más, Chari Ruiz, Guadalupe Sánchez, las hermanas Rita y Consuelo Rodríguez, Bernardi Moreno, María José Solís, Lola Ramírez, Laura Navas y las hermanas Laura y Elena Rodríguez.
Por su parte, Yolanda envió seis voluntarias de Infancia Solidaria que, además de recoger y  aportar artículos para la exposición, están presentes en el mercadillo. Ellas  son: Carmen Contreras, María Isabel Plata, Fátima Mora, Concepción García, Sigrid Clauss y Juana Fernández. Cada día asistirá una de ellas, alternándose con Yolanda Mora.


Mari Carmen Vázquez, una empresaria local que, junto a su esposo José Lutgardo García y sus hijos, conforman una “familia de acogida” desde 2005. En ese año se hizo cargo de una niña de Bielorrusia  de 8 años, que continuó viniendo a su casa, por temporadas, hasta que cumplió los 20.  
Algunos años después se encontró con Yolanda Mora que le informó de  la ONG Infancia Solidaria, desde entonces colabora como familia de acogida. En los últimos años ha acogido a cuatro niños necesitados de cirugía y a su madre o familiar de compañía.
El primero fue un niño de Venezuela de nombre Francisco. Estuvo acogido cuatro meses. A este le siguió Randi de Nicaragua. Un niño de 5 años que no andaba porque no se lo permitía la cardiopatía que padecía. Llegó el día de San Antonio y se marchó el 5 de septiembre del mismo año. De Honduras acogieron otro niño, con tan solo 8 meses, que tras 11 días de tratamiento desgraciadamente falleció sin llegar a ser intervenido. Su madre continuó en España hasta el 21 de enero para llevarse el cadáver.
El último acogido, que  llegó el 30 de enero de 2025, tuvo algunos problemas postoperatorios que prolongó su estancia  hasta el 21 de marzo.
<<Estas son experiencias que siempre dejan huella, en nuestro caso han marcado a toda mi familia, no solo a mí, también a mi esposo y mis hijos>>. -Terminó diciendo Mari Carmen.


Aprovechando esta publicación, Yolanda Mora hace un llamamiento a todas aquellas personas que quieran hacerse socios, voluntarios, colaboradores o estén disponibles como familia de acogida. Para ello diríjanse a su teléfono 664017519 o al correo electrónico yolanda@infanciasolidaria.org.  

Para finalizar  invita a las personas que puedan, asistan al evento solidario que se celebrará el jueves 23 de octubre en la Rinconada. Un concierto musical bajo el título: “Las Cigarreras por Infancia Solidaria”. Pueden reservar sus entradas en la página Entradium.com  o  llamando al teléfono de Yolanda 664017519.  

Crónica 226

Castilleja del Campo, jueves 16 de octubre de 2025