Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Durante
los dos últimos años del siglo XX y el primero del siglo siguiente, las fiestas
patronales fueron organizadas por la Junta Gestora y de Festejos de la
Agrupación Parroquial de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.
Dos
grupos formados por 26 personas que trabajaron codo con codo por un mismo fin:
mantener las tradiciones de la Fiesta Patronales y, en paralelo, continuar las gestiones
para que fuese erigida como Hermandad y aprobadas las reglas por las que se
regiría. Esta era la única fórmula para salir de la crítica situación que
durante tantos años ha prevalecido aquella
que históricamente se conocía (sin haber sido nunca) como Hermandad de Ntra.
Sra. del Buen Suceso.
Constitución de las Juntas:
D.
Ángel Antonio Faílde Rodríguez, párroco
D.
Miguel Luque Rodríguez
D.
Manuel Monge Luque
D.
Juan Carmelo Luque Varela
D.Cecilio
Rodríguez Moreno
D.
Miguel Ángel Rodríguez Luque
Dª
Mª Francisca Monge Luque
D.
Raúl Rivera Luque
D.
Juan Julio Rodríguez Mantero
Junta de Festejos
Dª Adoración Luque Ramírez
D.
Manuel Romero Moreno
Dª
Lola Cuevas Fernández
D.
Francisco Manuel Rivera Luque
Dª.
Raquel Luque Monge
D.
José Cuevas Paz
Dª Josefa Castelló Marchante
Dª
Almudena Muñoz Rivera
Dª
Loreto Rodríguez Mantero
Dª
Milagros Luque Gómez
D.
Rafael Borrego cárdenas
Dª
Olga Garrido Rufino
Dª
Verónica Rodríguez Rodríguez
D.
Ramón Zaragozá García
Dª
Santiaga Ramírez Bravo
Dª Sonia Borrego Castelló
Durante
los tres años de gestiones de estas juntas, siempre con el consenso y los
acuerdos a los que se llegaban en los Cabildos de oficiales, se realizaron muchas
actuaciones además de organizar las Fiestas Patronales. Sobre ello destacamos
la transparencia en la contabilidad y estados financieros, cuyos responsables
de la tesorería fueron Miguel Luque y Cecilio Rodríguez.
Uno
de los objetivos que se marcaron en 1998 fue hacer un inventario del patrimonio
de la Hermandad. Proyecto que, con la aprobación de todos los componentes de
las dos juntas, se pudo realizar en 1999, coordinado por Miguel Ángel Rodríguez
miembro de la Junta Gestora. Nunca hasta
la fecha se había realizado un inventario de este tipo, en él se procedió a
clasificar estableciendo varios apartados: enseres de culto, vestidos de la
Virgen y el Niño, enseres de procesión, joyas, muebles, etc.
A
raíz de la elaboración del inventario, se procedió a la restauración de algunas
piezas del mismo, siguiendo un orden de prioridad, además de la adquisición de
otras nuevas.
Entre
las adquisiciones, citar la media luna para el paso de salida, realizada en
plata de ley cincelada con el anagrama de María y rematada con estrellas
doradas. Creada y diseñada por el citado Marmolejo.
Punto
y aparte fue la restauración de la imagen de la Virgen del Buen Suceso, la del niño
Jesús que la Señora sostiene en su mano izquierda y las dos figuras de angelitos
adjuntos en la peana de plata. Acuerdo que se tomó en el Cabildo General
celebrado el día 9 de junio de 1999.
Pero la más importante de todas las gestiones realizadas en este trienio se efectuó el 6 de julio de 1999. El párroco D. Ángel Antonio Failde Rodríguez, presentó ante el Palacio Arzobispal la petición de la Agrupación Parroquial de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. de Buen Suceso, para que fuera erigida como Hermandad, junto al proyecto de las Reglas que habían de regirla.